De Yucatán para el Mundo: Artesanías de Henequén
Una bolsa coqueta, un tortillero colorido, sombreros, una cartera estilo “clutch”, un alhajero o unos aretes: prácticamente cualquier artesanía puedes encontrar elaborada con henequén, tanto en accesorios personales como en artículos decorativos y funcionales para el hogar. ¿Sorprendente? Espérate a conocer más sobre la creación de cada producto.
Elaboradas en forma manual por artesanos y artesanas mayas que han preservado las diferentes técnicas de trabajo con la fibra del henequén, muchas de estas artesanías han incorporado colores nuevos, en tonos neón o combinaciones sorprendentes, elementos de madera y metal, así como diseños renovados y adaptados a las tendencias en moda.
No es extraño que encuentres una bolsa moderna elaborada con henequén, forro en algodón y asas en madera labrada, convirtiendo cada pieza en una muestra del talento que existe en Yucatán; un poco artesanal y un poco artístico dando como resultado un producto que seguramente querrás llevarte de recuerdo.
Las artesanías de henequén son ideales para adquirir un producto 100% yucateco durante tu estancia en la Península, además de que resultan un excelente recuerdo para familiares y amigos. Algunos diseños son tan modernos que pensarías que son de fábrica; la realidad es que son elaborados en su mayoría totalmente a mano.
Detrás de cada pieza hay semanas de trabajo: primero hay que conseguir el henequén en las pocas desfibradoras que ahora existen (por ejemplo en la zona de Xocchel y Hocabá a unos 40 minutos de Mérida). Luego hay que separar las fibras largas de las cortas y teñirlas con agua hirviendo y colorante natural de maderas, o bien con tintes que se consiguen en las mercerías; así con todos los colores que se utilizarán.
Una vez secos y pintados los manojos de henequén, las artesanas mayas utilizan su experiencia e imaginación para crear el producto. A veces tienen un ejemplo o un diseño, pero la mayoría de las veces es la sabiduría transmitida de generación en generación la que dicta la técnica a utilizar, la combinación de colores y el modelo.Puede ser trenzado, como el que se utiliza en bolsas sencillas; torcido y costurado con hilo de henequén, como el que sirve para elaborar alhajeros; con telar de cintura para obtener pliegos finos que luego se costuran y forran; o una combinación de varias técnicas. Incluso los restos del henequén que no se utilizan para el producto sirven para hacer cestos tipo nido, ideales como cuencos decorativos.
Al final, cada pieza es única, elaborada en forma manual y en la que participan hombres y mujeres mayas que aprendieron estas técnicas y continúan conservando este legado cultural del “oro verde” en piezas de artesanía.
También han sabido adaptar modelos a esta noble fibra, así que puedes lucir un fabuloso “clutch” en henequén, un morral tipo “backpack”, sombreros para niña, dama y hombre, portabotellas para vino, carpetas personalizadas para el escritorio, entre otros.
Autor: Violeta H. Cantarell
Nacida en Mérida, Violeta es una comunicóloga dedicada a escribir y crear contenidos en temas de turismo, moda y emprendimiento. Recientemente incursionó como traductora inglés-español.