AVISO: Los sitios arqueológicos de Uxmal, Kabah, Sayil, Labná y X’lapak están abiertos al público. Y las grutas de Loltún continúan cerradas. (Abril 2024)

Dependiendo de cómo obtengas tu información sobre Yucatán, quizá sepas que tanto Chichén Itzá como Uxmal fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Lo que quizá no sepas es que, aunque la declaratoria menciona por nombre al “pueblo prehispánico de Uxmal”, en realidad incluye también a los demás sitios que se encuentran en lo que se conoce como la Ruta Puuc. Actualmente, la Ruta Puuc es un trayecto de 40 kilómetros que comienza en Uxmal (a 80 km de Mérida) y termina en el sitio arqueológico de Labná (más adelante te explicaremos por qué “actualmente”). Sin embargo, su nombre hace referencia a la región Puuc (Puuc significa “cerro” o “colina” en maya) del estado de Yucatán, y a los sitios que están en ella, desde Oxkintok (6 km al sureste de Maxcanú) hasta Chacmultún (11 km al suroeste de Tekax). La región Puuc es hogar de un sinfín de sitios arqueológicos; sin embargo, sólo seis de ellos están abiertos al público.

 

Ruta Puuc

¿Qué tiene de especial la región Puuc?

Empezando por lo más obvio, el hecho de que tiene cerros y colinas. Más de un visitante de otras latitudes ha expresado su sorpresa/desconcierto al ver que, desde las terrazas elevadas de Mérida, no parece haber una sola elevación. Pero eso cambia cuando te diriges al sur, donde una “cordillera” de 100 metros sobre el nivel del mar parece surgir del medio de la nada. Aquí la tierra es roja y fértil, dando lugar a uno de los centros citrícolas más importantes en México (estando México entre los líderes de cultivo de cítricos en el mundo). 

 

Históricamente, sin embargo, es también hogar de un estilo arquitectónico maya muy particular, caracterizado por ser muy ornamentado y, al mismo tiempo, muy geométrico y muy horizontal. El detalle de los labrados en piedra que verás en esta zona te dejará boquiabierto por razones muy distintas a las que lo harán en sitios como Chichén Itzá o Ek Balam, sobre todo cuando te recuerdes a ti mismo que todo este detalle se elaboró sin ayuda de utensilios metálicos: todo fue creado usando piedra contra piedra.

 

Entre los elementos más característicos que podrás admirar aquí muy fácilmente son los llamados arcos mayas, o “arcos falsos”, conocidos así porque, a diferencia de los arcos romanos, su solidez estructural no dependía de que todas las piedras estuvieran en su lugar.

Por qué visitar los sitios arqueológicos de la región Puuc

De forma independiente, cada uno de los sitios arqueológicos de la región Puuc ofrece algo que vale la pena ver por uno mismo. En su conjunto, te permitirán darte una idea más clara de la grandeza técnica, arquitectónica y cultural de la civilización maya que se desarrolló en esta parte del estado. Juegos de pelota, arcos monumentales (sí, más de uno), palacios elevados y fenómenos arqueo-astronómicos (donde las construcciones están alineadas a ciertas posiciones de los astros durante los solsticios y equinoccios) son sólo algunas de las sorpresas que estos sitios guardan para quien se aventure a visitarlos. Aquí te contaremos qué esperar de cada uno.

 

La ruta Puuc oficial

Oficialmente, la ruta Puuc son los 60 kilómetros de la carretera que va desde Uxmal hasta las grutas de Loltún y que comprende, entre dichos puntos, las zonas arqueológicas de Kabah (a 22 km de Uxmal), Sayil (a 9.5 km de Kabah), Xlapak (a 5 km de Sayil) y Labná (a 3.4 km de Xlapak). A raíz de los cierres ocasionados por la pandemia, las inundaciones en el sur del estado causada por diversas tormentas tropicales y otros factores, las grutas de Loltún se encuentran cerradas, y hasta el momento no hay fecha programada para su reapertura; por lo tanto, nos concentraremos en los sitios dentro de la región Puuc que es posible visitar.

