<span id="hs_cos_wrapper_name" class="hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text" style="" data-hs-cos-general-type="meta_field" data-hs-cos-type="text" >Cuánto (y cuándo) dar de propina en Yucatán: Una guía rápida</span>

Cuánto (y cuándo) dar de propina en Yucatán: Una guía rápida

17 diciembre 2024
/
4 min. de lectura
Compartir

Las propinas en Yucatán: lo que debes saber, Cuánto (y cuándo) dar de propina en Yucatán: Una guía rápida

Frecuentemente me preguntan qué tipo de propina se requiere, se desea o se espera, y cuándo de plano no se debe dar tanto en Mérida como en Yucatán. Siempre es una buena idea no alejarse demasiado de lo que hacen los locales, para evitar desentonar, pero si tus circunstancias lo permiten, trata de ser un poco más generoso. Nota: Los alemanes y otros ciudadanos europeos son conocidos por su habilidad para dar propinas, ya que en su países esto no se espera ni se hace. Aún así, es curioso que muchas veces estas personas saben todo sobre su destino pero, de alguna manera, terminan pasando por alto las prácticas locales de propinas.

 

Existen propinas que se esperan y otras que son opcionales. A continuación te menciono algunas. Ten en cuenta que este es un tema delicado para algunos, ya que hay quienes piensan que las propinas deben mantenerse al mínimo, mientras que otros disfrutan dejando propinas generosas porque, en sus palabras, ¡son sólo unos cuantos pesos!

 

 

Propinas a los gasolineros en México

El empleado que llena tu tanque apreciará una propina. Darle una moneda de $5 o $10 pesos es completamente aceptable si, como mínimo, llena tu tanque y te dice “buenos días”; si además limpia (uso el término generosamente, ya que el resultado nunca es impecable) tu parabrisas y la ventana trasera, considera darle hasta $15 o $20 pesos.

 

 

Propinas a los empacadores de supermercados en México

 

Caja-Verde-Super-Aki-by-Super-Aki-Dec-07-2023-05-45-27-3043-AM

 

Los locales suelen agradecer a las personas que embolsan sus compras con monedas; usualmente estas propinas consisten en pequeñas cantidades que van de $5 a $10 pesos. Si puedes darte ese lujo, hazle el día a tu empacador o, como se les conoce en México, cerillito, y dale un billete de $20 pesos. Estas personas no reciben un salario fijo y las propinas son una fuente vital de ingresos para los adultos mayores que trabajan como empacadores, que generalmente no cuentan con ningún tipo de asistencia social valiosa. Tu contribución hace una gran diferencia, no sólo a nivel financiero, sino también para su autoestima, ya que las personas mayores en áreas urbanas tienen dificultades para conseguir un empleo regular y mantenerse a sí mismas o a un ser querido.

 

 

Propinas en restaurantes y bares en México

 

2405 Murciegalo Bar by Charlie G

 

Para muchos locales, el 10% parece ser una propina aceptada. Yo sugiero un 15% como regla general; más si el servicio ha sido excepcional. En cafeterías, si compras un café para llevar, es suficiente con dejar unas monedas en la omnipresente caja de propinas, si así lo deseas. Las propinas en efectivo en los establecimientos de comida suelen ser preferibles, ya que el dinero va directamente a donde debe ir y hay menos riesgo de que algún tercero pueda exigir “su parte”.

 

 

Propinas a guías turísticos en México

 

milpa-recorrido-turistas-ek-balam-caminata-guias-by-Coox-Mayab-sin-logo-1

 

Un buen guía privado que te acompañe por Chichén Itzá, Uxmal o Dzibilchaltún (si alguna vez reabre) generalmente espera una propina además de cualquier tarifa que se cobre. Entre $200 y $500 pesos se considera una buena propina. Si el tour fue aburrido, seco o tal vez apresurado, la propina debe estar en el extremo inferior o incluso más bajo. En un tour compartido, un billete de $100 o $200 pesos será suficiente si lo disfrutaste. Recuerda, ¡no es obligatorio!

 

 

Propinas a conductores en México

La propina para el conductor dependerá del tiempo que pases con él y de lo que haga para hacer tu viaje más cómodo. Si es un día completo de recorridos con algunas paradas, tal vez ayuda con las compras o mover cosas, una propina de entre $200 y $300 pesos es bastante común, especialmente si trabaja para una empresa en lugar de ser independiente. Los locales generalmente no dan propina a los conductores en viajes cortos (taxistas, Ubers, etc.), a menos que haya equipaje involucrado; a veces, ni siquiera entonces.

 

 

Propinas en bodas (y otros eventos con servicio de meseros) en México

 

2403 Trotters 3 Mesa by Sara Alba

 

En una boda u otro evento social grande, estarás sentado a la mesa con otras personas, y habrá un mesero asignado a ustedes. El mesero se encargará de traerte bebidas, retirar los platos, ofrecerte dulces de la mesa de postres y más. Recuerda que estarán allí hasta que termine la fiesta, y eso podría ser toda la noche. Cuando te levantes para irte, dale las gracias y, discretamente, deslízale un billete de $200 pesos.

 

Existen más situaciones en las que tal vez quieras dejar una propina, así como ocasiones en las que podrías sentirte "invitado" a hacerlo; no dudes en preguntar a un local (alguien ajeno a la situación para obtener mayor objetividad); seguramente sabrán cuál es la tarifa adecuada y cuándo es apropiado hacerlo. Si las opiniones varían, forma la tuya propia y opta por ser generoso, siempre según tus posibilidades y la calidad del servicio recibido.

 

 

Fotografía por Sara Alba, Coox Mayab, Carlos Guzmán y Luna Barrera para su uso en Yucatán Today.

Publicado por primera vez en la revista impresa y digital Yucatán Today, edición no. 445 de enero de 2025. 

Ralf Hollmann

Autor: Ralf Hollmann

Autor de Modern Yucatan Dictionary Fundador de Mayan Xic Director de Lawson’s Original Yucatán Excursions

¿Enamorado de Yucatán? Recibe en tu correo lo mejor de Yucatán Today.

 

No te pierdas nuestros mejores artículos y la edición digital cada mes antes que nadie.



Artículos relacionados