Yucatán es uno de los pocos lugares del continente americano donde se puede encontrar una considerable literatura médica en lengua nativa. Desde el siglo XVII los españoles comenzaron a copiar y traducir diversos manuscritos mayas que incluían guías del uso de diversas plantas medicinales para el tratamiento de todo tipo de males; no es de sorprender, pues los pobladores originales de estas tierras llevaban siglos conociendo, estudiando y aprovechando las propiedades curativas de las plantas nativas. 

 

 

Quiénes practican la medicina tradicional maya

Este conocimiento estaba en manos de personas con distintas “especialidades”, como los J-meenes (sacerdotes), J-ts’aakes (curanderos) y Pul Ya’ajes (hechiceros). Esta información se documentó formalmente por primera vez en el ensayo Farmacopea Maya del Dr. Narciso Souza Novelo (1875-1952), el más fecundo investigador de la flora yucateca y cultura maya del siglo XX. 

 

En su publicación, el Dr. Souza señala que a una misma planta le atribuyen diversas propiedades medicinales, y, en algunos casos, las mismas propiedades curativas a diferentes plantas. Al mismo tiempo, hay dolencias que son atendidas mezclando varias de ellas o, incluso, añadiendo ingredientes de origen animal y mineral.

 

 

Cómo funciona la medicina tradicional maya

Maiz corn medicina tradicional maya Pronatura by PronaturaLa medicina autóctona, según las observaciones del Dr. Narciso Souza, se relacionaba con la magia o la brujería, pues al realizar ciertas ceremonias con las plantas, éstas adquirían propiedades terapéuticas. Por otro lado, para surtir efectivamente los efectos esperados, el tratamiento se indicaba para un día determinado de la semana (normalmente viernes), hora del día o fase lunar. También, era importante el número de unidades: nueve flores de mayo, nueve hojas de x-kakaltun (albahaca), nueve granos de maíz, etc. 

 

Pero esos no son los únicos aspectos interesantes que vale la pena resaltar. En uno de los remedios contra la mordedura de las serpientes, por ejemplo, concurren diez tipos de plantas; de ellas, la mayoría lleva en su nombre la palabra “kaan” (que significa serpiente) o una parecida. ¿Sería porque su uso incorporó el nombre, o que su nombre llevó a probar sus propiedades? 

 

Flores amarillas medicina tradicional by Yucatán TodayPor otro lado, el Dr. Souza Novelo comenta que el conocimiento empírico de los indígenas yucatecos acerca de las plantas medicinales y la herbolaria toma en cuenta la forma y color de la especie en cuestión.  Por ejemplo, las especies con flores, hojas, madera, resina o raíces amarillas deberían ser buenas para curar las enfermedades “amarillas”, como el k’an chik’in (ictericia), mientras que aquellas de tonalidades rojas resultarían efectivas para combatir dolencias  “rojas”, como el xeej k’i’ik’ (vómito de sangre).

 

 

Los mayas y el origen de las enfermedades

Para los mayas, las enfermedades eran producto de alguna falta de balance entre el cuerpo y el alma; para sanar, el paciente debería restablecer el orden natural, alineando su cuerpo físico con la energía del universo y de la tierra.

 

De aquí la importancia de los ya mencionados J-meenes (sacerdotes), J-ts’aakes (curanderos) y Pul Ya’ajes (hechiceros), quienes diagnosticaban y recetaban, generalmente infusiones o “baños” con hierbas, masajes y rituales, para ayudar al enfermo a recuperar la armonía. 

 

 

Conservación y difusión de la medicina tradicional maya

Bugambilias medicina tradicional maya by Yucatan TodayComo ya mencionamos, la medicina tradicional maya se basa en elementos de la naturaleza, tanto en plantas con propiedades medicinales como en el uso de elementos animales y minerales. Los conocimientos se transmitían oralmente de generación en generación: los abuelos mostraban a los hijos y a los nietos cómo sembrar plantas medicinales nativas y cómo utilizarlas, preparándolas de distintas maneras según la dolencia. 

 

Aunque actualmente no sobrevive ningún libro o tratado de medicina tradicional maya, esta tradición se mantiene viva a través de los J-meenes, J-ts’aakes y Pul Ya’ajes que radican principalmente en las comunidades, custodiando este uso milenario de plantas y remedios que continúa transmitiéndose de boca en boca. Con el fin de conservarla y promoverla, diversas instituciones gubernamentales y de investigación, incluyendo el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), trabajan continuamente documentando recetas, recomendaciones de siembra y cuidado de las plantas.

