• Home
  • Blog
  • 
        
    
        
        
  • Restaurantes Clásicos de Ayer y Hoy en Mérida
<span id="hs_cos_wrapper_name" class="hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text" style="" data-hs-cos-general-type="meta_field" data-hs-cos-type="text" >Restaurantes Clásicos de Ayer y Hoy en Mérida</span>

Restaurantes Clásicos de Ayer y Hoy en Mérida

28 octubre 2022
/
5 min. de lectura
Compartir

Mérida (y todo Yucatán) nos ofrece cada vez más lugares para probar comida diferente; ya sea comida típica de otras latitudes, o nuevas maneras de preparar nuestros propios platillos e ingredientes. Sin embargo, no hay como un buen y tradicional restaurante clásico de Mérida. Aquí te dejo una lista de lugares nada turísticos que los meridanos más de antaño no dejan de visitar.   

 

 

Taquerías Celes y Nuevo San Fernando

Es cierto que todos conocen el mejor lugar para comer lechón y cochinita cerca de su casa, pero hay lugares que son simplemente legendarios. Entre ellos están la taquería Nuevo San Fernando (frente al Centro Internacional de Congresos) y, en el oriente, la Taquería Celes, en el cruce de Circuito Colonias con la Av. Fidel Velázquez. Cuál sea más tradicional para ti probablemente dependa de tu ubicación geográfica; para mis papás, desde que tengo memoria y hasta el día de hoy, no hay sábado sin tortas de San Fernando. Lo cierto es que ambas son garantía de buen sazón, ya sea en tortas (mis favoritas, personalmente), tacos (en tortillas hechas a mano, por cierto) o por kilos para llevar y preparar en casa. Además, servicio con la amabilidad característica de la Mérida de siempre. 

 

Taquería Celes

Av. Fidel Velázquez (Calle 59) x Circuito Colonias, Col. Esperanza

FB: Taqueria "Celes"  

 

Av. Cupules 503-A x 60 y 62 (junto al Oxxo)

WhatsApp 999 393 5421 y 999 994 3419

FB: Nuevo San Fernando Taqueria  

 

 

Tacos de asado - Taquería TetizTaquería Tetiz

¡Qué rico es desayunar tacos de mariscos! Si no sabes si estás de acuerdo con esta declaración, seguro nunca has visitado el mercado de Santiago por la mañana. Es tiempo de remediar eso y probar la amplia variedad que se sirve en la taquería Tetiz. No te puedes perder, porque su popularidad los ha hecho crecer para ocupar prácticamente todo el pasillo central de ingreso al mercado; aún así, quizá debas esperar algunos minutos para ocupar una mesa en las horas pico del fin de semana. El menú es más que amplio; desde luego, hay camarón y pescado empanizado y pulpo en su tinta, además de clásicos como asado y pavo. Sin embargo, en mi opinión, los que no debes dejar de probar son sus especialidades de camarón a la vinagreta y chile relleno de mariscos. 

 

Calle 72 x 57 y 59, Centro Tel. 999 309 5784

FB: Tetiz. Los Originales de Santiago

Mié. - lun. 7 am - 1:30 pm  

 

 

Luigi’s

Luigi’s, en Itzimná, es casi tan legendario como la milenaria ceiba que ve pasar el tiempo a unos metros de la entrada del restaurante. Si preguntas qué lo hace famoso, quizá recibas respuestas distintas, pues cada familia de clientes tiene sus clásicos favoritos. ¿Las pizzas? ¿Los sándwiches? ¿El (accesible) menú del medio día? ¿Los pays? Elige el que más se te antoje; todos tienen un toque tradicional y característico. En lo personal, yo no puedo evitar recomendar su sándwich Luigi’s especial, que realmente hace honor a su nombre al ser un sándwich como pocos otros que se pueden encontrar en Mérida. El servicio puede ser algo (bastante) lento, pero quizá eso es lo que lo hace ideal para tener la oportunidad de convivir y conversar con quien te acompañe.   

 

Calle 21 #102 Local B x 22 y 20, Col. Itzimná

Tel. 999 927 3120

Lun. - dom. 9 - 1 am  

 

 

Helados Lugo

En un lugar tan caluroso como este, donde tenemos la suerte de vivir, no es de extrañar que existan tantas y tan longevas opciones para disfrutar helados (o sorbetes, mejor dicho) tradicionales. Deisy, Polito, Calín, La (y El) Principal, La Reina de Montejo y Lugo son algunas de las más conocidas. En todas ellas encontrarás helados elaborados de forma artesanal, con sabores muy típicos de aquí, como el mantecado, la crema morisca y los de frutas de temporada: guanábana, mandarina, ciruela, mamey. Polito, por ejemplo, tiene más de 110 años haciendo deliciosos helados. Fue él quien, en algún periodo de heladez en Yucatán, decidió inventar un barquillo caliente relleno de queso en vez de helado, creando la marquesita que a todos encanta; puedes probar cualquiera de sus creaciones en el mercado de Santiago. Lugo, por su lado, inició su trayectoria en 1935, con un carrito a las puertas de la Escuela Modelo, sobre Paseo de Montejo. Hoy en día, los helados siguen siendo el negocio familiar, despachando en su domicilio en García Ginerés y con servicio a domicilio.   

 

Calle 29 #252-A x 34 y 36, Col. García Ginerés

Tel. 999 128 4000

WhatsApp: 999 379 0837

FB: Helados lugo  

 

 

Colonos

¿Cómo explicar el concepto de Colonos a alguien que no lo conoce? Quizá como un restaurante familiar de antaño; un lugar a donde las familias yucatecas (es decir, extendidas) iban para almorzar y conversar largo rato, primero sobre bebidas y botanas, y luego con algún platillo tradicional y quizá un rico postre casero. Suena similar al concepto de lo que se conoce aquí como “botanero”, pero en Colonos, éste está mucho más enfocado hacia el restaurante y la convivencia que hacia las bebidas y las botanas. Cualquier día es bueno para visitar, pero los sábados y (sobre todo) los domingos son la mejor oportunidad para ser parte de una tradición yucateca que sigue reuniendo a amigos y familia de todas las edades. 

 

Calle 21 281-J x 24 y 26, Col. Miguel Alemán

Tel. 999 927 0834

FB: ​​Restaurantes Colonos

Lun. - dom. 12 - 6 pm    

 

 

Fotografías por los restaurantes y Alicia Navarrete para su uso en Yucatán Today.

Alicia Navarrete Alonso

Autor: Alicia Navarrete Alonso

Comunicóloga nacida circunstancialmente en la Ciudad de México, pero que dice “uay” desde 1985. La vida me ha dejado ver el mundo, lo que a su vez me ha permitido descubrir cuánto amo el lugar en el que vivo.

¡Recibe en tu correo los últimos artículos y mucho más de lo mejor de Yucatán!



Artículos relacionados