 

Los sitios que componen la ruta Puuc

Labná

Entrando a Labná, entre árboles, te encontrarás con un edificio donde fácilmente podrás reconocer las características del estilo Puuc: muy geométrico, muy horizontal y muy ornamentado. Ahí mismo podrás admirar muy de cerca los junquillos, que son cilindros de piedra que evocan el bajareque (los palos que conforman las viviendas tradicionales mayas), además de relieves y mosaicos, esculturas y mascarones de Chaac. A partir de ahí, un pequeño sacbé (calzada) elevado te llevará a la que es, por mucho, la estructura más famosa de este sitio: el Arco de Labná. Monumental y altamente ornamentado, es un lugar perfecto para tomar fotos, pero no dejes de acercarte y examinarlo a detalle: en los recovecos de los relieves podrás apreciar restos (auténticos) de la pintura maya prehispánica con la que estaba decorado. 

 

Labnah Ruta Puuc
  • Significado de “Labná” en maya: Casa vieja o deteriorada (Laab Naj)
  • Distancia a Labná desde Uxmal: 40 km
  • Tarifa de admisión general: $70 pesos (ver más información en la sección de Tarifas y costos) 
  • Un dato curioso sobre Labná: Entre el Arco y el Palacio verás el Mirador, un edificio elevado de un estilo más temprano (menos ornamentado) que el resto del sitio. Seguramente te llamarán la atención las ranuras de su crestería (del mismo alto que el propio edificio); éstas permiten que el aire circule libremente, protegiendo la construcción contra daños durante tormentas y huracanes. El palacio tiene 70 Chultunes (cisternas colectoras para agua de lluvia) que no son visibles. 
  • Periodo habitado de Labná: 200 a.C. – 1000 d.C. (Preclásico superior a Posclásico temprano)
  • Apogeo de Labná: 800 – 1000 d.C. (Clásico tardío a Posclásico temprano)

 

Ruta Puuc Labna

Xlapak

Ruta Puuc Xlapak

Xlapak es el sitio más pequeño de los que se encuentran en la ruta Puuc, pero posiblemente el más sencillo de recorrer. A pesar de ser más reciente su ocupación que la de algunos otros sitios (y por un tiempo mucho más corto), su grado de conservación es mucho menor, lo que te permitirá darte una idea mucho más clara de lo laboriosos y delicados que son los procesos de restauración de las construcciones mayas. 

 

La zona arqueológica de Xlapak está dispuesta a manera de un circuito (que se extiende un total de 900 m) a lo largo de los cuales irás visitando las distintas estructuras descubiertas; al ser ésta una de las zonas menos visitadas, el circuito de Xlapak es también prácticamente un sendero de naturaleza, donde podrás escuchar y ver distintos tipos de animales y plantas en un entorno mucho menos arreglado o contenido para el beneficio de los turistas

 

  • Significado de “Xlapak” en maya: Muros viejos o deteriorados (Xla’ Pak’)
  • Distancia a Xlapak desde Uxmal: 37 km
  • Tarifa de admisión general: $70 pesos (ver más información en la sección de Tarifas y costos)
  • Un dato curioso sobre Xlapak: Observarás que uno de los edificios del circuito tiene pegados varios pequeños “mosaicos” de plástico con triángulos blancos y negros; éstos fueron colocados ahí por los investigadores del sitio para monitorear el “asentamiento” de la construcción; es decir, si ésta se está deformando con el paso del tiempo, para detectarlo oportunamente y así evitar que colapse.
  • Periodo habitado de Xlapak: 750 – 950 d.C. (Clásico Tardío)

 

Ruta Puuc Xlapak

Sayil

Sayil Palacio Ruta Puuc

Vengas de Xlapak o de Kabah, Sayil te va a parecer un cambio extremo. Después de la maravillosa estela que está en exhibición a la entrada del sitio, sentirás que el camino para llegar a la primera estructura es mucho más largo que en otras zonas arqueológicas. Pero la espera habrá valido la pena, porque el primer edificio que verás es el Palacio, o Gran Palacio, que hace honor a su nombre al tratarse de una estructura de tres pisos y unas 90 habitaciones. A lo largo de sus 85 metros de fachada podrás admirar distintos grados de conservación, que son de cierta forma una manera de entender cómo está dispuesto su interior (el acceso a las habitaciones está cerrado). No dejes de asomarte a su parte de atrás; la construcción, con todos sus detalles en piedra parcialmente ocultos por la selva lo hacen parecer salido de una película de aventuras. 

