Estancia de Siete Días: Ruta Homún, Chichén Itzá, Valladolid, San Felipe
Lunes
Iniciamos la semana en Mérida. Descubre dos aspectos de la cultura maya en el Museo Palacio Cantón y luego en el Gran Museo del Mundo Maya. Para cenar, el restaurante Maya de Asia te espera en The Harbor. Esta noche la pasaremos en las instalaciones de la bellísima Hacienda Xcanatun.
Martes
El día de hoy nos enfocaremos al lado más colonial de Mérida, visitando la Catedral, el Palacio de Gobierno y el Paseo de Montejo; en tu recorrido no deben faltar paradas por la casa museo Montejo 495, El Minaret y su restaurante, Yerba Santa. En la noche, el barrio de Santa Lucía ofrece un sinfín de restaurantes y cafeterías.
Miércoles
Todo pronóstico apunta a un miércoles caluroso: un día ideal para ir a Homún a conocer sus maravillosos cenotes. Llegando al poblado puedes contratar un guía para que llevarte a conocer tres cenotes diferentes; por ejemplo, Tza Ujun Cat (el sonido del barro), un cenote abierto, muy bien iluminado, con distintas profundidades para diferentes tamaños de agallas. También puedes visitar Santa Bárbara.
Jueves
Es momento de conocer una de las siete maravillas del mundo: la zona arqueológica de Chichén Itzá. La mejor manera de apreciar sus detalles es de la mano de un guía; asegúrate de que esté certificado si no quieres que te mareen con cuentos y leyendas. El calor debe estar a todo lo que da, así que asegúrate de ir bien preparado con agua fría, sombrero y generosas aplicaciones de bloqueador; cuando salgas, dirígete a tu hospedaje en el hotel Olbil en Valladolid.
Viernes
Hoy conoceremos el Pueblo Mágico de Valladolid. Desayuna en el mercado, recorre la Calzada de los Frailes, descubre su historia y déjate deleitar por su amplia y sobresaliente propuesta gastronómica. Visita también el cenote Zací (se pronuncia saquí ) en pleno centro de la ciudad, o, si quieres conocer una hacienda más, San Lorenzo Oxman, al suroeste de la ciudad.
Sábado
Ya conociste Chichén Itzá, ahora toca el turno a Ek Balam. Después de recorrer sus construcciones (que todavía puedes escalar), date un chapuzón en el vecino cenote X’Canché. Puedes saborear un Poc Chuc aquí mismo, o si prefieres algo distinto, hacer una parada gastronómica en Tizimín, donde encontrarás opciones típicas locales, internacionales modernas, y varias especialidades de carnero.
Domingo
Última parada: San Felipe y Río Lagartos. Para una experiencia súper completa, haz un recorrido en lancha por los manglares, admira el sinnúmero de aves silvestres y disfruta sus bellas y prístinas playas. Para comer, por opciones no paramos, pero la tradicional por excelencia es “El Popular Vaselina”, en San Felipe.
Ideas de viajes de una semana en Yucatán:
- Estancia de Siete Días: Ruta Mérida, San Antonio Mulix, Santa Rosa
- Estancia de Siete Días: Ruta Izamal, Maní, Kabáh, Tekax
- Estancia de Siete Días: Ruta Progreso, Motul, Tixkokob, Mayapán
- Estancia de Siete Días: Ruta Puuc, Sotuta de Peón, Mérida, Progreso, Sinanché
- Estancia de Siete Días: Ruta Homún, Tecoh, Mérida, Dzityá y Celestún
- Estancia de Siete Días: Ruta Tekax, Peto, Tihosuco, Valladolid
Autor: Yucatán Today
Yucatán Today, la compañera del viajero, es un medio bilingüe de información turística sobre destinos, cultura, gastronomía y el qué hacer en Yucatán con 36 años de trayectoria.