¿Qué Hacer un Día en Valladolid?
Muchas riquezas hacen de Valladolid un Pueblo Mágico, como sus bellas calles e iglesias, su gastronomía y su gente. Lo que sobra en esta ciudad es paz, aunque no siempre fue el caso. Fundada en 1543, fue el escenario de vastas confrontaciones entre los conquistados y los conquistadores, desde la Guerra de Castas en 1847 a la Primera Chispa de la Revolución Mexicana (el primer levantamiento armado en el país en contra del reeleccionismo de Porfirio Díaz) en 1910. Hoy es una encantadora ciudad en la que vale la pena quedarse cuando menos un día con su noche.
Siendo uno de nuestros Pueblos Mágicos, Valladolid tiene un sinnúmero de rincones, actividades y sabores para que explores por días. ¿Sólo tienes 24 horas para pasar en Valladolid? Has caído en el lugar adecuado; hoy te comparto una pequeña lista para que armes tu propio itinerario.
La Calzada de los Frailes
Puedes pasar días recorriendo esta calle emblemática que se construyó en el siglo XVI para llegar al barrio de Sisal. Comienza en la esquina de las “cinco calles” y finaliza en el exconvento San Bernardino; ahí encontrarás varias boutiques y rincones para los amantes del café.
Barrios
La ciudad de Valladolid cuenta con seis de origen colonial, cada uno con su propia iglesia, parque y encanto: Santa Lucía, La Candelaria, Sisal, San Juan, Santa Ana y el Centro.
Tours en Valladolid: Tour de abejas y tour gratuito a pie
A todos nos gusta un buen tour para ampliar nuestro conocimiento de la mano de los expertos. En Valladolid tienes la oportunidad de realizar dos: el tour de abejas de Xkopek, Parque Apícola, y el Free Walking Tour, o tour gratuito a pie.
El primero, en Xkopek, aprenderás sobre las abejas meliponas (sin aguijón) y su relación con los mayas y su cultura. Además, podrás catar productos de miel. Este recorrido dura aproximadamente una hora y tiene un costo general de $120 pesos por persona.
Si prefieres un tour para conocer la historia de Valladolid, el Free Walking Tour será tu mejor opción. Cuentan con dos rutas diarias con una duración aproximada de hora y media a dos horas. Por la mañana, a las 10 am, parte del centro y termina en el mercado local. Aunque la ruta de la tarde también inicia en el centro, a las 7 pm, esta termina en el ex Convento San Bernardino de Siena, media hora antes del inicio del video mapping. A su vez, los organizadores cuentan con dos opciones adicionales: el tour gastronómico (tres restaurantes con platillos clave de la ciudad) y el tour cantinero por tres lugares (incluye bebida), cada uno a $400 pesos por persona; duran un aproximado de dos horas, inician a las 12 pm y son por reservación.
Museos en Valladolid
Valladolid tiene tantos museos que será imposible recorrerlos todos en un día; selecciona los que más te llamen la atención (tres serán suficientes). Para amantes del arte, hay un par de espacios que no se pueden perder: la Casa de los Venados (arte popular mexicano), el Museo de la Ropa Étnica de México (MUREM) y la Casa Ramón Mendoza (con la obra de un pintor vallisoletano). ¿Eres más de historia o te interesa conocer sobre la zona? El Museo San Roque (época prehispánica y colonial), Museo Choco-Story (historia del chocolate en la cultura maya y colonial) y el ex Convento San Bernardino de Siena están para recibirte.
El antiguo convento (y el video mapping)
Sí, es parte del listado de museos, pero necesito que lo consideres en serio. El antiguo Convento San Bernardino de Siena fue sede de los Franciscanos; lo identificarás por su tamaño colosal en el barrio de Sisal. Cuenta con un jardín botánico, una noria, arte sacro e información sobre el cenote subterráneo en el terreno.
Además, en su fachada se proyecta el video mapping “Noches de la Heroica Valladolid”; actividad gratuita en la cual puedes apreciar la historia de Valladolid a través de música, narrativa y animación. Hay dos funciones (todos los días): 9 pm (en español) y 9:25 pm (en inglés). Disfruta el video mapping (dura 15 minutos) mientras comes una deliciosa marquesita; encontrarás múltiples carritos en el parque.
