De pesca en Yucatán
En caso de que no lo hayas notado, el estado de Yucatán cuenta con kilómetros y kilómetros de costa, que no sólo son propicios para broncearse y nadar, sino también muy atractivos para los entusiastas de la pesca. Y aunque la experiencia de los peces grandes y yates está disponible aquí, al igual que en el lado Caribeño de la Península, hoy nos centraremos más en algunas de las formas de pesca más tradicionales y locales, practicadas por muchos yucatecos, ya sean nativos o adoptados.
Para ver a los lugareños pescando, es tan simple como dirigirte a la costa y caminar hacia alguno de los muelles recientemente reparados y restaurados de la zona, que durante mucho tiempo estuvieron en estado deplorable debido al abandono y eventos climáticos como los huracanes. También puedes ver a personas pescando en la playa.
Pesca con cordel o casteo
En estos muelles y en la playa, inevitablemente habrá hombres, a veces acompañados de sus esposas e hijos (así como uno o dos pelícanos ambiciosos que tienen esperanzas de recibir algún regalito), lanzando una red o un cordel al agua. Es posible (o no) que veas alguna caña de pescar como tal. Habrá cubetas para lo que caiga y algún tipo de recipiente con carnada. Echa un vistazo a alguna de ellas y comenta o pregunta qué hay dentro. Tu respuesta puede ser una sonrisa escueta, pero la mayoría de las veces, ésta es una buena manera de iniciar una conversación.
En el muelle, la idea es soltar la línea con un plomo (una pesa pequeña) y un anzuelo con carnada —el calamar es popular, al igual que un trozo de pescado o una sardina (no viva)— y dejar que se asiente en el fondo. Algún desprevenido habitante del fondo del mar vendrá y dará un mordisco; sentirás el movimiento y, con un tirón, engancharás el pez y lo subirás.
Si ves a alguien con una caña, estará practicando lo que se conoce localmente como "casteo". Esto consiste en enganchar la carnada en el anzuelo, añadir un pequeño peso y lanzarlo lo más lejos posible; luego lo enrollas lentamente, tratando de hacer que el anzuelo y la carnada simulen un pez nadando. Esto se repite hasta que sientas que algo picó, momento en el que el pez se convierte en un pescado.
Pesca de fondo
Cuando se habla de pesca, es posible que escuches sobre la pesca "de fondo". En un barco anclado en el agua, la técnica, nuevamente, implica cebar el anzuelo, agregar el plomo y dejarlo caer hasta el fondo, donde espera a que alguien lo muerda. Cuando eso ocurre, el pez se sube al barco, y lo que sigue es sacar el cuchillo filetero y algunos limones para preparar un ceviche ultra fresco.
Troleo
Por último, está el troleo. En esta técnica, el barco se mueve lentamente con cañas o líneas en el agua, anzuelos, carnada y señuelos girando, esperando una reacción de las profundidades. En las aguas del Golfo hay muchos tipos de peces. Si estás pescando desde la costa o un muelle, es posible que te encuentres con robalo (Centropomus undecimalis) , corvina (Cynoscion nebulosus) , macabí (Albula vulpes) , o jurel (Caranx latus) , entre otros.
Cuando haces troleo en las aguas del Golfo cerca de la costa, es posible que captures una barracuda (Sphyraena barracuda) , carito (caballa real, o Scomberomorus cavalla ), negrillo (mero negro, o Mycteroperca bonaci ), el mencionado jurel, bonito (Sarda sarda) y, si te vas un poco más lejos, atún (Thunnus atlanticus) , wajú (Acanthocybium solandri) , o pámpano africano (Alectis ciliaris) .
Si te apetece esta actividad y deseas disfrutar de un día en o cerca del agua, o si estás buscando una forma divertida de proporcionar un delicioso almuerzo para aquéllos a quienes les encanta comer pescado pero no necesariamente pescarlo (como yo), la abundancia del Golfo te deleitará y sorprenderá, además de ser una excelente manera de conocer y pasar tiempo con los lugareños.
Fotografía por MKCT, Juan Manuel Mier y Terán, Cassie Pearse y Yucatán Today para su uso en Yucatán Today.
Autor: Ralf Hollmann
Autor de Modern Yucatan Dictionary Fundador de Mayan Xic Director de Lawson’s Original Yucatán Excursions