Son muchos los meridanos que consideran el restaurante Casa de Piedra en la Hacienda Xcanatún como algo “básico” para mostrar a sus visitantes. Pero Hacienda Xcanatún es mucho más que un lugar donde comer… acompáñenos en una vista a la historia y los servicios de este ícono yucateco tan especial.

La Historia
Los dueños Jorge y Tina compraron la hacienda en 1993, y empezaron una renovación en 1994 que les tomaría seis años en completar. Era una ruina total. Compraron un “diamante en bruto”, antes de que otros empezaran a comprar y restaurar las haciendas de Yucatán, vieron el potencial, y se dieron cuenta de que la ubicación en el norte de Mérida era perfecto, no muy lejos para manejar en una salida de noche en la ciudad y con acceso fácil a la costa.

Hacienda Xcanatún fue construida en el Siglo XVIII con fines agrícolas y ganaderos, para luego ser adecuada para el cultivo y procesamiento de henequén en el siglo XIX. Pero con el desarrollo de fibras sintéticas, bajó la demanda de productos de sisal, y los dueños originales vendieron lo que quedó de los terrenos y edificios, y convirtieron la hacienda en una casa de verano no usada con frecuencia. En 1988, el huracán Gilberto destruyó casi todo lo que quedaba.

Los esfuerzos de reconstrucción de Jorge y Tina contaron con la asesoría de expertos en arquitectura Maya y Colonial, quienes desarrollaron un plan para rescatar cuanto fuera posible de los edificios existentes, y para construir nuevamente aquellos cuyo estado no permitiera recuperarlos. Prestaron especial atención en mantener el sentido original de espacio, ambiente, ornamentación y materiales, aún cuando tuvieran que hacer cambios o construir un nuevo edificio… al final, ofreciendo a sus huéspedes el máximo comodidad y el mejor funcionalidad. El resultado es una amalgama entre elementos históricos, tradicionales y contemporáneos; una pieza del pasado rescatado para vivir.

El Hotel
Hacienda Xcanatún abrió sus puertas en el año 2000 como un lujoso pequeño hotel de 18 suites únicas. Jacuzzis al aire libre o tinas talladas en piedra de coral, combinado con decor relajante y cuidosa atención a los detalles le harán desear permanecer más tiempo. Hay dos refrescantes piscinas con servicio de bar, y exótica flora local y tropical en dos hectáreas de jardines, estanques y fuentes. El hotel ha ganado innumerable premios que celebran y elogian su excelencia.

El Restaurante
Casa de Piedra, sigue la tradición de las antiguas haciendas, cuyos dueños celebraban con exquisitas comidas todos los días. Ofrece un menú destacado usando ingredientes del caribe, yucatecos e internacionales con técnica francesa. Esta fusión culinaria única ha establecido a Casa de Piedra como un ícono en comida exquisita, y ha ganado el Star Diamond Award del American Society of Hospitality Services por cinco años.

El Spa
Aquí puede experimentar tratamientos Mayas antiguos con un espíritu mágico y restaurador. La variedad de plantas y flores locales utilizadas en las antiguas prácticas Mayas de sanación son combinados con ingredientes como la miel y el chocolate para consentirle y minimizar el estres de los pies a la cabeza.

Información:
En México lada sin costo 01-800-202-2566
Desde los Estados Unidos: 1-888-883-3633
Email: [email protected]
Web: www.xcanatun.com

Lectura recomendada:
Spa en la Hacienda Xcanatun
Restaurante Casa de Piedra en la Hacienda Xcanatun

Son muchos los meridanos que consideran el restaurante Casa de Piedra en la Hacienda Xcanatún como algo “básico” para mostrar a sus visitantes.