 

Pero aunque el Palacio es la vista más emblemática de Sayil, para nada es la única. El sitio incluye varios otros edificios, como El Mirador (muy similar al de Labná), o el fascinante Templo de las Jambas, que parece estar semi-enterrado, y por lo mismo, te permite ver de cerca los grabados que decoran los marcos (jambas) de sus puertas. 

 

Ruta Puuc Sayil
  • Significado de “Sayil” en maya: Lugar de los hormigones (hormigas arrieras) (Saayil)
  • Tarifa de admisión general: $70 pesos (ver más información en la sección de Tarifas y costos)
  • Distancia a Sayil desde Uxmal:  32 km
  • Un dato curioso sobre Sayil: A algunos metros del Palacio, desviándote por una vereda, encontrarás otra estela, llamada “Señor de los Falos” o Nojoch Keep, donde Nojoch significa grande, y Keep es el nombre del aparato reproductor masculino. Sobra decir que si tú o tus acompañantes no se sienten cómodos con representaciones anatómicas desproporcionadas, será mejor no tomar la desviación. Sin embargo, es importante recordar que para los mayas la fertilidad (tanto de la tierra como de la mano de obra en forma de hijos) era un tema de suma importancia, especialmente en la región Puuc, donde la escasez de cenotes y la ausencia total de ríos dejaba a la población y su acceso al agua completamente a merced de los dioses. La presencia de monumentos y representaciones fálicas para estimular la lluvia es una de las consecuencias de este hecho.
  • Periodo habitado de Sayil: 800 – 1000 d.C. (Clásico Tardío)

 

Kabah

Ruta Puuc Kabah

Kabah es reconocida por ser la segunda zona arqueológica más importante de la región Puuc después de Uxmal, y, próximamente, la sede del Museo Arqueológico del Puuc que debe inaugurarse a finales de este año. Tu recorrido comenzará en la que probablemente sea una de las construcciones más impresionantes que puedes visitar y admirar de cerca: el Codz Pop (Kots’ Poop, o petate enrollado), que es un edificio cuya fachada está completamente revestida de mascarones del dios de la lluvia, Chaac, tallados en piedra. Estando frente a ellos (y en cada parada de esta ruta), no olvides recordarte a ti mismo un dato que ya te mencioné: todos estos labrados y todas las construcciones se hicieron sin metal. 

 

Tu recorrido continuará por lo alto del templo elevado, para luego descender de nuevo. Para este punto sentirás que Kabah es un sitio muy completo, y que ya viste muchas cosas impresionantes, pero el sitio de Kabah continúa cruzando la carretera, donde verás la Gran Pirámide y un arco monumental que, aunque es mucho más sobrio (menos decorado) que el de Labná, es también mucho más grande. Este arco marca el inicio de la ciudad al final del sacbé (camino blanco) que unía Kabah con Uxmal, y que se planea rehabilitar en el futuro, aunque no hay fecha definida. 

