El Arte de los Bellos Bordados Yucatecos
El Arte de los Bellos Bordados Yucatecos, Técnicas de bordado en Yucatán.
Yucatán es un estado lleno de color, y eso se nota en nuestra ropa tradicional. Los hipiles yucatecos son prendas ideales para combatir el calor, pues suelen ser frescos y ligeros: perfectos para usar en estas fechas (y todo el año). Por décadas, los hipiles han sido una prenda cómoda, elegante y versátil para mujeres de todas las edades y situaciones socioeconómicas. Además, son conocidos por sus llamativos bordados, los cuales se pueden realizar con diferentes técnicas, dependiendo de la calidad y el precio de la prenda. Aquí te dejamos un recuento de los tipos de bordados más usados en el estado de Yucatán y cómo identificarlos.
1) Bordado computarizado
El bordado computarizado se realiza de manera automática. Para llevarlo a cabo, se diseña la imagen del bordado en una computadora, para después cargarla en una máquina bordadora industrial que se encarga de reproducir la imagen sobre la tela. Si bien esta técnica permite que los hipiles sean más económicos, una de sus principales características es lo rígido que termina siendo el bordado. Para que las bordadoras industriales puedan funcionar correctamente es necesario usar pellón, que es un material plástico que le da una sensación acartonada a las partes bordadas del hipil.2) Bordado a máquina
En Yucatán se le conoce como “bordado a máquina” a la técnica de usar antiguas máquinas de coser a pedal modificadas para “dibujar” a pulso sobre la tela. Éste posiblemente sea el método más popular de bordado en el estado: sigue siendo hecho de forma artesanal, pero se consigue bordar con mayor rapidez (en comparación con el bordado a mano), y el producto final es fino y ligero (a diferencia del bordado computarizado).
Puedes identificar que una prenda fue bordada a máquina si ésta posee largas puntadas y el bordado se ve similar en su derecho y revés. Esta técnica también es muy usada en las blusas de hipil, que son versiones modernas y más cortas del traje tradicional.
3) Bordado a mano
Hay muchas técnicas de bordado a mano, pero hoy hablaremos del Xookbil Chuuy o “hilo contado” en maya. También conocido como punto de cruz, es una técnica de bordado a mano que consiste en formar pequeñas “x” con hilo a partir de la repetida costura de la tela. Según el libro “World Textiles: A Visual Guide to Traditional Techniques” escrito por el historiador John Gillow y el artista Bryan Sentance, el hilo contado es una de las formas de bordar más antiguas del mundo, teniendo su origen en Europa y Asia. Las yucatecas han convertido al punto de cruz en la técnica típica de Yucatán, usándolo para adornar el pecho y fondo de los hipiles.
Sabes que una prenda está bordada a mano cuando ésta es suave y ligera. Además, el hilo contado tiene la característica de formar cruces en la vista del hipil, mientras que en el revés se forman únicamente líneas.
Cabe mencionar que los hipiles totalmente bordados a mano pueden llegar a ser sumamente costosos. Como se comenta en nuestro artículo “El Hipil: Vestimenta típica de las mestizas”, el traje tradicional de gala de las mujeres yucatecas es el terno, que es como se le llama a la combinación del hipil con un jubón (pechera cuadrada bordada con motivos florales que se usa sobre el hipil) y un fustán (faldón largo bordado que se usa debajo del hipil). Si todas estas piezas están confeccionadas con materiales naturales y son bordadas a mano, un total look 100% yucateco puede llegar a costar más de 16 mil pesos mexicanos.
Recuerda que ningún tipo de bordado es mejor que otro. Simplemente son opciones y técnicas que permiten crear hipiles tan diversos como la misma cultura yucateca. Al momento de ver y comprar ropa tradicional, asegúrate de que el precio de la prenda sea coherente con su calidad, y viste con mucho orgullo las creaciones del sureste de México.
Fotografías por Carlos Argüelles para su uso en Yucatán Today.
Autor: Carlos Argüelles
Diseñador de moda y gestor cultural. Amante del arte, la historia, el café y la comida yucateca.