<span id="hs_cos_wrapper_name" class="hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text" style="" data-hs-cos-general-type="meta_field" data-hs-cos-type="text" >El papel le gana a la piedra: cómo el papel promovió la civilización maya</span>

El papel le gana a la piedra: cómo el papel promovió la civilización maya

27 enero 2023
/
3 min. de lectura
Compartir
Cuándo piensas en la civilización maya, ¿qué se te viene a la mente? Quizá se te ocurren imágenes de personas exóticas adornadas con plumas y pieles de jaguar antes de una gran batalla. O quizá piensas en sus logros en arquitectura, matemáticas o astronomía. Pero, ¿sabías que entre algunos de los logros más importantes de los mayas figura el desarrollo y uso del papel?  

La escritura maya

La escritura en Mesoamérica comenzó a utilizarse por ahí del siglo VII a.C. y la evidencia más temprana de escritura jeroglífica maya se encuentra sobre enormes piedras labradas conocidas como estelas. No tenemos muy claro cuándo apareció por primera vez la tecnología de papel en la región, pero la evidencia directa más temprana nos indica que esto sucedió por ahí del siglo I  a.C . El papel mesoamericano es ahora conocido como papel amate, por su nombre original en náhuatl (amatl), pero llamado Juun por los mayas en ese entonces. El Juun, hecho a base de la corteza de algunos árboles, se produjo y utilizó extensamente para la comunicación y los registros y en prácticas rituales y espirituales.   Algunos estudiosos sostienen que el papel amate era inclusive superior a sus alternativas utilizadas en Europa y Asia, ya que era más fácil de producir , además de que los materiales necesarios para su producción abundaban en la región. Se cree que el desarrollo del papel amate surge como resultado de las innovaciones al crear textiles para fabricar ropa: ¡los mayas usaban la corteza de los árboles para hacer tanto ropa como papel!  


Libros mayas

Los mayas eran escritores prolíficos y produjeron enormes volúmenes de libros llamados códices. Sin embargo, en el siglo XVI, los conquistadores españoles se encargaron de destruir todos aquellos que encontraron , desapareciendo así una rica tradición literaria que abarcaba más de 2,000 años.

Códice mayaPoco textos sobrevivieron esta purga. Aunque los dos más conocidos, el Popol Wuj y el Chilam Báalam , sobreviven únicamente como transcripciones de la era colonial, son de enorme importancia ya que nos permiten entender más sobre la vida de los mayas. El Popol Wuj es el libro de los mayas K’iché que recuenta las míticas leyendas de los altos en Guatemala. El Chilam Báalam , una colección de textos descubiertos en Chumayel, Yucatán, nos da un recuento de varios hechos históricos e informa mucho de nuestro conocimiento contemporáneo sobre la vida maya ritual, cultural y folklórica.

Aunque es maravilloso que estos textos sobrevivieron esta purga, es difícil imaginar y reconciliarnos con el conocimiento que se ha perdido por siempre. Las buenas noticias son que gracias a avances en tecnologías, como el aprendizaje automático
(Machine Learning) , podemos descifrar textos (particularmente sobre piedra) que habían  sido previamente imposibles de traducir. Esto nos da un vistazo a una cosmovisión maya que se había dado por perdida.     

Fotografías por Carlos Rosado para su uso en Yucatán Today.
Carlos Rosado

Autor: Carlos Rosado

Proveniente de una familia mexicana/canadiense, Carlos Rosado es guía de viajes de aventura, blogger y fotógrafo con estudios en Multimedia, Filosofía y Traducción.

¡Recibe en tu correo los últimos artículos y mucho más de lo mejor de Yucatán!

Temas principales que te pueden interesar
Tabla de contenido


Artículos relacionados