 

Ruta Puuc Kabah
  • Significado de “Kabah” en maya: Señor de la mano dura o poderosa (K’ab Aj)
  • Distancia a Kabah desde Uxmal:  22 km
  • Tarifa de admisión general: $75 pesos (ver más información en la sección de Tarifas y costos)
  • Un dato curioso sobre Kabah: A diferencia de algunos sitios arqueológicos que recibieron su nombre actual después de la llegada de los españoles, el nombre de Kabah es prehispánico, pues se menciona en el Chilam Balam de Chumayel (uno de los pocos libros mayas que sobreviven). Según la leyenda del enano de Uxmal, el adivino o mago que construyó la pirámide en una sola noche era originario de la vecina ciudad de Kabah. 
  • Periodo habitado de Kabah: 400 a.C. – 1000 d.C. (Preclásico tardío a Posclásico temprano)
  • Apogeo de Kabah: 750 – 900 d.C. (Clásico)

 

Uxmal

Uxmal Castillo Adivino

Uxmal es, sin duda, la capital de la región Puuc y un sitio arqueológico al que vale la pena dedicar al menos un par de horas. No te puedes perder la Pirámide del Adivino; primero, porque mide 35 metros de altura, y segundo,  porque es lo primero que verás al entrar al sitio. Observa su base ovalada, la única en la zona maya con esta característica. Ésta es la construcción a la que hace referencia la leyenda del enano de Uxmal; sin embargo, a diferencia de lo que ésta dice, sabemos que la Pirámide del Adivino no se construyó en una noche, sino que tiene (como muchos edificios mayas) varias etapas de construcción a lo largo de sus varios siglos de existencia. 

 

La Pirámide del Adivino no se puede escalar, pero obtendrás una vista privilegiada de toda la zona desde el Palacio del Gobernador, que es considerado por muchos como el más extraordinario ejemplo de arquitectura precolombina de toda América, no se diga del área maya. Desde ahí verás no sólo también la Gran Pirámide, justo a un costado, y el Palomar y su elaborada crestería, sino el espesor de la selva que rodea el sitio visitable, y esconde la gran extensión que todavía falta por explorar. 

 

Ruta Puuc Uxmal
  • Significado de “Uxmal” en maya: “La tres veces edificada”, o “lugar donde se cosecha en abundancia”.
  • Tarifa de admisión general: $531 pesos (extranjeros), $240 pesos (nacionales) (ver más información en la sección de Tarifas y costos).
  • Un dato curioso sobre Uxmal: La elaborada crestería del Palomar (llamada así por las aves que se refugiaban en sus ranuras) proyecta la sombra de una serpiente que repta a lo largo de la base del edificio durante el solsticio de invierno, alrededor del 21 de diciembre. 
  • Periodo habitado de Uxmal: 800 a.C. – 1150 d.C. (Preclásico medio a Posclásico tardío).
  • Apogeo de Uxmal: 700 – 950 d.C. (Clásico).

Los otros sitios del Puuc:

Oxkintok 

La existencia de Oxkintok se conoce desde el siglo XVI; sin embargo, es otro de los sitios menos visitados de la región. Es de los más antiguos del estado y cuenta con uno de los juegos de pelota más antiguos que se conocen; su temporalidad, junto con su ubicación, hacen que Oxkintok presente en su construcción características de un estilo todavía anteriores al esplendor del Puuc, incorporando influencias de otros sitios prehispánicos más hacia el centro de México. Destaca también por sus columnas antropomorfas (es decir, con figura humana) y por contar con un laberinto, cuya función continúa sin descifrarse. 

 

  • Significado de “Oxkintok” en maya: No se sabe a ciencia cierta; actualmente se propone “la ciudad de los tres soles de pedernal”. 
  • Tarifa de admisión general: $70 pesos (ver más información en la sección de Tarifas y costos).
  • Periodo habitado de Oxkintok: Periodo habitado: 500 a.C. – 1500 d.C. (Preclásico tardío a Posclásico tardío).
  • Apogeo de Oxkintok: 300 – 550 d.C. (Clásico)
  • Ciudad actual más cercana: Maxcanú.

 

Chacmultún

La ciudad de Chacmultún fungió como la más importante del Puuc durante el posclásico (entre el 900 y 1500 d.C.) por su papel como centro de comercio. Lo que llamará tu atención cuando la visites, sin embargo, son los tonos rojizos de las piedras con las que está construida (y a los que debe su nombre) y su monumentalidad, pues sus construcciones están edificadas sobre colinas y terrazas artificiales. Esto no sólo las hace ver todavía más imponentes, sino que además te brindará unas vistas muy bellas de la vegetación a tu alrededor. 

