<span id="hs_cos_wrapper_name" class="hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text" style="" data-hs-cos-general-type="meta_field" data-hs-cos-type="text" >El rey de los deportes en Yucatán</span>

El rey de los deportes en Yucatán

23 mayo 2023
/
7 min. de lectura
Compartir

A juzgar por lo que ves en la televisión en México, podrías darte la impresión de que aquí la gente desayuna, come y cena fútbol. Sin embargo, en Yucatán, el rey de los deportes es el pasatiempo nacional de los Estados Unidos: el béisbol.  

 

 

Yucatán y el béisbol

2305 Partido de Béisbol by Santiago SaumaAquí, el béisbol es un deporte que se practica mucho más que en otras partes del país. Durante mucho tiempo, y probablemente hasta ahora, ha habido muchos más campos de béisbol (y softbol) que de fútbol en el estado. De hecho, una de las ligas de béisbol infantil más competitivas a nivel nacional es la liga Yucatán, que abarca a unos 200 equipos; estamos hablando de entre 2,500 y 3,000 niños que juegan cada fin de semana en sus 20 estadios. Además de estas envidiables instalaciones, la liga (con el apoyo de los papás y un gran número de patrocinadores) provee entrenadores, directores, coaches de pitcheo y bateo, uniformes completos cada temporada, etc., a estos pequeños atletas, cuyas edades van de los 3 a los 16 años. Y ésta es sólo una de las tantas ligas que hay en Yucatán, todas ellas sumamente competitivas y de gran nivel.   

 

Hablando de todo el país, las ligas profesionales más reconocidas son la Liga Mexicana de Béisbol, que es una liga de verano, y la Liga Mexicana del Pacífico, que se juega en el invierno en el noroeste del país (Baja California, Sonora, Sinaloa, Jalisco, etc.). La Liga Mexicana de Béisbol se juega de abril a finales de julio o principios de agosto. Después de eso empieza la postemporada: los equipos que califican continúan jugando hasta donde lleguen. Y uno de los equipos que suele llegar a la postemporada son los actuales campeones de la Liga Mexicana de Béisbol: los Leones de Yucatán.   

 

 

El béisbol de los Leones de Yucatán

Si eres aficionado al béisbol, quizá te preguntes sobre el nivel de juego que podrías ver estando en México. Si usamos como referencia el béisbol que se juega en Estados Unidos, podemos decir que el béisbol que se juega en la Liga Mexicana de Béisbol es equivalente al de la Liga AAA. La diferencia es que, en Estados Unidos, la Liga AAA tiene entre sus filas a muchos futuros liga-mayoristas: prospectos que aún no alcanzan su nivel para ir a las grandes ligas. La Liga Mexicana de Béisbol, por el contrario, cuenta con muchos jugadores que ya pasaron por las ligas mayores; por ejemplo, Didi Gregorius, el shortstop que célebremente sustituyó al Yankee Derek Jeter al momento de su retiro, acaba de firmar con los Algodoneros de Unión Laguna. Como él, los Leones cuentan con varios jugadores de renombre como Alcides Escobar, parador en corto de los Reales de Kansas City, o Henderson Álvarez, lanzador venezolano que jugó para los Azulejos de Toronto y los Marlines de Miami.   

 

 

El estadio Kukulcán Álamo

2305 Estadio Kukulkán Leones Béisbol by Santiago Sauma

Otra gran diferencia entre el béisbol que verás en el Estadio Kukulcán Álamo y el béisbol en Estados Unidos es el estadio en sí. En Estados Unidos los estadios son muy grandes; aun así, ni pensar en conseguir boletos para los mejores asientos (en las primeras filas y, sobre todo, detrás de home), que suelen estar reservadísimos para abonados. Aquí, a excepción de los palcos, que sí suelen venderse por completo antes de que inicie la temporada, nunca es imposible conseguir boletos en los primeros niveles, donde además estarás muy muy cerca de la acción y podrás apreciar las jugadas no sólo en las pantallas, sino también en vivo.   

 

 

El ambiente

Quizá la diferencia más notoria entre el béisbol en Estados Unidos y en México sea el ambiente que hay en los estadios. En ambos casos se trata de una atmósfera muy familiar, pero cómo se vive varía bastante. Sobre todo en los niveles superiores, aquí el ambiente es muy festivo, con música, baile, batucada y griterío; hay varias porras oficiales que se instalan en estas gradas, con tambores y trompetas, y que se encargan de mantener los ánimos arriba a lo largo de todo el partido. Para una experiencia menos ruidosa y más enfocada al juego que al relajo, sí es más recomendable elegir asientos en los niveles oro y plata. 

