Calendario maya

La cultura maya es realmente asombrosa, pues no solo cuenta con conocimientos muy avanzados, sino que además cuenta con un sistema calendarizado que rigió el centro de sus vidas. De todos los calendarios hechos por las culturas mesoamericanas, el maya definitivamente fue el más sofisticado.

Durante tus visitas a las zonas arqueológicas de Yucatán, ¿has visto en las tiendas unos pequeños “souvenirs” que vienen como llaveros y collares que tienen símbolos mayas? ¡Precisamente estos son los meses de los calendarios mayas! Pero, ¿sabes qué significan?

La exactitud de los calendarios mayas radica en que la cuenta es continua e ininterrumpida de los días (llamados “Kin” en maya) desde el “día cero”, que ellos consideraron como fecha inicial.

Un dato interesante es que llevaban varios calendarios, cada uno dedicado a un tema en particular. De esta manera, los más importantes eran el “Tzolkin”, de 260 días, y el “Haab”, de 365 días; y desde el momento en que una persona nacía, toda su vida era regida por estas cuentas calendáricas.

¿No es más fácil llevar solo un calendario en vez de tantos? Probablemente sí, pero ahora entenderemos un poco mejor por qué eran tan importantes cada uno de ellos.

Tzolkin, el calendario de 260 días:

Este calendario era el más usado por los pueblos mayas, y regía los tiempos para la agricultura, sus costumbres familiares y las ceremonias religiosas, ya que la vida del hombre y la mujer maya estaba predestinada por el día del “Tzolkin”, que correspondía a la fecha de su nacimiento.

Haab, el calendario de 365 días:

Este calendario servía para medir el año solar, es decir, cuantificaba el recorrido que la Tierra hace alrededor del Sol en 365 días. En este calendario los mayas dividieron el año en 18 meses a los que llamaron “Uinal”, y cada uno tenía 20 días, sobrando 5 días a los que llamaban “Uayeb”. Cada Kin se escribe usando un número del 0 al 19, y un Uinal representado por un glifo (exceptuando los días Uayeb, que se acompañaban del 0 al 4).

Además de estos dos calendarios, contaban con una cuenta que marcaba el inicio de los tiempos, o al menos de cuando se registró de manera escrita. Para esto estaba la “cuenta larga” o “serie inicial”, en donde se encuentran todos los días transcurridos a partir de dicha fecha, que según diversos estudios, es el día 13 de agosto de 3114 antes de Cristo de nuestro calendario Gregoriano.

Fuentes: mayacalendar.com, bibliotecapleyades.net

Esta entrada también está disponible en: EN