Parque de las Americas1El Parque de las Américas, quizás el más hermoso de Mérida, se ubica en la Avenida Colón, a tan solo 10 minutos caminando desde los hoteles Fiesta Americana y Hyatt. Abarca 4 manzanas completas dentro de la colonia García Ginerés y es uno de los lugares de esparcimiento preferido por las familias meridanas. Puedes llegar en taxi, Turibús o caminando.

Fue construido durante el gobierno de Ernesto Novelo Torres, iniciando en 1943 y concluyendo en 1945. Se encuentra dividido en cuatro diferentes ambientes para que puedas realizar las actividades que más te gustan: cine, lectura, ejercicio al aire libre, disfrutar con la familia, con tu perro, hacer la tarea o trabajar (cuenta con Internet inalámbrico gratuito).  Lo mejor, siempre encontrarás puestos de elotes, marquesitas y mucho más.

La primera sección consta de una fuente monumental en forma de hemiciclo con inspiración arquitectónica neomaya; tiene siete columnas serpentinas representando a Kukulkán. Ahí puedes apreciar a los pájaros que vienen a tomar agua o simplemente sentarte a “tomar el fresco”, como acostumbran los meridanos.

La segunda sección, el Centro Cultural José Martí, representa una choza maya de estilo Puuc, destacando al frente las figuras del faisán y el venado, animales icónicos de Yucatán. La parte central es una sala de exposiciones con murales del continente americano y retratos de Bolívar, San Martín, José Martí, Sucre, Hidalgo, Morelos y Washington, realizados por el pintor Bolaños Gallardo. Cada mes se exhibe arte visual de artistas locales, nacionales y extranjeros, así que siempre encontrarás algún atractivo durante tu visita. Ahí también se ubica una biblioteca, abierta de 9 am a 4 pm, con una sección especializada de libros y videos de arte. No te puedes perder la sala de lectura infantil, espacio adaptado para que acudas con tus hijos a leer y disfrutar de un agradable momento familiar. Pero si lo que te gusta son las películas, dos martes al mes a partir de las 8 de la noche se realiza el cine foro, en el que puedes disfrutar una película y comentarla. Es un foro muy exitoso entre jóvenes que aman el cine. Si buscas leer al aire libre, también hay bancas de lectura. Recomiendo pasar una tarde bajo la sombra de los hermosos y enormes árboles. No olvides conocer las columnas dedicadas a todas las naciones de las Américas. También puedes admirar dos esculturas de Chac Mool, como el de Chichén Itzá, estelas talladas en piedra con figuras mayas.

La tercera sección se conoce como concha acústica y es un teatro al aire libre con una gran explanada. Su diseño y decorado remiten al complejo de las mil columnas en Chichén Itzá. Los domingos siempre hay actividades recreativas y culturales como obras y bailes, ya que el parque es una de las sedes de “Mérida en Domingo” y las calles aleñadas se cierran al tráfico.

La cuarta sección es el parque infantil con juegos, una pista para patines, bicicletas y carritos, donde puedes rentar los tuyos. Para seguridad de los niños, está cercado. Resulta muy atractivo porque encontrarás minisemáforos, seguro tus pequeños lo adorarán.

¡No dejes de visitarlo y cuéntanos qué te gustó más!

Por: Violeta H. Cantarell