<span id="hs_cos_wrapper_name" class="hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text" style="" data-hs-cos-general-type="meta_field" data-hs-cos-type="text" >Sincretismo en la Región Puuc: De Iglesias y Estelas</span>

Sincretismo en la Región Puuc: De Iglesias y Estelas

23 noviembre 2020
/
3 min. de lectura
Compartir

 

[gallery type="square" size="medium" ids="77008,77010,77004"]

 

Mi amor por la arqueología maya se remonta a cuando era pequeño y acompañaba a mi papá en los tours que daba a los visitantes americanos y europeos. He alimentado esta pasión a lo largo de mi vida y, como resultado, puedo decir con seguridad - sin presumir - que incluso para un yucateco nativo, conozco particularmente bien el mundo maya habiendo visitado más de 100 sitios alrededor de México, Guatemala, Honduras, Belice y El Salvador . Aunque todavía quedan muchos sitios por explorar en mi lista, no suelo enterarme de uno que no requiera múltiples horas o días de viaje en la selva.  

 

Mientras hacía un poco de lectura acerca de la ciudad maya de Oxkintok, me crucé con información sobre una pequeña comunidad llamada Paraíso, cerca de Maxcanú. Según el artículo, el sitio tenía 12 grupos arquitectónicos con elementos distintivos del estilo Puuc. Sin embargo, décadas - sino es que siglos - de saqueo han dañado gravemente el antiguo asentamiento.   

 

Intrigado, me dirigí a Paraíso y aunque el pueblo parecía bastante encantador, no pude apreciar de inmediato ninguna evidencia de su antiguo pasado. Esto fue hasta que me encontré debajo de una gran ceiba situada en un campo entre los restos de una antigua hacienda y la iglesia del pueblo. Tras inspeccionar la iglesia, me di cuenta de que tenía ante mí algo especial.   

 

Piedras con glifos y una figura humana erosionada adornaban la pared que rodeaba la iglesia. En la fachada, había más piedras labradas yun par de estatuas que hacían guardia a cada lado de la entrada principal. Conforme me acerqué a un costado de la construcción, noté una puerta entreabierta y más figuras talladas en piedra. Me acerqué y vi que pese a ser similares a las esculturas en la cercana Oxkintok, estas habían sido adornadas con elementos como cruces y columnas en espiral.   

 

arqueología maya PuucMe percaté de estar siendo observado por un señor mayor. Al acercarse, me informó que la gente de Paraíso sentía gran orgullo por su iglesia y siempre estaban atentos a aquellos que quisieran seguir saqueando los tesoros del área. El señor mencionó que la mayoría de las estructuras mayas se perdieron a principios del siglo XX, pero que la gente del pueblo había conseguido recuperar varios artefactos y colocarlos en la iglesia - aparentemente construida en 1893 - para protegerlos.

 

Caminar por los campos revela evidencias de los montículos descritos por los arqueólogos, sin embargo, a menos de tener un gran interés por la arqueología, me temo que no hay mucho que quede. Si decides visitar, y te animo a hacerlo, por favor, sé consciente de la historia de la comunidad y acércate con respeto.

 

  Paraíso es un gran ejemplo del sincretismo cultural en Yucatán y su iglesia se erige como un monumento de nuestro estado y su pueblo mestizo; una mezcla de lo viejo y lo nuevo, lo antiguo y lo moderno. 

 

 

    Fotografía por Carlos Rosado para uso en Yucatán Today.

Yucatán Today

Autor: Yucatán Today

Yucatán Today, la compañera del viajero, es un medio bilingüe de información turística sobre destinos, cultura y el qué hacer en Yucatán con 36 años de trayectoria.

¡Recibe en tu correo los últimos artículos y mucho más de lo mejor de Yucatán!

Temas principales que te pueden interesar
Tabla de contenido


Artículos Relacionados