 

 

Elementos usados en la medicina tradicional maya

Los mayas usaban elementos específicos para cada malestar o dolencia. Entre ellos, el Centro de Investigación Científica de Yucatán destaca  los siguientes como los más utilizados: 

 

  • Asclepias curassavica (Pool Kuts. algodoncillo tropical o flor de sangre). Cáncer, dolor de muela, fogajes, heridas, verrugas. 
  • Croton chichenensis (Xikin burro, ek’balam o xikin ch’omak). Heridas leves, herpes bucal, salpullido, sarna, llagas; es cicatrizante. 
  • Hamelia patens (X-k’anan, coloradillo). Granos, granos rojos, salpullido, sarna, viruela; también funciona como cicatrizante. 
  • Heliotropium angiospermum (Nej miis, x- tá ulum maax o cola de alacrán). Diarrea, gastroenteritis, mal aliento, mal de ojo. 
  • Jatropha gaumeri (Pomol che’). Fogajes, dolor de estómago, hemorragias; es cicatrizante y coagulante de la sangre.
  • Ocimum micranthum (X-kakaltun o albahaca de monte). Calenturas, diarrea, salpullido, sarampión; funciona como desinfectante de heridas.
  • Psidium guajava (Pichi’, guayaba). Diarrea, fogajes, salpullido, viruela; estimula la producción de leche materna. 
  • Rauvolfia tetraphylla (Cabal muk, veneno xiw). Hemorragias, hongos, verrugas, infecciones. 
  • Senna atomaria (X-tu’ja’abin o tu’ja’ché). Fiebre, hemorragias, sudoración nocturna, malos aires. 

 

 

 

Los médicos tradicionales mayas de hoy

J-meen, sacerdote maya, shamanLos herederos de la medicina maya destacan por su vocación de servicio y ayuda a las personas y comunidades. Hay asociaciones civiles como la Liga de Comunidades Mayas A.C. o el Kuch kaab Yéetel J-men Maaya’ob, A.C. (Consejo de Ancianos y Sacerdotes Mayas) que agrupan a algunos de estos sacerdotes y curanderos, algunos de los cuales incluso tienen reconocimiento ante la Secretaría y Servicios de Salud de Yucatán (SSY). Sin embargo, si te encuentras en cualquier pueblo de los menos turísticos del estado, no será difícil encontrar alguno preguntando a los locales. 

 

 

Recetas de herbolaria maya

A continuación te compartiremos algunas recetas de medicina tradicional para algunas dolencias. Es importante recalcar que te las compartimos con el fin de contribuir a la documentación y conservación de la medicina tradicional; Yucatán Today no avala ni recomienda el uso de ninguno de estos remedios sin la supervisión de un profesional de la salud. 

 

Como lo recalca la Dra. Marina Ku Vera en su texto Medicina tradicional maya-yucateca, las plantas contienen componentes tanto medicinales como tóxicos y pueden interactuar desfavorablemente con medicamentos de uso regular o con otras plantas. 

 

 

Control de la Diabetes

Ingredientes

1 hoja de guarumbo
1 manojo* de hojas de Neem
7 flores de x-k’an lool
*Manojo es la cantidad suficiente que cabe en una mano

 

Modo de elaboración

Poner a hervir los ingredientes en 2 litros de agua durante 13 min. (Tomar el tiempo cuando comienza a hervir).

 

Dosificación

Tomar infusiones como agua de uso por tres semanas dejando descansar una y continuar (variable según paciente). Se recomienda consumir en su totalidad diariamente y no consumir bebidas alcohólicas durante el tratamiento.

 

 

Pata de vaca, medicina tradicional maya by Yucatan Today

Control del Asma

Ingredientes

1 manojo* de eucalipto
7 flores de pata de vaca
1 manojo* de orégano ancho
½ manojo* de orégano chico
7 hojas de té limón
7 hojas de guanábana

 

Modo de elaboración

Poner a hervir los ingredientes en 2 litros de agua durante 7 min. (Tomar el tiempo cuando comienza a hervir), tapar y dejar en reposo hasta que esté tibio, endulzar  con miel.

 

Dosificación

Tomar infusiones tibias cada 6 horas por 3 semanas, dejando descansar una y continuar hasta obtener resultado (variable según paciente).

Se recomienda no consumir nada frío durante el tratamiento y evitar enfriamientos. Máximo tiempo de erradicación de asma: 52 días.

 

 

Control de la anemia

hoja de Chaya, medicina tradicional maya by Yucatan TodayIngredientes

Un manojo de chaya de monte
Un manojo de Laal (ortiga)

 

Hervir los ingredientes en 4 litros de agua, dejar que hierva por 13 min. Retirar del fuego y tapar, beber una taza cada 6 hrs. Por 7 días, dejar descansar por 5 días y repetir hasta obtener resultados. Variables según cada caso. Tiempo de erradicación del problema 3 meses.

 

 

Control del colesterol

Ingredientes

Un manojo de hojas de aguacate
Un manojo de hojas de zapote indio

 

Modo de preparación

Hervir los ingredientes en 2 litros de agua, dejar que hierva por 7 min. Retirar del fuego y tapar, beber una taza cada 8 hrs. por 9 días, dejar descansar por 7 días y repetir hasta obtener resultados. Variables según cada caso. Tiempo de erradicación del problema 3 meses.

 

 

Dolor de oído

Toma un trocito (aproximadamente el tamaño de una pasita) de ruda (Ruta graveolens) y envuélvela en una gasa. Ponla en tu oído por la noche y despertarás sin dolor.

