• Home
  • Blog
  • eventos-y-actividades
  • Galería de arte sacro en Conkal, grandes historias
<span id="hs_cos_wrapper_name" class="hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text" style="" data-hs-cos-general-type="meta_field" data-hs-cos-type="text" >Galería de arte sacro en Conkal, grandes historias</span>

Galería de arte sacro en Conkal, grandes historias

06 septiembre 2023
/
5 min. de lectura
Compartir

Galería de arte sacro en Conkal afuera by MKCTMás de 400 años tiene el antiguo convento de San Francisco de Asís en Conkal, y 300 años el ceibo que lo custodia…¿te imaginas la cantidad de historias que han transcurrido en ese período? No pierdas tiempo, ni dejes que la idea de que el arte sacro es aburrido te envuelva; esta galería tiene algo muy especial. Las historias que encontrarás ahí te sorprenderán y te marcharás con ganas de querer saber más. Y es que la historia, como dijera una de mis profesoras, “es el mejor chisme de la humanidad”; seas creyente, religioso, devoto, agnóstico o ateo, no podrás evitar reconocer que este arte es parte de nuestra historia y sin duda de la de Yucatán.  

 

A tan solo 15 kilómetros de la ciudad de Mérida; la galería se encuentra dentro de lo que fue el convento de San Francisco de Asís, obra de la arquitectura franciscana de los siglos XVI y XVII. Originalmente fue concebida como museo en 2001 para ser reinagurada como galería en 2016 a raíz de una serie de esfuerzos por parte del padre Ricardo López y de don Óscar Amaya Sosa, custodio y guía apasionado (y créanme, este adjetivo le queda corto) de este lugar, y precisamente quien da voz a todas esas historias.  

 

 

Grandes historias, grandes descubrimientos

En un esfuerzo por llenar las siete salas con las que hoy cuenta la galería, se emprendió una búsqueda incansable por todas las iglesias antiguas de Yucatán, que resultó en un sinfín de objetos, algunos arrumbados y otros olvidados. Un ejemplo es lo recuperado de la bodega de la iglesia de Nuestra Señora del Carmen, en La Mejorada: una gran caja de madera que fue donada a la galería sin idea de su contenido. La caja estaba cerrada y nadie sabía el paradero de la llave que la abría; confiando la importancia de los objetos en su interior, buscaron entre cientos de llaves antiguas alguna que pudiera abrirla; sin éxito alguno, decidieron llamar a un cerrajero. Habiendo fallado, este mismo recomendó a otro, especialista en llaves antiguas, quien elaboró minuciosamente una que finalmente abrió la caja. El largo proceso rindió frutos: en el interior de la caja se encontró uno de los primeros catecismos utilizados para evangelizar a los mayas: una especie de rotafolio bellamente ilustrado, cuyo contenedor hace la función completa de resguardo, montaje y exhibidor de esta pieza tan singular.  

 

Galería de arte sacro en Conkal bula by MKCTOtro gran descubrimiento provino del traslado de documentos y objetos de la Catedral de Mérida para formar lo que hoy es el Archivo Histórico de la Arquidiócesis de Yucatán, que también se encuentra en el convento. Almacenado dentro de una caja de piel se encontraba un librillo enmohecido, que tras ser intervenido para su restauración por parte del INAH, resultó ser la versión original de la bula (un documento decretado por el papa) en la que el papa Pío X nombró la Arquidiócesis de Yucatán.   El documento tiene el sello con el nombre del papa y al reverso el de los evangelistas Pedro y Pablo, además de estar firmado por él, ofreciendo su solideo (el casquete de seda que suele portar en la cabeza) y unas reliquias. Este y otros singulares objetos se encuentran acompañados de una breve pero muy interesante línea del tiempo con la historia del Arzobispado de Yucatán.  

 

Y ahí no para la cosa: ¿te has preguntado por qué San Antonio de Padua es el santo patrono de aquellas que quieren casarse o conseguir novio? (Y por cierto, si necesitas encomendarte a él, la Galería cuenta con uno fuera de lo común). ¿Qué tanto conoces de la virgen de Izamal y del Cristo de las Ampollas, los íconos más importantes de la religión católica en Yucatán? ¿Sabes por qué el retablo original de la Catedral de Mérida fue arrancado y destruido? Don Óscar no tendrá reparo en contarte todo esto y más. Prepárate para conocer la efigie del Sagrado Corazón de María, la sala de los retablos, y la corona de la virgen de Guadalupe, además de la sala que reservó el Santísimo Sacramento mientras los franciscanos habitaron el lugar y el Cristo que ahora mora en él: su cabello es natural y ¡muchos afirman que crece!  

 

Conforme tu recorrido se acerque a su fin sentirás que es imposible escuchar una historia más increíble, pero espera a escuchar la última, sobre la osamenta expuesta al final de la galería.   

 

2308 Galería de arte sacro en Conkal Cristo by MKCTPrepárate para una experiencia sin igual y no dejes de solicitar el servicio de guía (disponible únicamente en español) o acude a sus recién inauguradas visitas nocturnas (previa reservación) para una aventura diferente. Y aunque no lo creas, tanto adultos como niños disfrutarán mucho de este recorrido y de todas las fascinantes historias que en él se narran; además, les dará algunas herramientas para cuando hagan otra visita a una de las cientos de iglesias y parroquias que se encuentran en Yucatán, lugares centrales en la historia de nuestro estado.  

 

Galería de Arte Sacro

Calle 20 #14 x 21 y 19, Centro de Conkal

Mar. - vie., 9 am - 1 pm Sáb. - dom., 9 am - 5 pm

Visitas nocturnas: Consulta fechas en redes sociales

Entrada: $30 pesos

FB: Galería de Arte Sacro de la Arquidiócesis de Yucatán  

  

 

Fotografía por MKCT para su uso en Yucatán Today.

Magali Ramírez D.

Autor: Magali Ramírez D.

Comunicadora Gráfica. Amante de la comida. Aventurera empedernida. Atleta por convicción y extrema por desasosiego. Descubro, me sorprendo y aprendo a través de las historias de vida que todos tenemos que contar.

¡Recibe en tu correo los últimos artículos y mucho más de lo mejor de Yucatán!

Temas principales que te pueden interesar
Tabla de contenido


Artículos relacionados