La comida yucateca está presente en toda la ciudad de Mérida y el estado. Cada cocina, cada familia, tiene su propia versión de las recetas tradicionales. Mientras que algunos se quedan en el camino, otros se convierten en clásicos e incluso en destinos por derecho propio. A continuación te presentamos cinco mercados y los platillos que debes buscar en ellos.

 

Mercado de Santiago en Mérida: Relleno Negro, Cochinita y Lechón

Visité el mercado de Santiago y La Lupita tarde, después de pasar demasiado tiempo en las entrañas del enorme mercado Lucas de Gálvez en el Centro. Busqué sin éxito algunas mestizas escurridizas y los tamales colados que me habían recomendado. Quizá la pandemia redujo sus actividades temporalmente.

 

El personal de La Lupita – ataviado con uniformes azules y detrás de una zona de asientos acordonada de acuerdo a las medidas contra el Covid – me recibió con una disculpa: “se nos gastó la Cochinita y el Lechón”. Asumiendo que estos son sus “best-sellers”, tuve que “conformarme” con el Relleno Negro por lo que estoy muy agradecido. Fue una de las mejores versiones de Relleno Negro que he probado en Yucatán – ¡y eso que he comido este plato en todas partes! 

 

Venía con la tradicional doble tortilla de maíz, mucho pavo y relleno. Sirvieron el caldo en una pequeña taza a un lado, probablemente para satisfacer a aquellos comensales quisquillosos que quieren más o menos seco su taco. Esto también ayuda a mantener algo de integridad en la tortilla, de otro modo se desmoronaría. 

 

Mercado Santos Degollado
Location: Calle 57 x 70, Centro, Mérida

 

Mercado Tixkokob: Relleno Negro, Mondongo y Escabeche

El mercado de Tixkokob es una visita obligada, especialmente en un domingo tranquilo. Haz el esfuerzo, sube a tu coche y conduce temprano. Encuentra un sitio para estacionarte y entra en el (muy) bullicioso mercado. Disfruta el pavo en relleno negro del chef Silvio (celebrado chef del restaurante Pueblo Pibil) en su puesto familiar, este se remonta a varias generaciones. El lugar está a unos cuantos pasos de doña Marce, quien maneja un cucharón gigante y sirve continuamente el mondongo caliente en recipientes para llevar. Aunque de aspecto serio, es un encanto. Le pedí una probadita del caldo y no me cobró por un pequeño bote de este clásico que cura la resaca. 

 

Junto a Silvio, su esposa – Angélica – también está equipada con un cucharón, un cuchillo y una tabla de cortar para servir escabeche de pavo, ya sea para comer allí o para llevar. Este increíble caldo – sublime y tan satisfactorio – merece por sí solo el viaje desde Mérida. 

 

Asegúrate de escuchar el altavoz. Transmite en directo al público de la zona y anuncia lo que cada uno de los vendedores ofrece en el interior del mercado.

 

Mercado Municipal de Tixkokob
Calle 21, Tixkokob

 

Mercado de Progreso: Chilpachole

El mercado de Progreso no es tan pesquero como se podría pensar; encuentras las típicas verduras y frutas. Hay un poco de todo, como en cualquier lugar. De todas formas, si vas a comer algo de pescado o marisco, el mercado de Progreso es donde se sabe que va a estar lo más fresco posible. 

 

En la zona de restaurantes con mesas tipo picnic separadas por divisores de plástico transparente que supuestamente eliminan o reducen la posibilidad de contagiarse de Covid, encontrarás a Leos. Elige entre los tantos platos de su extenso menú, pero es especialmente recomendable el Chilpachole, un rico caldo de camarones y cangrejo de color rojo intenso con un toque de picante. Tal vez no sea 100% yucateco, pero si eres fanático de las sopas y caldos, es la perfección absoluta acompañándolo de una “barra”, ese pan corto al estilo francés que sumerges para que absorba el líquido. 

 

Hay muchos camarones gordos y jugosos en el caldo, así que tendrás una comida matutina perfecta. Recomiendo comprarlo para llevar y disfrutarlo al aire libre en algún lugar o en casa.

 

Mercado Municipal Francisco I. Madero
Calle 80 x 25 y 27, Centro, Progreso

 

Mercado de Motul: Huevos Motuleños

La leyenda de Doña Evelia y sus huevos motuleños se remonta a su creación, con una continua – pero amistosa – discusión sobre a quién se le ocurrió exactamente esta receta.

 

Los huevos motuleños de Doña Evelia son simplemente mejores que en cualquier otro lugar. Cuando ordenes con el mesero – usualmente a las carreras – puedes especificar si quieres uno, dos, tres o incluso cuatro huevos sobre las tostadas. El resto del platillo consiste en frijoles refritos y exquisita salsa de tomate, chícharos, jamón picado, queso… y plátano macho frito. Su fama y la calidad de su comida son tales que la gente espera alrededor del comedor del segundo piso como buitres, listos para abalanzarse sobre la primera mesa disponible.

 

Mercado Municipal 20 de Noviembre
Calle 24, Centro, Motul

 

Mercado de Chuburná de Mérida: Lechón

En el mercado de Chuburná, ubicado en la Colonia del mismo nombre y más allá del radar de la mayoría de las personas, es donde se puede comer una Torta de Lechón preparada como se debe.

 

 

Dado que se puede conseguir Lechón en casi cualquier lugar, mercado y en la mayoría de las esquinas durante el fin de semana, los yucatecos realmente somos fijados en los detalles que hacen una grandiosa torta de Lechón. El crujido suave (no duro ni quebradizo) al morder la torta. La textura y la humedad de la carne de cerdo. El grado de sabor y sal. La proporción de carne con respecto al pan (esto es muy importante). La intensidad de la salsa de cebolla, cilantro y limón que se le echa encima. El chile habanero para añadir un toque picante. Todos estos factores se combinan para crear la mejor experiencia culinaria alrededor de una Torta de Lechón y esta la puedes tener en el segundo puesto de comida en el mercado, justo al lado de la calle. Sublime.

 

Mercado de Chuburná
Calle 20-A x 19 y 21-A, Col. Chuburná de Hidalgo, Mérida

 

 

Editorial por Ralf Hollmann
Yucateco nacido en Alemania y criado en Canadá, con estudios en Hotelería y Turismo por el Instituto Tecnológico de Columbia Británica. Ralf cuenta con experiencia en turismo de ocio, periodismo, investigación, edición, redacción y escritura creativa. También es músico.

 

 

Fotografía por Ralf Hollmann, Olivia Camarena y Yucatán Today para su uso en Yucatán Today.

 

Esta entrada también está disponible en: EN