El Parque de San Felipe ofrece uno de los lugares más espectaculares y vírgenes en todo Yucatán para observar una gran variedad de coloridas aves de la región.
Dzilam de Bravo

Antes era difícil llegar a esta área ubicada en el puerto de Dzilam de Bravo, pero con la ayuda de la Cooperativa Dzayachuleb, ya hay acceso y una variedad de viajes en lancha para visitar la reserva que ofrece una vista increíble de cientos de flamingos, garzas, garcetas y una gran cantidad de otras aves acuáticas que aquí se crían; también por las orillas uno puede ver cocodrilos.

La mejor hora para ver a los flamingos es temprano por la mañana.

En otro viaje que se ofrecen, uno de 2 horas y media le llevará a al ojo de agua Xbuya Ha, donde en el agua hay una área donde se ve el agua burbujeando – una vista no usual!

Después, llegará a donde hay cientos de pelícanos y pájaros playeros. Aquí hay un camino de madera que lleva al mangle donde tendrá una vista increíble del eco-sistema.

En 2002 esta área fue dañada cuando el agua del mar entró con la oleada del Huracán Isidore. Se ve quemado, pero al mismo tiempo se ve que se está recuperando y se notan miles de pequeños pescados. Al final del camino hay un cenote, Elepten, que también tiene muchos pescados. Hay baños rudimentarios y palapas en cada paraje.

Si quiere, hay excursiones más largas que le llevarán a la laguna de Río Angosto o a visitar las Bocas de Dzilam. También se puede quedar a pasar la noche de campamento a las Bocas con casa de campaña y un kayak para 2 incluido. La Cooperativa también ofrece viajes de pesca en el puerto.

Hay una flotilla de lanchas nuevas para hacer estas excursiones. Cada lancha lleva hasta 8 personas. Los precios son por lancha, no por número de personas y varían entre $500 y $1,000 pesos por lancha. El viaje para pasar la noche cuesta $2,800 pesos.

La Cooperativa está situada al este del pueblo a lado de la Capitanía de Puerto. En estos momentos están construyendo un parador con restaurante, baños y una tiendita.

Información:

Tel. 01 (991) 912 2520 Email:  [email protected]