¡Terrazas! Qué concepto más magnífico para quienes comenzamos a tener la confianza para aventurarnos al exterior. Sentir la brisa yucateca, recibir el saludo de los rayos del sol (ojo con el bloqueador solar), disfrutar de la vista con un postrecillo o un coctel y escuchar el canto de los pájaros cercanos son pequeños detalles que me emocionan; y más con la promesa de sana distancia y el aire fluyendo.

 

Si te suena a plan, aquí van algunas terrazas que destacan. Antes de empezar, el calor de primavera y verano en Mérida es comparable con un horno y, por esto, procura estar a la sombra y bien hidratado entre las 10 am y las 4 pm.

 

Desayuno: La Libertad

Podré desear no levantarme a las 7 am, ¿pero un sábado con la promesa de un desayuno de altura? Más puesta que un calcetín. La Libertad lleva años deleitando a sus visitantes con platillos yucatecos y tradicionales, como los Chilaquiles y los sagrados Huevos Motuleños. Los últimos los probé acompañados de un jugo de naranja y fresa, gloria. Además, te darás cuenta de que La Libertad es sinónimo de ingredientes frescos y platillos bien servidos, aquí no hay pelea con las porciones. A esto hay que agregarle la terraza en Plaza Jardín, es el complemento perfecto. Del techo cuelga una enredadera que cubre el espacio, protegiendo del sol y atrayendo a pajaritos cantores. ¡Recuerda hacer tu reservación!

 

La Libertad
Plaza Jardín, Ave. García Lavín #334, San Antonio Cucul, Mérida
Tel. (999) 363 0019
IG: lalibertad.db
Lun. – dom. 8 am – 4 pm

  

Helado: El Colón

Escapa del calor con un helado, una champola o un sorbete de frutas tropicales en El Colón de Paseo de Montejo; este año se cumplen 114 años de la empresa. Abren desde las 11 am y su terraza está bien resguardada del intenso sol gracias a los árboles frondosos de la avenida. Babeo por su helado de naranja, aunque el de guanábana es de esos favoritos que siempre mantengo cerca. ¡Oh! Además del helado obligatorio, o dos, prueba sus pastelitos individuales (producción propia). De niña me enamoré de la galleta con centro de fresa (las Reales), pero también tienen deliciosos conos envinados, merengues y piononos de crema, por nombrar algunos.

 

Dulcería y Sorbetería El Colón
Paseo de Montejo x 39 y 41, Centro, Mérida
Tel. (999) 927 6443
FB: El Colón Dulces y Sorbetes Finos
Lun. – dom. 11 am – 10 pm

 

Entrée: CASA T’HŌ APERITIVO

Casa T’HŌ nos trae la oportunidad de refrescarnos en la tranquilidad de su patio interior y corredores, donde la vegetación y los amplios espacios blancos se encargan de aislarte del bullicio de la ciudad. ¿Qué tal un drink o echarte un cafecito con tus amigos en esta antigua casona? ¿Paladear sus deliciosos postres y bocadillos después de recorrer las boutiques? ¡Uy! Prueba la tabla de quesos mexicanos y pregunta por sus bebidas de autor. Si prefieres lo dulce, la tabla de chocolates mexicanos te está esperando.

 

CASA T’HŌ APERITIVO
Paseo de Montejo #498 x 45 y 47, Centro, Mérida
Reservaciones al Cel. 9999 23 23 50
IG: @thoaperitivo
Lun. – vie. 1 pm – 9 pm, sáb. – dom. 9:30 am – 9 pm

 

Drinks: Gin 47

¡La noche comienza en Gin 47! La magia de este bar inicia una vez que alcanzas el octavo piso de Sky City, al norte de Mérida. Sí, esta es una terraza de altura con vista al norte. Es digna de un dramático atardecer con tu bebida en la mano y una amena conversación en pareja o con amistades; recuerden reservar para asegurar una mesa (y mantener la sana distancia). Por supuesto, la especialidad de Gin 47 es la Ginebra, pero podrás encontrar una amplia variedad de cocteles. Prueba el Fraga Tonic (Beefeater gin, infusión de mango y fresa, cardamomo y canela) y sus papas fritas con Pulled Pork, guacamole, queso gratinado y chipotle (están de infarto).

 

Gin 47
Sky City, Ave. García Lavín, San Antonio Cucul, Mérida
Cel. (999) 217 1529
www.codecti.mx/gin47
FB: GIN 47 Mixology & Kitchen
Mar. – dom. 4 pm – 10 pm

 

Cena: Apoala

¡Un toque de Oaxaca a Mérida! Todos amamos Oaxaca, a que sí. Apoala fusiona ingredientes y recetas de aquí y de allá creando platillos únicos para una comida o una vibrante velada al aire libre en uno de nuestros lugares favoritos del Centro de Mérida: el Parque de Santa Lucía. La propuesta gastronómica de Apoala nos trae clásicos de Oaxaca que no te puedes perder, como las Tlayudas. De igual forma podrás encontrar variantes, como el Taco Tlayudo de Pulpo (todos sus mariscos son frescos). ¡Acompaña tu platillo favorito con un mezcal y a disfrutar!

 

Apoala
Calle 60 # 471 x 55, Santa Lucía, Centro, Mérida
Tel. (999) 923 1979
www.apoala.mx
FB: Apoala Mexican Cuisine
Mar. – dom. 1 pm – 9:30 pm

 

 

Editorial por Olivia Camarena
Comunicóloga yucateca. Tu Assistant Editor favorita. Escritora, blogger y bookstagrammer en su tiempo libre; experimenta con TikTok.

 

 

 

 

Fotografía por La Libertad, El Colón, Casa T’HŌ, Gin 47 y Apoala para su uso en Yucatán Today.

Esta entrada también está disponible en: EN