Al planear una salida a comer, uno de mis principales dilemas como vegetariana es elegir lugares donde tanto mis amigos omnívoros como yo encontremos platillos ricos y aptos para nuestros diferentes tipos de dieta. Es complicado detectar restaurantes que llenen las expectativas de todos los miembros de un grupo; además, ahora que llega la Cuaresma, quizá haya carnívoros que busquen opciones que les permitan respetar su abstinencia sin hacer demasiado alboroto.
Por ello, he tratado de recopilar algunos de mis restaurantes favoritos, con conceptos variados para satisfacer cualquier antojo y adaptarse a mi estilo alimenticio, sin afectar a quienes me acompañan. Mi lista es bastante amplia y me sería imposible incluir todos estos lugares en un artículo, por lo que me he dado a la difícil tarea de seleccionar unos pocos para compartirles.
El Apapacho
Su mismo eslogan lo identifica como “comida nada gourmet y arte”, frase que describe perfectamente a este acogedor espacio ubicado en el centro de la ciudad. El Apapacho brinda una variedad de comida mexicana con un toque casero que, complementado con su pintoresca terraza y su librería integrada, crea un ambiente ideal para una experiencia reconfortante.
Entre sus platillos libres de carne están los ceviches de coliflor, los champiñones a la mexicana y, mi favorito personal, las enmoladas vegetarianas. Haciendo honor al restaurante, este platillo es un verdadero apapacho al alma. Si amas el mole tanto como yo, entenderás a qué me refiero.
Por cierto, para quienes practican la abstinencia de carne en esta Cuaresma, su menú también incluye los más exóticos platillos con mariscos, como el ceviche con aceite de salsa macha, el aguachile tatemado y el ceviche del trópico. Personalmente, no hay muchas comidas que me hagan querer dejar la dieta vegetariana, pero cada uno de estos platillos me hace comenzar a considerarlo.
Calle 62 #354 x 41 y 43, Centro
Tel. 999 923 1385
FB: El Apapacho
Mié. – lun. 8 am – 10 pm
Atípico
Esta opción de comida rápida busca crear una fusión de sabores, tomando platillos de diferentes culturas y convirtiéndolos en tacos. Una brillante idea, en mi opinión. En su menú podrás encontrar burritos, quesadillas y tacos, así como bowls saludables. Todos incorporan guisos internacionales, como el pollo Buffalo, el gyro griego, el cerdo cubano, el champiñón libanés (opción vegetariana) y, su creación propia, la vegamaica (opción vegana).
Te invito a probar los deliciosos tacos de champiñón libanés sobre pan pita y el bowl de vegamaica, y, antes de irte, no te quedes sin pedir uno de sus originales churros con toppings. El churro dálmata es algo de otro mundo.
Anillo periférico x 19, Hacienda Sodzil Norte
Tel. 999 121 3833
FB: Atípico
Lun. – dom. 8 am – 10:30 pm
Hacienda Teya
El restaurante de la Hacienda Teya es, sin duda, uno de los más representativos de nuestra gastronomía regional; pero quizás no sabías que su menú cuenta con un platillo vegano, el cual permite que quienes no consumen productos de origen animal conozcan la oferta culinaria de Yucatán.
Si bien los papadzules, rellenos de huevo, son el platillo vegetariano por excelencia de la cocina yucateca, Hacienda Teya ofrece también los exquisitos e innovadores papadzules veganos, que reemplazan el huevo por calabaza local. Una fresca creación.
Km 12.5 Carretera Mérida-Peto
Tel. 999 429 2431
FB: Hacienda Teya
Lun. – dom. 12 – 6:00pm
Truck Chef
A riesgo de crear controversia, diré que Truck Chef tiene, a mi parecer, las mejores hamburguesas de Mérida. Este pequeño puesto se enfoca en presentar hamburguesas gourmet en un concepto casual.
Por suerte, su menú incluye varias alternativas a la carne de res. Puedes encontrar el falafel, la hamburguesa Blondie Feta elaborada con avena, y uno de mis platillos preferidos para acompañar mis noches de viernes: la hamburguesa Pink Floyd, con un jugoso hongo portobello empanizado y relleno de queso americano. Te advierto por adelantado que es altamente adictiva.
Avenida Cámara de Comercio x 15, Fraccionamiento Montecristo
Tel. 999 902 9455
FB: Truck Chef
Lun. – sáb. 6:30 – 11 pm
Restaurante Amaro
Este restaurante se ha convertido ya en un emblema del centro histórico de Mérida, con sus tradicionales noches de trova y su diverso menú, que abarca desde pizzas hasta comida regional. Recientemente me sorprendí de encontrar su amplia variedad de especialidades vegetarianas, que integran sabores muy característicos de nuestra región.
De entre todas las opciones, el platillo que más disfruté fue la berenjena meshe, rellena de verduras y bañada en k’ool y salsa roja con queso gratinado, pero hay muchas más para escoger.
Calle 59 #507 x 60 y 62, Centro
Tel. 999 928 2451
FB: Restaurante Amaro
Lun. – sáb. 11 am – 11:30 pm
Lichito
Antes de concluir, quiero hacer una mención especial a Lichito, un negocio familiar que emplea ingredientes agroecológicos para elaborar comida mexicana y regional, ofreciendo opciones para carnívoros y vegetarianos. Como tip, su arrachera vegana es de lo mejor que he probado en cuanto a alternativas de carne.
Asegúrate de visitar su puesto en tu próximo paseo sabatino por Slow Food Mérida Norte para probar sus ricos tacos.
FB: Lichito
Por Regina Zumárraga Rosado
Comunicóloga especializada en fotografía de alimentos y productos. Me apasiona conocer la cultura y gastronomía de diferentes lugares. En mi tiempo libre puedes encontrarme en la playa.
Fotografía por los restaurantes para su uso en Yucatán Today.
Entradas relacionadas
Esta entrada también está disponible en: EN