Ruta de las Haciendas
Camino al sur, estas nueve haciendas están a pocos kilómetros de distancia:
Empieza por manejar temprano en la mañana hacia el sur con rumbo a Umán, siguiendo las señales a Muna sobre la carretera 261. Después de 35 minutos, en el km 187, entrarás a un pequeño pueblo cerca de la hacienda de Yaxcopoil, lo cual significa en maya “El lugar de los álamos verdes”. Reconocerás la hacienda por su hermoso arco, pintado de un color mostaza fuerte. Estaciónate afuera y camina a través del arco, permite que tu imaginación te transporte 200 años en el tiempo.Hacienda Yaxcopoil
Yaxcopoil es una hacienda donde el tiempo no pasa. Podrás divagar libremente por las recámaras en la casa principal. Ahí verás los grandes comedores y habitaciones atractivas con altos techos, pisos de mosaico originales y muebles europeos en cada recámara, así como detalladas pinturas a mano en los muros de la casa. También hay una impresionante casa de máquinas, con ejemplos de la maquinaria usada para procesar el henequén.
www.yaxcopoil.com
Lun. - vie. 10 am - 6 pm, sáb. 10 am - 3 pm
Entrada: $125 pesos por persona, gratuito para menores de 12 años acompañados de sus padres
Hacienda Temozón Sur
Continúa sobre la carretera 261 al sur. En el kilómetro 182, encontrarás la señal hacia la Hacienda Temozón Sur. Al salir del automóvil, sentirás el aire puro y escucharás a los pájaros de Temozón, la más palacial de todas las haciendas. La entrada te dirige por los escalones, pasando la fuente única de cabezas de delfines, hacia la gran terraza. Esta hacienda, renovada por Salvador Reyes Ríos - arquitecto residente de Mérida - para Roberto Hernández de Banamex, fue escogida para una cumbre entre el Presidente Bill Clinton y el Presidente Ernesto Zedillo de México en 1999. Si tienes hambre, puedes disfrutar una deliciosa comida gourmet a buen precio. El servicio es impecable, la comida excepcional y el sonido ocasional de las aves le da una sensación exótica. Si planeas pasar la noche aquí, prepárate para una experiencia de lujo a un precio de lujo. Pero no necesitas pasar esa noche para disfrutar Temozón. Antes de partir, asegúrate de explorar la propiedad, incluyendo lo que probablemente es la piscina más larga de todo Yucatán.
Previa reservación para el restaurante al Tel: (999) 923 8089
www.thehaciendas.com
Visita guiada: $100 pesos por persona
Hacienda Ochil
Regrese a la carretera 261 y continúe al sur. Después del kilómetro 176, busque por las señales de la Hacienda Ochil a su derecha. La Hacienda Ochil es de tanto interés histórico como Yaxcopoil, pero con el placer agregado de varias tiendas de artesanías. Aquí puedes encontrar maestros artesanos enseñando a los jóvenes a trabajar en cuero, piedra, metales, madera y henequén. Aunque la mayoría de los productos están comisionados, puedes comprar algunos de sus trabajos en la tienda de regalos. Si estás buscando una genuina hamaca de henequén, puedes encontrar una aquí. Ochil es una íntima y encantadora hacienda que tiene un restaurante informal, una tienda de regalos, los talleres de los artesanos y un museo. Este último tiene muchas fotografías interesantes que trazan la historia y la restauración de Ochil, así como ejemplos de productos y artefactos de cuando las haciendas estaban en completa operación. Uno de los placeres de Ochil es simplemente dar una caminata en los terrenos, disfrutando los jardines exóticos. Si caminas por detrás del restaurante te sorprenderás con el cenote semi-escondido. Dependiendo del nivel del agua, quizás puedas caminar sobre un borde y observar las antiguas pinturas de los Mayas en las paredes de la caverna.
Cerrada por pandemia
En el norte de Mérida en camino a Progreso:
Hacienda Xcanatun, Angsana Heritage Collection
Con los años, Hacienda Xcanatún se ha vuelto un lugar de referencia para visitantes y locales por igual gracias a su ubicación privilegiada cerca de la ciudad de Mérida y destacándose por su excelente servicio al cliente. En 2020, tras una increíble renovación, la empresa Angsana asumió el manejo de esta propiedad. Los jardines legendarios, las suites lujosas, el magnífico restaurante Casa de Piedra y el suntuoso spa, continúan definiendo esta hacienda de lujo que puedes visitar sin reservación ya sea para probar los platillos en Casa de Piedra, hacerte un tratamiento de spa o, si estás con ganas de consentirte, ¡ambas cosas!
https://www.angsana.com/es/mexico/hacienda-xcanatun
En el este de Yucatán en camino a Cancún:
Hacienda Teya
Si no tienes tiempo para explorar las haciendas durante todo un día, toma un viaje exprés sobre la carretera 180 que te lleva de Mérida hacia Cancún. Da vuelta hacia la izquierda para llegar a la Hacienda Teya. Teya ha sido renovada con un moderno restaurante, suficientemente grande para acomodar a autobuses turísticos y eventos sociales. Cuenta con salones de conferencia, una tienda, una capilla y suites bellísimas, pero el salón de baile con espejos y piscina brillante realmente te impresionará. El restaurante, que tiene excelente comida yucateca, está abierto todos los días de 12 a 6 pm.
Hacienda Chichen
Chichén Itzá es un mundo fascinante de magia y belleza y la Hacienda Chichén es el lugar perfecto para disfrutar de la cultura maya y gozar un ambiente íntimo y sereno rodeado de exuberantes jardines silvestres. La Hacienda Chichén es un paraíso yucateco que ofrece una gama de actividades y experiencias únicas como lo son su jungla privada, un museo, un auténtico centro ceremonial maya, jardines y Yaxkín Spa: un magnífico Eco-spa maya. Con una rica historia plasmada en cada rincón, la Hacienda Chichén es hoy un exquisito hotel boutique reconocido por su alta calidad de servicios y hospitalidad. Cuenta con una fabulosa ubicación en Chichén Itzá que te permitirá un lugar de reposo antes y después de aventurarte por una de las 7 Nuevas Maravillas del Mundo.
Descarga el mapa de:
Lee más sobre haciendas:
Autor: Yucatán Today
Yucatán Today, la compañera del viajero, es un medio bilingüe de información turística sobre destinos, cultura, gastronomía y el qué hacer en Yucatán con 36 años de trayectoria.