Casa Museo Quinta Montes Molina
Yucatán siempre ha sido conocido por la época del famoso “Oro Verde”, el henequén que tanta prosperidad trajo al estado. Uno de los íconos más importantes de este periodo es la hermosa Quinta Montes Molina ubicada en el famoso Paseo de Montejo. El entrar a esta increíble Casa Museo conlleva el transportate a otra vida, desde el momento que caminas por la escalinata y se abren las puertas a la casa te sientes como si Don Avelino, el segundo dueño de la quinta, te estuviera recibiendo.
Alrededor de 1915, por motivos económicos y por la situación política del país, en plena Revolución, don Aurelio optó por vender su casa, buscando una familia que supiera apreciarla en toda su belleza y estimarla en su valor afectivo y la encontró en la familia de don Avelino Montes Linaje. Don Avelino, prominente hombre de negocios y banquero de origen español respetó siempre la construcción original de la casona enriqueciéndola con la ampliación de las terrazas y alcobas.
El resultado de sus trabajos se puede apreciar hoy en día durante las visitas guiadas de la mansión/museo. A la muerte de Don Avelino, doña Josefina Montes Molina, su hija, heredó la residencia y en recuerdo y agradecimiento a sus padres la conservó a través de los años exactamente igual en cada uno de sus detalles, como si don Avelino estuviera a punto de llegar a casa a la hora del almuerzo.
Hoy en día, tanto la mansión como su mobiliario antiguo (lámparas, espejos, cuadros, pinturas, esculturas, alfombras, muebles, vajillas de Limoge y cuchillería de Chiristofle), se mantienen en óptimas condiciones.
Los descendientes de don Avelino Montes decidieron compartir este valioso legado con los meridanos y el público en general abriendo sus puertas y jardines como museo y para la celebración de bodas (tanto para locales o de destino), primeras comuniones, bautizos, graduaciones, XV Años, exposiciones, desfiles de moda, conciertos, seminarios, eventos empresariales, ejecutivos o de estado o cenas exclusivas.
Se puede realizar en esta regia casona cenas exclusivas para 2 personas hasta un magno evento para 1,500. También hay una exhibición exclusiva La Manteleria Fina y Antigua de la Quinta Montes Molina.
Durante tu visita guiada, recorre cada salón y observa todos los detalles. Al ser una casa museo se conservan los muebles originales de la familia, junto con varias otras pertenencias, como lo es la más reciente exhibición de sombreros, guantes y artículos personales, dignos de admirar.
Pregúntale al equipo de La Quinta Montes Molina que te cuenten anécdotas sobre la familia, misma que cuando visita la ciudad se siguen hospedando ahí, ¡a qué no lo sabías! Fíjate muy bien al entrar a cada salón en los artículos con monogramas, notarás las vajillas, charolas y más. Admira los pisos y techos y piensa en todas las vivencias e historias que si hablaran te contarían.
Sin lugar a dudas el venir a Mérida sin visitar la Casa Museo es un viaje incompleto.
Paseo de Montejo #469 x Av. Colón y Calle 35
Tel. (999) 258 9629
Horario: Domingo a sábado 10 am a 6 pm
Entrada:
Admisión general $120 pesos
Niños $70 pesos
INAPAM $95 pesos
Recorridos guiados de 45 minutos $180 pesos por persona
www.laquintamm.com
FB: La Quinta Montes Molina
IG: @laquintamm
Autor: Yucatán Today
Yucatán Today, la compañera del viajero, es un medio bilingüe de información turística sobre destinos, cultura, gastronomía y el qué hacer en Yucatán con 36 años de trayectoria.
¿Enamorado de Yucatán? Recibe en tu correo lo mejor de Yucatán Today.
No te pierdas nuestros mejores artículos y la edición digital cada mes antes que nadie.