Cada día de la semana en Mérida hay un evento cultural gratis y fabuloso al que puedes asistir. Asegúrate de llegar temprano para para escoger un buen lugar ya que usualmente se va mucha gente. Estos eventos son populares tanto con visitantes, como con locales. Es claro que el genuino orgullo por la cultural local y por su historia permea durante todos los eventos a lo largo de la semana. Los yucatecos demuestran el amor por su patrimonio y es increíble ver la felicidad que les da compartirlo con visitantes. Mientras saber español puede ser útil, aún se pueden disfrutar de estos encuentros si no es el caso. Si hablas español, te asombrarás con las explicaciones detrás de la vestimenta tradicional local y los estilos de poesía y chistes.

 

Lunes: Vaquería, Plaza Grande (9 pm)

La semana de eventos culturales comienza en la Plaza Grande con la Vaquería, un estilo de baile tradicional que los españoles inyectaron directo al corazón de la cultura yucateca. Los bailarines visten en prendas típicas (observar sus pies moverse con tanta agilidad siempre es lo que prefiero del espectáculo). Si hablas español, disfrutarás de la tradición de la “bomba”, un chiste en forma de rima entre cada baile.

 

 

Martes: Remembranzas Musicales, Parque de Santiago (8:30 pm)

Si quieres ver a Mérida en su estado más feliz, entonces este baile al aire libre abierto a todos es una excelente opción. Aprecia ver bailar a personas de todas las edades al compás de la música en vivo. Únete a ellos y prueba una rica botana en el famoso Parque de Santiago.

 

 

Miércoles: Video mapping, Casa Montejo (8:30 pm), Tour de cementerios (8 pm)

El miércoles dirígete hacia el cementerio para un tour guiado (Calle 89-A x 66) o ve a  sentarte en la Plaza Grande para contemplar el video mapping afuera de la Casa Montejo (la cual es museo por día e instalación de arte los miércoles). La interacción (subtitulada) entre Francisco de Montejo y un líder maya es una pieza conmovedora de teatro que explica como Mérida fue una ciudad maya y lo mucho que le debe a esta cultura.

 

 

Jueves: Serenata, Parque de Santa Lucía (9 pm)

Sin duda, esta es la noche más popular de la semana. Nunca he visto el Parque de Santa Lucía tan concurrido como en un jueves por la noche. Asegúrate de llegar mucho antes de las 9 pm ya que hasta encontrar una mesa en alguno de sus fabulosos restaurantes en el parque. Esta velada esta llena de alegría y música gracias a diferentes bandas, cantantes y bailarines. Cada semana se sigue el mismo formato pero con artistas diferentes: orquesta y bailarines, seguidos de un trío, poesía y un solista.

 

Viernes: Piedras Sagradas, Catedral San Ildefonso (8:30 pm)

Video mapping es algo que definitivamente México sabe hacer. Si estás paseando por el Centro un viernes en la tarde disfrutando ver a la gente pasar, asegúrate de hacer una parada para disfrutar de la proyección de una sinopsis histórica en una de las catedrales más antiguas del continente.

 

 

 

Sábado: Pok-ta-Pok, Catedral San Ildefonso (8 pm), Noche Mexicana, Remate de Paseo de Montejo (8 pm)

La demostración de Pok-ta-Pok (un juego tradicional maya) es muy popular y los asientos se llenan en seguida. Durante este difícil juego prehispánico, observa a hombres utilizar sus caderas, rodillas, codos y hombros para pasar una pelota por un aro de piedra circular. Al terminar, puedes caminar hacia Remate de Paseo de Montejo para disfrutar de la música y del baile en la Noche Mexicana hasta las 11:30 pm. No olvides explorar por los mercados en las calles en el camino.

 

Domingo: Biciruta, Paseo de Montejo y Centro (8 am -12 pm), Mérida en Domingo, Plaza Grande (8 am – 4 pm)

Los domingos por la mañana, las calles se cierran al tráfico desde La Ermita de Santa Isabel hasta el Monumento a la Patria al inicio de Paseo de Montejo. Renta una bicicleta, camina o patina para explorar tranquilamente el centro de Mérida. No dejes de hacer una parada en el animado mercado que se instala en la Plaza Grande para Mérida en Domingo antes de continuar hasta el lindo Parque de La Ermita.

 

Editorial por Cassie Pearse
Fotografía por Cassie Pearse para su uso en Yucatán Today

 

Esta entrada también está disponible en: EN