• Home
  • Blog
  • 
        
    
        
        
  • Dzilam de Bravo: “el mejor carnaval de la costa yucateca”
<span id="hs_cos_wrapper_name" class="hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text" style="" data-hs-cos-general-type="meta_field" data-hs-cos-type="text" >Dzilam de Bravo: “el mejor carnaval de la costa yucateca”</span>

Dzilam de Bravo: “el mejor carnaval de la costa yucateca”

19 enero 2026
/
6 min. de lectura
Compartir

Dzilam de Bravo es un puerto pesquero de Yucatán, a 102 kilómetros de Mérida, que año con año celebra el carnaval a lo grande. Sus impresionantes carros alegóricos lo consolidan como “el mejor Carnaval de la costa yucateca” (según sus propios habitantes), con figuras gigantes —coloridas, llamativas y luminosas— fabricadas artesanalmente en este puerto. 

 

El Carnaval de Dzilam de Bravo es la fiesta más grande y esperada del año en este bello puerto pesquero: música, color, bailes gratuitos, alegría y mucha diversión. La cuenta regresiva ya comenzó… nos vemos del 13 al 17 de febrero, 2026.

 

 

Carnaval-de-Dzilam-de-Bravo-5-by-Alberto-MassaLos “animales” de Dzilam de Bravo: colosos carnavalescos

Los colosales carros alegóricos de Dzilam, conocidos como “animales”, son figuras monumentales que pueden alcanzar hasta seis metros de altura. Sus formas son tan diversas como sorprendentes: desde criaturas marinas propias de la costa de Yucatán hasta animales fantásticos, como dragones.

 

Cada año, más de 50 mil visitantes se reúnen en Dzilam de Bravo para ser testigos de este espectáculo visual. Estas impresionantes figuras con movimiento y luces son elaboradas por artesanos locales conocidos como “animaleros”, quienes convierten el desfile en una experiencia verdaderamente inmersiva.

 

 

El Carnaval de Dzilam: Una tradición de más de 30 años

Carnval-Dzilam-de-Bravo-dragon-azul-by-Gaspar-Kuk-EscalanteSi le preguntas a los locales, te dirán sin dudar que esta tradición, con más de tres décadas de historia, comenzó con don Otilio Estrada, un artesano del puerto que tuvo la visión de construir carros alegóricos con forma de animales.

 

Usando como esqueletos madera y fierros encontrados en la costa, don Otilio daba vida a estas figuras que, en sus inicios, se cubrían con sacos de azúcar conocidos en la península como pitas. Las pitas se pintaban para crear la ilusión de animales marinos, dentro de los cuales las personas se metían y los cargaban para hacerlos “vivir” durante el desfile.

 

 

De ensayo a paseo oficial

Carnval-Dzilam-de-Bravo-dragones-by-Gaspar-Kuk-EscalanteCon el paso de los años, los titiriteros comenzaron a realizar una prueba de funcionamiento de los animales. El domingo previo al martes de carnaval, a la medianoche, cuando el pueblo dormía, salían a desfilar con los carros alegóricos.

 

Sin embargo, la gente pronto lo descubrió y empezó a salir de sus casas para admirar a los grandes animales recorrer las calles de Dzilam. Con el tiempo, esta prueba nocturna se transformó en una tradición y el domingo dejó de ser un ensayo para convertirse en el primer paseo oficial de los animales.

 

 

La evolución de la tradición del carnaval en Dzilam de Bravo

Carnaval-de-Dzilam-de-Bravo-2-by-Alberto-MassaCon el paso de los años, la tradición comenzó a recibir mayor apoyo económico por parte de las autoridades municipales, lo que permitió una evolución en los materiales utilizados: las antiguas pitas dieron paso al hule espuma, con el que hoy en día se cubren estas monumentales figuras.

 

La elaboración de los animales comienza en enero, una época especialmente difícil para los pescadores del puerto. Durante estos meses, el clima suele ser adverso a causa de los “nortes” (frentes fríos) que impiden salir a pescar. Por ello, muchos pobladores invierten su tiempo y esfuerzo en el diseño y construcción, para darle vida y movimiento a estos fantásticos seres.

 

Hoy, debido a su imponente tamaño, los animales dejaron de ser cargados por personas para ser remolcados por camionetas. Su magnitud es reflejo del trabajo, esfuerzo y dedicación de familias y grupos de amigos que se reúnen cada año para poner a prueba su creatividad y sorprender a cientos de familias locales y visitantes.

 

 

Guía para disfrutar la fiesta en la costa

Carnval-Dzilam-de-Bravo-bailarinas-by-Gaspar-Kuk-EscalanteLa fiesta carnestolenda en Dzilam de Bravo se extiende durante cinco días llenos de música en vivo, bailes, comparsas y diversión. Se celebra la semana previa al inicio de la Cuaresma, y comienza con la coronación de los reyes del carnaval: el Rey Feo, la Reina del Carnaval y la Reina de los carros alegóricos, o “animales”.

 

Los desfiles o paseos de los animales gigantes se realizan el domingo y el martes, recorriendo las calles desde el malecón hasta la plaza principal. A ellos se suman las noches de vaquerías y los bailes (conciertos de música para bailar) con grupos locales y foráneos, que llenan de ambiente festivo cada rincón del puerto.

 

Dentro de la celebración participan dos tipos de comparsas. La primera está conformada por hombres que se visten de mujeres y salen a bailar por las calles mientras cantan versos y canciones sobre sucesos chuscos ocurridos durante el año, con un tono de sátira y picardía local. La segunda son las estudiantinas”: grupos de jóvenes que confeccionan sus propios atuendos y recorren el pueblo cantando y bailando.

 

 

Consejos para tu visita al carnaval de Dzilam de Bravo

Carnaval-de-Dzilam-de-Bravo-1-by-Alberto-MassaSi decides unirte a la fiesta, lo ideal es llegar con tiempo, ya que Dzilam de Bravo es un puerto pequeño y el Carnaval es la época en la que recibe mayor número de visitantes, especialmente el martes del desfile. Si vienes en automóvil, considera que los espacios para estacionarse son limitados.

 

Sin duda, el Carnaval de Dzilam de Bravo hace honor a su fama, no sólo por sus impresionantes carros alegóricos, sino por el talento, la creatividad y el entusiasmo de quienes, año con año, mantienen viva esta colosal tradición.

 

 

FB: Dzilam de Bravo H.A 2024 2027

 

 

Fotografía por Alberto Massa y Gaspar Kuk Escalante para uso en Yucatán Today.

 

Publicado por primera vez en la revista impresa y digital Yucatán Today, edición no. 458 de febrero de 2026. 

Goretty Ramos

Autor: Goretty Ramos

Comunicóloga feminista con delirios de artista y serigrafista. Investigar, aprender y compartir.

¿Enamorado de Yucatán? Recibe en tu correo lo mejor de Yucatán Today.

 

No te pierdas nuestros mejores artículos y la edición digital cada mes antes que nadie.



Artículos relacionados