 

  • Significado de “Chacmultún” en maya: Montículo de piedra roja. 
  • Tarifa de admisión general: $70 pesos (ver más información en la sección de Tarifas y costos).
  • Periodo habitado de Chacmultún: 300 a.C. – 1500 d.C. (Preclásico tardío a Posclásico tardío).
  • Apogeo de Chacmultún: 800 – 1000 d.C. (Clásico y posclásico)
  • Ciudad actual más cercana: Tekax.

Lee más sobre Chacmultún

 

Tarifas de admisión 

  • La admisión a los sitios es gratuita para estudiantes de todos los niveles, así como para menores de 13 años y mayores de 60; en todos los casos se requiere acreditar el derecho al descuento.
  • Los domingos el acceso es libre para visitantes nacionales con identificación. 
  • En todas las zonas arqueológicas de la ruta Puuc el pago de la admisión es estrictamente en efectivo.
  • El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) administra todos los sitios arqueológicos abiertos al público en la región Puuc; las tarifas del INAH van de los $70 a los $90 pesos. Sin embargo, en Uxmal hay una cuota adicional que se debe cubrir; ésta se le paga al Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos del Estado de Yucatán (CULTUR). Las tarifas se pagan en ventanas separadas, y ambas son necesarias para tener acceso al sitio.
  • La tarifa de CULTUR para el acceso al sitio arqueológico de Uxmal es de $150 pesos para visitantes nacionales y de $441 pesos para visitantes extranjeros. Los visitantes yucatecos están exentos del pago de esta tarifa. 

 

¿Es posible visitar toda la ruta Puuc en un solo día?

No es imposible hacer toda la ruta Puuc (Uxmal, Kabah, Sayil, Xlapak y Labná) en un solo día. Sin embargo, intentarlo puede ser muy cansado (sobre todo considerando las elevadas temperaturas en los sitios arqueológicos). También es importante considerar tu nivel de interés en cada una de las zonas: si únicamente quieres verlas por ti mismo y tomar algunas fotos, no necesitarás demasiado tiempo en cada una. 

 

Si realmente te apasiona y quieres conocerlas más a fondo, es recomendable ir con calma y pasar al menos una noche en la región; si quieres visitar también Oxkintok y Chacmultún, en los extremos, lo más cómodo sería planear al menos dos noches a lo largo de la ruta. Esto te dará también oportunidad de incorporar más actividades (y más variadas) durante tu recorrido. 

 

Ruta Puuc Sayil

Cómo llegar (y cómo moverse) en la ruta Puuc

Transporte

Dependiendo de tu estilo de viaje, tienes tres opciones para transportarte. La primera es rentar un auto; esto te dará mayor independencia y flexibilidad para desplazarte y hacer las paradas que desees. Como puedes ver aquí, las distancias no son muy largas, y las carreteras están, en su mayoría, en bastante buen estado, aunque algunos tramos pueden ser un poco más estrechos de lo que es ideal. Si eliges esta opción, no olvides llevar tu versión impresa de Yucatán Today para ayudarte con los mapas, pues la señal tiende a perderse por tramos, no importa con qué compañía celular estés.  

 

La segunda opción es contratar un tour privado o un chofer. Contarás con independencia y flexibilidad, además de que no tendrás que preocuparte por conducir tú mismo. Si ésta es la opción que más te apetece, evalúa bien con tu agencia o proveedor para asegurarte de que el recorrido se ajuste a lo que tú realmente deseas ver y experimentar. Si el recorrido incluye acompañamiento dentro de los sitios arqueológicos, asegúrate de estar bien consciente de qué tipo de información tu guía podrá proveerte. 

 

¿La aventura y la impredecibilidad son más lo tuyo? Existen taxis colectivos (combis o vagonetas) que conectan las principales poblaciones del sur del estado; si solicitas ayuda a los locales, ellos seguramente podrán guiarte para conseguir trasladarte de un lugar a otro. Considera que las vans suelen no tener horarios fijos, y pueden no llegar justamente a donde tú quieres ir, pero si estás abierto a lo inesperado, la experiencia puede ser muy enriquecedora.

