Los lugares tradicionales para beber en México se llaman “cantinas”, y ahí con cada ronda de cerveza llega una de botanas. Desde hace aproximadamente una década, Mérida comenzó a dar la bienvenida a otras versiones globales de las cantinas, como el “pub” estilo irlandés y los jardines cerveceros alemanes. Hoy día, la ciudad alberga varios gastro pubs y cantinas que también sirven platos gourmet. Nuestra lista contiene tanto lo legendario como lo innovador, cada uno resulta único a su manera.


La Bierhaus

Cavernosa y auténtica, La Bierhaus fue fundada por Jürgen Eggers, un alemán que se enamoró de una mujer yucateca. Se establecieron en Mérida, y aunque él ama vivir aquí, Jürgen echaba de menos la cultura y la comida alemana. Este anhelo lo inspiró a traer un pedazo de Alemania a Mérida. Él meticulosamente renovó una casa abandonada en la Colonia México y creó La Bierhaus. Hoy en día tiene una susursal en el Centro también.

El menú ofrece alrededor de 100 cervezas diferentes y una generosa selección de comida alemana. Prueba las “salchichas” mixtas (ideales para compartir) o el delicioso “haxe” (pierna), servida en una cama de chucrut. Acompáñalo con la pura y refrescante cerveza estilo München, “Spaten”, y disfruta de un “strudel” casero de manzana para el postre.

Lunes a domingo, de 1 pm – 1 am
– Calle 23 x 18 y 20, Col. México
– Calle 62 x 57 y 59, Centro
FB: La Bierhaus
Disfruta música en vivo de miércoles a sábado por la noche

***

Bela Chela Gastro Pub

Este nuevo lugar, Bela Chela, equilibra las influencias internacionales con las raíces locales. El mixólogo Manuel es autor de varias bebidas sorprendentes para el menú de coctelería de clase mundial del restaurante. Toma un asiento en la barra con él y prueba mi favorito, que tiene el mismo nombre que el restaurante, la Bela Chela. Un cóctel a base de mezcal tan suave que te pondrá la piel de gallina. La bebida contiene sutiles notas de lima, cilantro, romero y miel en completa armonía y perfección.

El acogedor comedor está decorado con elegantes detalles en negro y dorado. Prueba una de las ocho cervezas diferentes elaboradas por la cervecería local “Patito” en barril, y ordena un plato diseñado por Alex Méndez: el hummus de aguacate o una pizza sencilla con un sabor sofisticado preparado en el horno de leña.

Calle 60 x 55 y 57, Centro
Lunes a miércoles, de 5 pm – 1 am
Jueves a domingo, de 2 pm – 1 am
Cel. 9999 68 51 39
FB: Bela Chela

***

Hennessy’s Irish Pub

Entrar en el pub irlandés Hennessy’s  es como nadar en una pinta de Guinness en la ciudad de Dublín. Los marcos de las puertas están pintados de marrón oscuro como el cuerpo de la cerveza y las paredes lucen como la espuma de una pinta fresca. El fundador del restaurante, Sean Hennessy, trajo la clásica experiencia de un pub irlandés a una de las históricas “casonas” de Mérida en el Paseo de Montejo, creando una experiencia de restaurante completamente única.

Sean es un visionario, lo que queda claro por el cuidado que tuvo en encontrar obras de arte irlandesas originales. Las fotografías representan momentos reales en algunos de los pubs más legendarios de Dublín, y las recetas reinventan la lealtad al legado irlandés. Todo, desde el pastel de carne hasta la ensalada de camarones, está hecho en forma original y los ingredientes son todos de calidad comprobada. Por favor prueba la tártara de atún: es todo lo que siempre has soñado.

Lunes a domingo, de 12 pm – 2 am
Paseo de Montejo x 41 y 43
FB: Hennessy’s Irish Pub
Escucha música en vivo los viernes y sábados por la noche

***

Hermana República

Este restaurante celebra a Yucatán sin reservas, y el nombre establece nuestro estado como su propio país soberano. El ambiente y el menú culminan en lo que hoy es Yucatán: un lugar enraizado en la tradición que se abre a las influencias globales. La ubicación original en Xcanatún es el hogar de la cervecería Patito, una de las primeras microcervecerías de la península.

En su ubicación en el Centro, las plantas y árboles autóctonos crecen en el jardín del extenso edificio colonial. El chef Alex Méndez sirve platos con un toque global, pero enraizados en los ingredientes que puedes encontrar en los mercados de Mérida. Pruebe los raviolis rellenos de “queso de bola” servidos en una cama de puré de calabaza, cubierto con parmesano y almendras tostadas.

Lunes a miércoles, de 1 pm – 11 pm
Jueves  a Sábado, de 10 pm – 1 am y domingo 1 pm – 6 pm
– Calle 64 x 55 y 57, Centro
– Carretera Mérida-Progreso, km 12, Xcanatún
FB: Hermana República
Disfruta música en vivo de jueves a sábado por la noche

 

Por Amanda Strickland

Fotos La Bierhaus, Bela Chela y Hennessy’s Irish Pub por Amanda Strickland
Fotos Hermana República por Hermana República

Esta entrada también está disponible en: EN