¿Te gusta la idea de una ceremonia tradicional Maya — o cualquier otro tipo de ceremonia — en un lugar que no es tu propio pueblo? Anteriormente exclusivo de celebridades y gente adinerada, en años recientes las bodas en el destino son nueva tendencia accesible a mas parejas buscando un toque exótico a su ceremonia especial.

Durante los últimos cinco años Mérida y Yucatán con sus majestuosas haciendas  y las playas en la costa del Golfo de México han sido el sitio para muchas bodas en el destino para extranjeros y parejas mexicanas. Otra opción que le gusta a las novias y los novios es estar cerca de las mágicas y energéticas pirámides de Chichén Itzá.

Bien planeada, una boda destino puede ahorrar más de $20,000 dólares comparada al costo de una boda tradicional en los Estados Unidos o Canadá, y también la convertirá a una vacación inolvidable para ti y tus invitados. ¿Y qué mejor lugar para esto que  Yucatán, la tierra de los mayas?

Las bodas destino normalmente son mas pequeñas que una boda que tendrías en casa. Una boda destino típicamente tiene entre 20 y 120 invitados. Una boda en Yucatán puede tener tema tradicional religioso, tema mexicano o yucateco con el novio y la novia vestidos en ropa Maya de boda: terno blanco o de color para la novia, y camisa y pantalones de lino blanco para el novio, con comida yucateca para el menú, decoración mexicana, y música mexicana con mariachis, tríos, marimba, o salsa. También hay una boda Maya en la que un Xamán realiza la ceremonia espiritual. Esta ceremonia no tiene  estado legal. Inclusive existe una empresa local provee mariposas especialmente para bodas.

Las haciendas en y cerca de Mérida para eventos inolvidables  incluyen: Haciendas Teya, Hacienda Xcanatún, Hacienda Tekit de Regil, San José Cholul, Hacienda Ochil, Temozón, San Antonio Cucul, y Chi Chí Suárez.  La Quinta Montes Molina en Paseo de Montejo es otro sitio precioso. Las playas de Celestún y Telchac Puerto son buenas opciones para los que tienen el sueño de que su boda sea en la playa al atardecer. Existen presupuestos diferentes en cada uno de estos sitios.

Cuando planeas tu boda destino, es buena idea empezar la planeación ocho a doce meses antes y planear una visita al sitio seis meses antes. Una boda destino tiene dos partes: la parte que es la boda y la parte que es una vacación tanto para los novios como invitados. Se ofrece excursiones y viajes de un día para la novia y el novio y sus invitados. ¡Hay muchas opciones!

Para una boda destino, la novia y el novio pueden pagar todo para sus invitados: el transporte a Yucatán, hoteles, y excursiones u ofrecerles toda la información y permitirles que paguen su propia cuenta.

La planeación es ardua, pero vale la pena tener una boda hermosa en un sitio único. Para la mayoría de las parejas, asegurar que sus invitados tienen todo lo que necesiten y pueden encontrar hospedaje adecuado, tiene la misma importancia que sus propios planes. Si los invitados tienen que manejar todos los detalles, es difícil asegurar que su viaje es cómodo, accesible, y que lograrán ver todo lo posible en esta área.

En Mérida hablamos con Catherwood Travels una agencia de viaje que trabaja de cerca con wedding planners locales que organizan todos los detalles para la boda, mientras la agencia de viajes organiza las reservaciones de hotel, transporte, y una selección de excursiones para todos.

Planeando una boda en Mérida y sus áreas alrededor es fácil cuando trabajas con los lugareños que tienen experiencia en la planeación de la boda de tus sueños, y que además se ajusta de tu presupuesto.

La siguiente lista tiene compañías serias y profesionales que ayudarán a hacer tu boda especial. Están bien conectados, saben que funciona y que no funciona, y quieren que tu día sea absolutamente perfecto.

Información especializada:

Mexico Tourism Board
www.visitmexico.com/es/bodas

Bodas Destino Latinoamérica
www.facebook.com/BodasDestinoMexico

Organización de eventos en Yucatán:

Bakú Eventos
Contacto: Angélica Espinosa y Cristina Arroyave
Email: [email protected][email protected]
Web: www.bakuevents.com

Hacienda Chichén (Chichén Itzá)
Contacto: Belisa Barbachano
Email: [email protected]
Website: www.haciendachichen.com

Hacienda Xcanatun:
Contacto: Cristina Baker
Email: [email protected]
Website: www.xcanatun.com

Catherwood Travels
Email: [email protected]
Website: www.catherwoodtravels.com

Quinta Montes Molina:
Contacto: Agustin Illescas
Website: www.laquintamm.com

Hacienda Teya:
Website: www.haciendateya.com

Haciendas Temozon, 
San José Cholul, Sta. Rosa:
Website: www.thehaciendas.com

Hotel Reef Yucatán (Telchac Puerto playa)
Website: www.reefyucatan.com

Mayaland Resorts (Chichén Itzá y Uxmal):
www.mayaland.com

Xixim: Unique Mayan Hotel

Fotografía

Liz Medina
www.elizabethmedina.com

Eduardo Cervantes
www.eduardocervantes.com

Enrique Osorno
www.enriqueosorno.com

Lee más sobre las Bodas y Ceremonias en Yucatán:

 

Esta entrada también está disponible en: EN