Sandwichón: una estrella navideña ⭐
Hoy voy a contarte sobre uno de los platillos favoritos de los yucatecos y que no pueden faltar en esta temporada decembrina: el sandwichón. Para quienes no crecieron aquí, el sandwichón puede ser una incógnita enorme. A muchos les intriga la combinación de sabores, a otros la originalidad de la forma (la de una barra de pan rebanado a lo largo), y a otros más la consistencia suavecita del pan humedecido por el paté. Es cierto que si no sabes qué esperar, puede ser una experiencia un poco extraña, pero ¿no es eso lo que ocurre con cualquier platillo diferente a los que conocemos?
Las combinaciones son infinitas, y la realidad es que difícilmente encontrarás dos personas que hagan el sandwichón de forma idéntica, pero existen dos tipos de sandwichón que se podría decir son los favoritos y los más conocidos:
Sandwichón tradicional o de queso
Ésta es la receta original; se distingue por el color naranja que le da el paté de queso y pimiento morrón que lo cubre en su totalidad. En su interior encontraremos al menos dos tipos de patés: el ya mencionado de queso (que normalmente incluye una mezcla de queso manchego, Deysi y otros a elección) y uno de jamón. La decoración suele llevar chícharos y trozos de pimiento morrón.
Sandwichón confeti o blanco
Éste es el que ha ganado más popularidad y se ha vuelto el preferido de la mayoría por la combinación de sabores dulces y salados. Normalmente está hecho con los mismos dos patés principales de jamón y queso, pero se añade también una capa de mermelada, normalmente de fresa. Para la parte exterior, se realiza una mezcla a base de queso crema y se decora con trocitos de nuez, lo que nos deja una combinación de sabores deliciosa y única.
En las casas yucatecas, este delicioso platillo no puede faltar en ocasiones especiales durante todo el año, pero puedo decir, sin temor a equivocarme, que la mayoría de las familias en Yucatán saborea por lo menos un sandwichón en estas fechas decembrinas.
Algo indiscutible es que todos esperamos el momento de tener esa generosa porción de sandwichón en nuestro plato, que sabe a familia, tradición y mucho amor. Así que, por favor, no pierdas la oportunidad de disfrutar este fabuloso platillo. Puedes encargarlo con anticipación o conseguirlo también en muchos establecimientos yucatecos; te aseguro que no te arrepentirás.
Sandwichones caseros de Fernanda Tuz
Tel. 999 356 5611
Franny Delicias
Sucursales: Lindavista y Alemán
Bocadito
Av. Líbano x calle 17, México Norte
FB: Bocadito
Adamarys Sandwichones
Tel. 999 926 9962
Autor: Arianne Osalde
Mercadóloga yucateca con más sueños de los que es sano tener. Amando cada lugar de mi bello Yucatán, pero anhelando que llegue cada diciembre para disfrutar al máximo la heladez (y los regalos, claro está).
¡Recibe en tu correo los últimos artículos y mucho más de lo mejor de Yucatán!
Artículos relacionados
Leones de Yucatán, la Pasión por el Béisbol
Leones de Yucatán, la Pasión por el Béisbol La temporada de béisbol en Yucatán comienza en abril y con ella la vibrante afición que se reúne en el...
El oro blanco de Xtampú: El relato de un salinero
El oro blanco de Xtampú: relato de un salinero maya en Yucatán. Descubre la historia ancestral y la producción artesanal de esta valiosa sal.
Sandwichón tradicional o de queso