La Santa Cruz de Popox: Una fe peregrina en Tixméhuac
Tixméhuac es una comunidad maya localizada al sur de Yucatán, apenas 20 kilómetros al oriente del Pueblo Mágico de Tekax. Aquí, los habitantes mantienen un vínculo inquebrantable con sus tradiciones y ceremonias religiosas; una de las más singulares es la que se realiza del 1 al 9 de marzo en honor a la Santa Cruz de Popox.
Un santuario comunitario y efímero
Una vez al año, un hogar particular se convierte en un santuario comunitario que reúne a cientos de feligreses. La Santa Cruz de Popox, originaria de un rancho del mismo nombre en el pueblo de Hocabá, es considerada sumamente milagrosa, por lo que a lo largo del año recorre varios pueblos de la Península. Cada pueblo le rinde culto de diferente manera para después entregarla al siguiente poblado que la festejará.
Tixméhuac destaca por la minuciosa organización de sus festejos y por las ofrendas que entrega anualmente. Los devotos acuden al santuario provisional para regalarle flores, ruda, agua, velas y k’exitos: pequeñas medallitas votivas de diferentes formas que la gente cuelga al sudario de la Santa Cruz para pedir un favor específico. Hay medallitas de abejas para los apicultores, de cerdos, toros y gallinas para quienes crían animales, de mujeres embarazadas, bebés y niños, y así muchos otros. También es común que la gente coloque vasos con agua y ruda en el altar principal para consagrarlos durante los rezos y beberlos posteriormente.
Las ramadas
Existe una sociedad de devotos mayas llamada “Los Hermanos de las Ramadas”, que se encarga de ofrendar dos armazones de madera y bejuco, decorados con papel de seda multicolor. En estas “ramadas” se colocan frutas, panes tradicionales (como las roscas de agua) y bebidas, en agradecimiento por la abundancia y bendiciones recibidas. Las ramadas se cuelgan en el techo de la casa-santuario de la Cruz de Popox, y al día siguiente se bajan para dividir las viandas entre los mismos Hermanos.
La fiesta mayor
Al ser una efigie peregrina, La Santa Cruz de Popox recibe muchos regalos en su trayecto: desde cendales (finas telas de lino), sudarios y manteles bordados hasta prendas de oro como medallas, gargantillas y cadenas. Al recibir a la Santa Cruz, también reciben sus enseres, por lo que es necesario realizar una revisión exhaustiva de sus bienes para inventariarlos y entregar cuentas a los custodios del siguiente pueblo.
El 9 de marzo es la Fiesta Grande: la despedida que los anfitriones preparan para que la Santa Cruz de Popox pueda continuar su recorrido. Se cocina chilmole para todos los asistentes y se organiza un baile popular con un tecladista local. Este día los pobladores donan decenas de piñatas con dulces como forma de compartir las bendiciones recibidas durante el año.
Para despedir a la Santa Cruz se organizan tres rosarios: uno al mediodía, otro a las 8 de la noche y uno más a las 2 de la mañana. Terminado el último rezo, alrededor de las 3:30 de la mañana, la gente del pueblo lleva en procesión la Cruz hacia el centro de la población donde los devotos del pueblo de Pixyah esperan la sagrada efigie para llevársela consigo. Entre el tronar de voladores, cánticos y lágrimas, los pobladores de Tixméhuac despiden a su querida Cruz de Popox con la esperanza de que el próximo año puedan recibirla y festejar con ella.
En Tixméhuac, ¡todos son bienvenidos para vivir la fiesta y la tradición!
Publicado por primera vez en el sitio web de Yucatán Today en febrero de 2026.
Autor: Leobardo Cox Tec
Gestor cultural, gastrónomo, fotógrafo y escritor originario de Yaxcabá. A través de su trabajo, se especializa en la difusión del patrimonio cultural y natural del estado de Yucatán, compartiendo las historias de sus pueblos a través de sus tradiciones."
¿Enamorado de Yucatán? Recibe en tu correo lo mejor de Yucatán Today.
No te pierdas nuestros mejores artículos y la edición digital cada mes antes que nadie.
Artículos relacionados
La Rama (o Ramada) yucateca: el canto navideño que recorre las calles
La Rama Yucateca: Tradición navideña del sureste de México. Niños cantan villancicos con su altar decorado por aguinaldo. Conoce su historia.
Joyas Ocultas de Yaxcabá: Templos, Cenotes y Leyendas
Descubre Yaxcabá: templos coloniales, cenotes y leyendas mayas. Un viaje a la historia y cultura de Yucatán, a 40 km de Chichén Itzá.