• Home
  • Blog
  • destinos
  • Dzidzantún, donde la piedra se vuelve arte, historia y cultura
<span id="hs_cos_wrapper_name" class="hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text" style="" data-hs-cos-general-type="meta_field" data-hs-cos-type="text" >Dzidzantún, donde la piedra se vuelve arte, historia y cultura</span>

Dzidzantún, donde la piedra se vuelve arte, historia y cultura

13 abril 2019
/
3 min. de lectura
Compartir
“Lo que está escrito en piedra” es uno de los tantos significados del nombre de esta ciudad, cuna de maestros y artistas. Ubicada muy cerca de la costa yucateca (el puerto de Santa Clara pertenece al municipio y está a tan solo 15 minutos), destaca por sus edificios coloniales y las sorpresas que éstos guardan.

 

En maya “tun” o piedra, así como “dzib” significa escritura (o “dziz” vencer) y  “dzom” remojado (o “dzon” de cerbatana); varios especialistas y escritores han interpretado el nombre bajo varias versiones. La realidad es que Dzidzantún es una ciudad que puede conocerse bajo varias facetas: haciendo un recorrido colonial y cultural por sus edificios que coexisten con la alegría actual de sus pobladores y su nueva calle de murales; o disfrutar del descanso y belleza natural del mar a unos cuantos minutos. Al igual que su nombre, hay muchas experiencias y significados para vivir en esta ciudad.

 

 

Ex Convento de Santa Clara de Asís

Desde la fachada del ex Convento de Santa Clara de Asís, con origen de fines del siglo XVI, te reciben figuras humanas e híbridas labradas en piedra. Caminé por sus pasillos y sus dos niveles para observar las pinturas en sus paredes y techos. Representaciones religiosas así como de animales (pavo reales y felinos), ángeles, coronas y frases en latín permanecen como testigos vivos de la historia. Este es un lugar que amarás si te gusta la fotografía. Pide al encargado de la iglesia visitar el altar original detrás del retablo; al ver sus techos y pinturas sentirás que viajaste a la época medieval.

 

El ex convento, con influencia de arquitectura franciscana, cuenta con un atrio, un huerto y muchos lugares para hacer fotografías. Si pides permiso en la iglesia hasta podrás subirte al techo para tener una mejor vista de la ciudad.

 

 

Alrededor de la plaza principal

Alrededor de la plaza principal se ubica el mercado municipal que cobra vida por las mañanas y las noches. Visita también el edificio del palacio municipal y la casa donde nació el compositor José “Pepe” Domínguez, autor musical de “Aires del Mayab” y “El pájaro azul” (Calle 21 x 24 y 22).

 

 

La calle de los murales

En “La calle de los murales” (Calle 6 x 21 y 23), un proyecto personal impulsado por Alejandro Rosales Coral, podrás admirar el talento de más de 23 artistas locales que se reunieron para plasmar la historia y la cultura reciente del municipio en murales de la barda de la escuela secundaria: 395 metros cuadrados con escenas de la vida cotidiana, homenajes a personajes y representaciones de las actividades importantes con diferentes técnicas y mucho color. A estos murales se han sumando más en su segunda y tercera edición, Invierno Cultural y Parque de la Tradición respectivamente. Sin duda, un nuevo atractivo que querrás conocer.

 

Continua caminando hasta el final de la calle y a la vuelta, en la escuela primaria también un lado de la barda tiene representaciones de flora y fauna; una muestra más de las habilidades artísticas de los niños y jóvenes de Dzidzantún.

 

 

Hacienda San Francisco Tzacalhá

Mi siguiente visita animó mi espíritu. En un espacio dentro de la hermosa hacienda San Francisco Tzacalhá, niños de localidades cercanas integran el coro “Yidzat Il Kay” (El arte de cantar). Tocan instrumentos prehispánicos como el tunkul, ocarinas en forma de tortuga y jaguar, e interpretan canciones populares y contemporáneas en maya, español e inglés bajo la dirección del Maestro Eduardo Zarracino.

 

Para mi deleite interpretaron “Hanal weech” y “We will rock you”. Este coro se ha presentado en Alemania, en la Casa Blanca y, por supuesto, en Mérida. Además, la hacienda es un lugar encantador con jardines magníficos y habitaciones para un descanso inolvidable.

 

 

Santa Clara Yucatan La Playa de Santa Clara

Así como yo, termina el día refrescándote en el tranquilo puerto de Santa Clara, incluso podrás nadar junto a pelícanos que no se inmutarán con tu presencia. Aprovecha para comer un ceviche fresco o un pescado frito.

 

 

Historia, arte, cultura viva, música, alegría y playa, nunca espere que Dzidzantún reuniera tanto. Solo puedo decir que ¡ya quiero regresar!

 

 

Fotografía por Violeta H. Cantarell para uso en Yucatán Today  

 

Hotel Hacienda San Francisco Tzacalhá

FB: Hotel Hacienda San Francisco Tzacalhá

Tel. (991) 915 5528

www.hotelhdasanfrancisco.com.mx

 

Centro Cultural San Francisco Tzacalhá AC

FB: Centro Cultural "San Francisco Tzacalhá" AC

Aceptan donativos

 

Ex Convento Santa Clara de Asís

Centro, Dzidzantún

Violeta H. Cantarell

Autor: Violeta H. Cantarell

Nacida en Mérida, Violeta es una comunicóloga dedicada a escribir y crear contenidos en temas de turismo, moda y emprendimiento. Recientemente incursionó como traductora inglés-español. 

¡Recibe en tu correo los últimos artículos y mucho más de lo mejor de Yucatán!



Artículos relacionados