 

 

Dolor general

Los limones indios (los pequeñitos con semillas) son buenísimos para cualquier dolor. Puedes poner un limón completo donde estés sintiendo el malestar (sobre tu estómago, en contra de tu mejilla si tienes dolor de muelas, sobre tu frente si tienes dolor de cabeza, etc.). Ponte creativo y envuélvete algo para sostener al limón. Con el tiempo, notarás que el limón comenzará a arrugarse, cambiar de color y a endurecerse. Esto significa que está funcionando y que te está quitando tu dolor.

 

 

Dolor de estómago

 Heliotropium Angiospermun, cola de alacran, medicina tradicional maya by Wikipedia

Receta 1: Cola de alacrán

El estrés, la tensión y algunas comidas pueden lastimar nuestros estómagos. Si puedes conseguir un poco de X-t’a Ulum Maax (en Maya), también conocida como cola de alacrán (no es la cola de un arácnido, sino la planta Heliotropium angiospermum), prepárate un té al hervir un puño de esta planta con dos litros de agua y bébelo durante el día. Encontrarás la cola de alacrán con más facilidad si estás en un pueblo.

 

Receta 2: Guayaba

Otro remedio estomacal efectivo es la guayaba (Psidium guajava). Hierve dos o tres guayabas en dos litros de agua y bebe el té a lo largo del día. También puedes curarte al darte un masaje en el abdomen. Comienza en tus costados y trabaja en movimientos circulares hacia el centro de tu estómago. Respira profundo o tararea una melodía relajante. Esto te ayudará a desestresarte.

 

 

Dolor de garganta

Nuevamente el limón indio y la miel yucateca al rescate. Combina partes iguales de estos ingredientes y toma la mezcla lentamente a cucharadas. Permite que la medicina recubra tu garganta y alivie la irritación. Deja que pase un tiempo antes de beber o comer otra cosa. Toma esta mezcla a lo largo del día.

 

 

 

Fiebre

Corta dos limones en rebanadas gruesas y colócatelas en las plantas de los pies. Ponte calcetines para sostener las rebanadas en su lugar. De paso tómate una limonada. Esta fruta medicinal tiene poderes curativos que harán bajar tu fiebre.

 

 

Tos

Receta 1: Cebolla

Se pica una cebolla blanca o morada de tamaño mediano. Se agregan dos cucharadas de miel o de azúcar morena. La cebolla se hidrata y con su jugo se forma el jarabe. A los 15 minutos se puede tomar la primera cucharada. En caso de bronquitis crónica, se agregan tres ajos picados al jarabe.

 

Bugambilia medicina tradicional maya by Yucatan TodayReceta 2: Cebolla y bugambilia

Ingredientes

1 litro de agua
1/2 cebolla
5 dientes de ajo
10 flores de bugambilia
Limón al gusto
Miel al gusto

 

Modo de elaboración

Poner a hervir la cebolla y el ajo en 1 litro de agua hasta que suelte el hervor. Dejar que hierva con burbujas por 5 minutos. Apagar el fuego. Agregar las flores de bugambilia. Después de 10 minutos, colar todo para dejar solo el agua y poner limón y miel al gusto.

 

Dosificación

Beber la infusión como té tres veces al día; la tos suele erradicarse en un máximo de cinco días.

 

 

Recuerda…

Recuerda que siempre debes pedir permiso antes de cosechar alguna de estas plantas medicinales o frutas. Cuando las hayas cosechado (o comprado), coloca tu intención en ellas. Haz esto tomándolas entre tus manos y pidiéndoles que cumplan sus propiedades curativas y agradeciéndoles por estar disponibles y por el trabajo que harán. Cuando crees, ocurren cosas increíbles.

 

Si eres lo suficientemente afortunado de encontrarte en un pueblo, probablemente encuentres sanadores que sepan tratar varios malestares. También puedes pedirles la receta que necesites con precaución.

 

Artículo colaborativo editado por Yucatán Today, con información e investigación a cargo de Anabell Castañeda, Yurina Fernández Noa, Violeta H. Cantarell y Andrea Medina.

Fotografías por Alicia Navarrete, Wikipedia y Yucatán Today para su uso en Yucatán Today.

 

 

Fuentes adicionales

Medicina tradicional maya-yucateca, B. Marina Vera Ku

 

Medicina tradicional y las plantas medicinales en el contexto actual,  Rafael Durán García y Martha Méndez González
Desde el Herbario CICY 7: 165–168 (29/Octubre/2015)
Centro de Investigación Científica de Yucatán, A.C.
http://www.cicy.mx/sitios/desde_herbario/
ISSN: 2395-8790

 

Biodiversidad y Desarrollo Humano en Yucatán: Flora medicinal
Martha Elena Méndez González / Rafael Durán García / Simei Marisol Campos Bobadilla / Alfredo Dorantes Euán; Durán R. y M. Méndez (Eds.). 2010. Biodiversidad y Desarrollo Humano en Yucatán. CICY, PPD-FMAM, CONABIO, SEDUMA. 496 pp.

 

https://yucatantoday.com/la-farmacia-natural-yucateca/
https://yucatantoday.com/medicina-tradicional-maya/
https://yucatantoday.com/medicina-maya/
https://yucatantoday.com/farmacopea-maya/

Esta entrada también está disponible en: EN