 

Recorridos guiados de Uxmal y la Ruta Puuc

La única zona arqueológica de la región Puuc donde encontrarás guías disponibles para contratar al momento es Uxmal; la tarifa por guía va de $600 a $900 pesos, según el idioma. Los guías del sitio te mostrarán detalles que quizá no logres apreciar por tu cuenta, y te proveerán explicaciones basadas en la tradición oral del sitio arqueológico. 

 

Para contar con recorridos guiados de las zonas arqueológicas de la región Puuc deberás contratar un guía con anticipación, ya sea desde Mérida o con los guías de sitio de Uxmal. 

 

Diversas agencias de viaje locales organizan excursiones colectivas con salidas diarias desde Mérida, únicamente a los sitios de Uxmal y Kabah, saliendo por la mañana y regresando por la tarde. 

Uxmal

Qué más hacer durante tu visita a Uxmal y la ruta Puuc

Aquí te presentamos algunas opciones de actividades que puedes combinar con tu visita a los sitios arqueológicos de la región Puuc; éstos se encuentran enlistados por ubicación, de oeste a este: 

 

  • Comida o taller gastronómico típico regional en Ya’axche, Halachó. Visita en fin de semana para deleitarte con la comida de su restaurante; entre semana, deberás hacer reservación para participar en la elaboración de tus alimentos.  Conoce más aquí.
  • Grutas de Aktun Usil, en Maxcanú. Estas grutas fueron descubiertas recientemente, así que encontrarás altares, cerámica, vasijas y otros vestigios mayas. Aktún Usil también destaca por sus más de 60 metros de profundidad y los jeroglíficos en su techo. El recorrido tiene una duración de dos horas; se puede disfrutar toda la semana de 7 am a 10 pm. Conoce más aquí.
  • Grutas de Calcehtok.  ​​Aquí podrás hacer rapel y escalar para ver sus formaciones naturales que parecen figuras humanas y de animales. Conoce más aquí.
  • Choco-Story. Un eco-museo dedicado a la historia del cacao y el chocolate, comenzando en México y para todo el mundo, con un componente ecológico, de conservación ambiental, y de homenaje al pueblo maya. Conoce más aquí.
  • El Planetario de The Lodge at Uxmal. Disfrutarás la proyección de un documental de unos 30 minutos sobre los mayas y su concepción del tiempo. Además de ser muy educativo, es un agradable respiro (y en aire acondicionado) del calor de los sitios arqueológicos.
  • Recorrido en Land Rovers de The Lodge at Uxmal. Haz un recorrido único por los alrededores del sitio arqueológico de Uxmal en un vehículo Land Rover clásico; ¡elegir uno será sólo el inicio de la aventura!  Conoce más aquí.
  • Mirador de Muna. Este pequeño parador ofrece mucho más de lo que aparenta, además de una vista panorámica a la naturaleza que se encuentra a las faldas de la Sierrita: es decir, todo Yucatán. 
  • Museo de Santa Elena.  Este museo, a pesar de ser conocido como el Museo de las Momias, tiene una fascinante exhibición sobre la región Puuc y la Guerra de Castas, o Guerra Social Maya. Es una visita corta, pero muy educativa. Conoce más aquí.
  • Ticul. Esta ciudad, que da nombre a la Sierrita, es famosa por sus talentosos alfareros y fabricantes de calzado. Conoce más aquí.
  • Maní, Pueblo Mágico. El primer Pueblo Mágico del sur de Yucatán te ofrece historia, naturaleza, leyendas, comida, y abejas sin aguijón. Conoce más aquí.
  • Tekax, Pueblo Mágico. Este más reciente Pueblo Mágico ofrece un sinfín de actividades extremas para aventureros de todos los niveles, además de historia y maravillosas vistas. Conoce más aquí.