 

 

La comida

Torta en Estadio Kukulkán, juego de béisbol by Santiago Sauma

En mi experiencia, en los estadios en Estados Unidos, las concesiones se encuentran entre niveles de asientos; eso significa que si necesitas levantarte a comprar algo, puedes perderte entre 20 minutos y una hora del juego. En el Kukulcán Álamo no tendrás ese problema, pues hay vendedores que pasan fila por fila a lo largo de todo el encuentro, ofreciendo un sinfín de opciones de refrigerios que puedes comprar, desde refrescos y cervezas hasta tortas, pizzas, marquesitas, sushi y lo que te puedas imaginar. Lo más tradicional en nuestro estadio son, además de las pepitas y cacahuates, las “piedras” de la Wera (bolitas de masa fritas; hay varios vendedores, pero los conocedores piden las de la Wera), las codiciadas tortas de Manolo’s (sandwiches que parecieran tener tres pisos, hechos con jamón, queso, pierna, pavo y huevo) y los “pastelitos”, que son hojaldras con distintos rellenos, como champiñones, jamón, queso crema, etc. Hay además restaurantes donde puedes sentarte a la mesa y desde ahí disfrutar del partido con una cena más en forma.   

 

 

Planea tu visita a la cueva de las fieras (el estadio Kukulcán Álamo)

El estadio Kukulcán Álamo se encuentra dentro de la Unidad Deportiva Kukulcán, al sureste de la ciudad. Para los partidos se habilitan extensos estacionamientos (a un costo aproximado de $20 por el evento), pero es también bastante conveniente ir en taxi, plataforma o transporte público. Los partidos suelen tener lugar de martes a domingo; normalmente los Leones juegan una semana como locales y una semana fuera del estado (consulta el calendario para planear tu visita). Entre semana los juegos son a las 8 pm; los sábados, a las 6 pm, y los domingos, a las 5 pm; las puertas se abren con hora y media de anticipación, y si llegas temprano te encontrarás con actividades y premios por parte de los muchos patrocinadores del equipo; además, los primeros en llegar tienen mejores posibilidades de conseguir una bola firmada, o incluso de obtener el autógrafo de algún jugador.   

 

 

Qué ponerse para ir al Kukulcán Álamo

Mucha gente asiste a los partidos con los jerseys de sus equipos favoritos, nacionales e internacionales; la única recomendación es no llevar camisa de los Diablos Rojos del México, pues puede invitar a conversaciones incómodas con la afición local. Si quieres ataviarte con la mercancía oficial de los actuales campeones, los Leones tienen tiendas físicas en plazas comerciales como Altabrisa y Galerías, además de otra en la calle 50 x Av. Pérez Ponce y en el mismo estadio.   

 

2305 Estadio Kukúlkan Leones by Santiago SaumaNo necesitas ir al estadio Kukulcán para vivir la intensidad del béisbol yucateco. Como mencioné anteriormente, en todo el estado hay varias ligas, con equipos durísimos y jugadores que son reclutados por los ayuntamientos para proveer entretenimiento a municipios donde no hay opciones como cines o centros comerciales. Si vas a alguno de estos partidos, que también son de muy buen nivel, no te sorprendas si te toca ver alguna extravagancia, como algún espectador que le ofrezca mil pesos al bateador por batear un jonrón en su turno al bat, o que incentive al pitcher a ponchar al bateador prometiéndole a cambio un animal de granja. Los juegos son todos los domingos en casi cualquier cabecera municipal (sin importar el tamaño del municipio), desde Izamal hasta Cacalchén; aunque suelen estar programados a las 12 del día, no es raro que a esa hora apenas empiecen a llegar los jugadores y el juego inicie pasada la 1 pm. El ambiente sigue siendo familiar, pero con el calor y venta libre de cervezas, los ánimos pueden ponerse más intensos. Aun así, es una experiencia muy entretenida, y si vas, seguro vas a llevarte de ahí alguna anécdota para la posteridad.   

 

Como ves, en Yucatán a la gente le gusta jugar béisbol, ver el béisbol, y hablar de béisbol. Una buena manera de iniciar conversación con un yucateco siempre será preguntarle cómo se puso el último partido, o quién es “el bueno” ahorita jugando con los Leones. Sin embargo, no hay como ir al estadio y vivir la experiencia. Si no eres fanático del béisbol, no te preocupes: tú ve con hambre. Puede ser que no disfrutes tanto el partido, pero lo que comerás mientras transcurre seguro que sí.   

 

Fotografía por Santiago Sauma para uso en Yucatán Today.

¡Recibe en tu correo los últimos artículos y mucho más de lo mejor de Yucatán!



Artículos relacionados