No suelo usar la frase “joya escondida” a menudo, pero cuando se trata de El Cuyo, hay que reconocer que este lugar es una de las gemas ocultas de Yucatán. Ubicado en la costa noreste, cerca de la frontera con Quintana Roo, El Cuyo combina la playa perfecta con un ambiente gentil que te da una bienvenida característica de un viaje por Yucatán.

 

Hay poco “que hacer” en El Cuyo, pero de eso se trata. La playa es de ensueño, con arena blanca, agua clara y letreros dignos de Instagram que imploran a sus visitantes cuidar sus alrededores. En el fondo, El Cuyo sigue siendo un pueblo pesquero.

 

Aunque acabo de decir que hay poco que hacer, te daré una lista de todas las actividades disponibles. Verás que aún si lo tuyo no es relajarte en la playa o flotar sobre las olas, te la pasarás de lujo en El Cuyo.

 

¿Qué tal un recorrido en cuatrimoto por la jungla, un paseo en kayak para explorar los manglares, una salida en barco sobre la ría para ver flamencos o tomar una lección de kitesurf? Hay expediciones de pesca, pasadías en Holbox, avistamiento de delfines y hasta puedes ir a visitar las lagunas rosadas en Las Coloradas.

 

Dónde Hospedarte

Hay muchas opciones de alojamiento en El Cuyo. Airbnb tiene una excelente selección (lee los comentarios para asegurarte de que tendrás lo que te prometen). Si lo que buscas es una opción de hotel boutique para adultos, considera Casa Cielo. Para un hotel boutique que también recibirá a tus pequeños, LunArena es una posibilidad. Para villas perfectas para tu familia visita Villas Akamay.

 

Para los que tienen un presupuesto más limitado, Casa del Ritmo ofrece departamentos, espacio para acampar y tiendas de campaña en renta. Casa Los Peces y Casa Cuyo son otras posibilidades económicas.

 

 

Dónde Comer

Para desayunar prueba Naia Café, en este café healthy al aire libre tienen opciones veganas y gluten-free. 

 

¿Buscas un menú mexicano contemporáneo y galardonado? El encantador El Chile Gordo es excelente, además, tienen selecciones veganas. Reservación requerida.

 

El Tiburón se considera uno de los mejores lugares para probar el ceviche de la región.

 

Cómo llegar

Si vas manejando, dirígete a Tizimín sobre la Carretera 176 desde Mérida, luego toma la Carretera 15 hacia Colonia Yucatán y dobla a la izquierda para ir a la calle que te lleva a El Cuyo (aproximadamente 3.5 horas de manejada).

 

Si tomarás el transporte público, hay autobuses que van de Tizimín a El Cuyo por medio de Colonia Yucatán. Hay servicio de minibus y de autobuses Noreste.

 

El Cuyo ha pasado gran parte del 2020 en confinamiento, esto fue difícil pero necesario. Los residentes notan que el poblado está mucho más limpio cuando no hay visitantes, así que por favor, aunque nos emocione compartir esta parte de nuestro estado contigo, ayúdanos a conservarlo limpio y saludable.

 

Casa del Ritmo
IG: @lacasadelritmoelcuyo

Casa Cielo
FB: La Casa Cielo 

LunArena
FB: LunArena 

Casa Los Peces
Airbnb: Casa Los Peces

Casa Cuyo
FB: Casa Cuyo

Villas Akamay
FB: Villas Akamay

El Chile Gordo
FB: El Chile Gordo

Cafe Naia
FB: Naia Cafe

 

 

Editorial por Cassie Pearse
Escritora y bloguera
Especialista en aventura en familia

 

Fotografía por Flor Podesta para uso en Yucatán Today.

 

Esta entrada también está disponible en: EN