Mecemos las puntas de nuestras sillas, sintiendo la belleza, sin otro lugar en mente más que aquí. El mundo gira a nuestro alrededor, moviéndose a ritmo digital, mientras nos reímos sin dejar de mirarnos. El romance florece entre nosotros mientras bebemos vino mexicano y degustamos sabores exóticos, que nos hacen viajar con nuestros sentidos y nos acercan el uno al otro.

En la locura del mundo actual puede ser complicado el ponerle completa atención al amor. La noche de cita ha sido una tradición durante siglos y es la manera más definitiva de darle tiempo a tu otra mitad, así que hemos creado un listado de restaurantes que te llevarán a ti y a tu pareja a una burbuja de romance, donde no habrá ningún tipo de distracción. Apaguen sus celulares y dedíquense dos horas sin interrupciones, hay algo en esta lista para todos.

El Apapacho

Vibrantes y folclóricos murales y un techo de hojas de maracuyá hacen de El Apapacho mi lugar favorito para una cita sin pretensiones. Un restaurant con conciencia social, este espacio cuenta con un ambiente inclusivo, dándole la bienvenida a todas parejas. Comida para el “cuerpo, mente y corazón”, los dueños dicen que el mejor cumplido es cuando los clientes les dicen que la comida tiene el sazón de la abuela. Prueba el mole con las tortillas de maíz azul y el queso Oaxaca más fresco que he probado en mi vida, todo esto a un precio accesible.

Lunes, miércoles – viernes: 12 pm – 10 pm
Sábado y domingo: 9 am – 10 pm Calle 62 x 41 y 43, Centro, Mérida
Cerrado martes
FB: El Apapacho “Comida nada gourmet y Arte”
IG: @elapapacho

Casa de Piedra, Hacienda Xcanatún

Una centenaria ceiba cubierta con cálidas y centelleantes luces, ilumina el camino hacia un amable hombre, quién abrirá las enormes puertas de la restaurada Hacienda Xcanatún. Me sentí como Alicia en el País de las Maravillas, tan pequeña bajo el altísimo techo de 10 metros del restaurante. Cuando nadie veía, me imaginé que era una bailarina deslizándome por la versión yucateca del salón de baile de La Bella y la Bestia. La atmósfera es razón  suficiente para pedirle matrimonio a alguien aquí, siendo el menú regional de talla internacional la cereza en el pastel.

Lunes – miércoles: 8 am – 10:30 pm
Jueves – sábado: 8 am – 11 pm
Domingo: 8 am a- 9 pm
Calle 20 S/N x 19 y 19-A, Comisaría Xcanatún, Km. 12 Carretera Mérida-Progreso
FB: Casa de Piedra, Mérida

Oliva Enoteca

Oliva Enoteca, con su bar de mármol iluminado tenuemente, rápidamente se ha convertido en un clásico de Mérida, junto con sus hermanos restaurantes (Oliva Kitchen y Oliva Patio). El visionario italiano, Stefano Marcelletti crea cada tres meses un nuevo menú que ofrece pastas hechas en casa (con un toque yucateco). Empieza la noche con quesos frescos importados de Italia, luego degusta un plato de la pasta más fresca de Mérida, rematando con mi favorito: el pastel de aceite de oliva.

Lunes – sábado: 1 am – 5 pm, 7 pm – 12 am
Calle 47 #466 x 54, Centro, Mérida
FB: Oliva Enoteca
IG: @oliva_merida

Rosas & Xocolate

El vino de la casa ganó recientemente la plata en una competencia nacional y esa es sólo la nueva medalla en una pared llena de trofeos para uno de los más originales conceptos de hotel/restaurante en Mérida. Sube por la sinuosa escalera hacia la terraza en la azotea y escucha música en vivo miércoles a sábado, donde las pálidas luces reflejan dramáticas sombras en los selváticos jardines, creando un ambiente a la altura de su reputación. Reserva una mesa romántica decorada con pétalos de rosas rojas, luz de las velas y el platillo perfecto: chicharrón de pulpo o pato con longaniza de Valladolid.

Todos los días, 7 am – 12 am
Paseo de Montejo x Calle 41 y 39, Mérida
FB: Rosas & Xocolate
IG: @rosasyxocolate
www.rosasandxocolate.com

Cafeína Food Company

Date una escapada nocturna a la mágica y mística ciudad de Valladolid para la mejor cita romántica de todos los tiempos. Recorran tomados de la mano la “Calzada de los Frailes”, una de las calles más bellas en todo Yucatán, donde encontrarán boutiques, hoteles, cafeterías e historia por doquier. Cena en Cafeína, ya sea en el selvático patio o junto a la calle. Se enamorarán aún más acompañados de una botella de vino y platillos como el pollo de granja y las creativas (pero rústicas) pizzas.

Todos los días, 7 am – 2 am
Calzada de los Frailes #205-B x 48 y 43, Valladolid
FB: Cafeína Food Company
Tel. (985) 856 2654

 

Editorial por Amanda Strickland
Fotografías por LoboLuna Producciones, Hacienda Xcanatún y Lindzy Lee Annis para uso en Yucatán Today

 

Esta entrada también está disponible en: EN