Sitios arqueológicos: Ek Balam y Chichén Itzá
Si viajaste desde muy lejos, querrás dedicar una mañana a uno de estos dos sitios arqueológicos. Chichén Itzá está a unos 40 o 50 minutos de Valladolid, mientras que Ek Balam se encuentra a poco más de 20 minutos en auto; quizá es menos conocido que la Maravilla del Mundo, pero todavía permite escalar los monumentos y cuenta con estructuras de gran tamaño que dejan en evidencia su importancia, además de esculturas en estuco que vale la pena admirar.
Recomendación general: visita los sitios arqueológicos muy temprano. Después de las 11 am empieza a subir la temperatura, llegando a más de 35ºC (e incluso 40ºC en verano).
Maravilla de la naturaleza: Las lagunas rosadas de Las Coloradas
Si tienes más tiempo, también puedes usar Valladolid como base para ir a explorar las lagunas rosadas más famosas de Yucatán, Las Coloradas. No es que estén muy cerca; en realidad son poco menos de dos horas en auto; pero desde Mérida estás prácticamente a la mitad del camino.
Desayuno, comida y cena
¿Llegas tempranito a la ciudad? Antes de salir a la aventura, desayuna en Los Portales para cargar toda la energía que necesitarás para llegar (tranquilamente) a la siguiente comida. Su menú es tan amplio que podrás encontrar “desde Pokes hasta cocina tradicional yucateca” (según su letrero).
Para almorzar, visita Yakunaj para probar propuestas que fusionan la comida mexicana con toques innovadores; por ejemplo, un mole rosado. También encontrarás opciones un poco más internacionales, como hamburguesas y pastas. Ve con el estómago preparado, porque las porciones están bien servidas.
Sigue la cena. Aquí puedes matar dos pájaros de un tiro: un restaurante y un museo. Más o menos. Idilio abre sus puertas a las 5 pm para consentir a sus comensales con cervezas artesanales (yucatecas) y cocina fusión. ¿Y el museo? Se encuentra justo al frente, antes de pasar a la terraza del restaurante; se trata de Casa Ramón Mendoza. Si quieres ir al video mapping, quizá sea una gran opción para ti, pues está justo en la Calzada de los Frailes. Al final se encuentra el parque Sisal, donde podrás sentarte para apreciar el espectáculo de luz y sonido en la fachada del convento.
¡Postre! Prueba el helado artesanal de Wabi Gelato. Mezclan los sabores tradicionales de Yucatán con lo mediterráneo.
Para llegar a Valladolid:
En automóvil: Toma la carretera Mérida-Cancún, ya sea por la vía libre para recorrer los poblados o la de cuota por $210 pesos. Si tomas esta última, verás la desviación a Valladolid un par de kilómetros después de la isla de servicios sobre la carretera.
En transporte público: ADO CAME tiene salidas todo el día; el costo va desde los $192 pesos. También hay colectivos que salen de la Calle 52 x 63 y 61.
¿Dónde pasar la noche en Valladolid?
Coqui Coqui
www.coquicoqui.com
FB: Coqui Coqui
Hostal Tunich Naj
Calle 38 #202-A x 43 y 45, Centro
hostal-tunich-naj.negocio.site
FB: Hostal Tunich Naj
Le Muuch Hotel
Calle 42 x 35 y 33, Centro
www.lemuuchhotel.com
FB: Le Muuch Hotel
Mesón del Marqués
Calle 39 x 40 y 42, Centro
www.mesondelmarques.com
FB: Hotel El Meson del Marques
Zenti’k Project
Calle 30 x 27 y 29, Col. Fernando Novelo
www.zentikhotel.com
FB: Zentik Project
Hostal Casa Xtakay
Calle 43 x 38 y 40, Centro
Tel. 985 852 8739
casa-xtakay.negocio.site
Fotografías por Cassie Pearse y Olivia Camarena Cervera para su uso en Yucatán Today.
Autor: Olivia Camarena Cervera
Comunicóloga yucateca. Escritora, blogger y bookstagrammer en su tiempo libre; experimenta con TikTok.