
Todos los espacios del Gran Museo del Mundo Maya han sido concebidos para generar una experiencia que permita cautivarle, enamorarle y brindarle un nuevo conocimiento. En sus espacios en constante evolución siempre encontrará algo nuevo como corresponde a un espacio vivo y contemporáneo.
El Gran Museo del Mundo Maya exhibe una magnífica colección de más de 1,160 piezas que permite disfrutar, entre otros ejemplos, textiles, objetos religiosos y diversos enseres que reflejan la vida cotidiana actual de los mayas; también se muestran grabados, libros y documentos históricos, así como obras artísticas y religiosas de la época virreinal; y no deben olvidarse los acervos de la época prehispánica que incluyen estelas, bajorrelieves y esculturas en piedra; vasijas ajuares y ofrendas de cerámica, además de adornos y objetos suntuarios de oro, jade y concha.
La Sala Permanente cuenta con cuatro secciones principales:
- Sala 1: El Mayab, Naturaleza y Cultura, en donde se aborda la riqueza y diversidad geográfica y humana de la región maya.
- Sala 2: Mayas de Hoy, que hace una reflexión sobre las condiciones actuales de los mayas, tocando temas como economía, educación, ceremonias y vida cotidiana.
- Sala 3: Mayas de Ayer, en donde se muestran las drásticas transformaciones económicas, políticas y sociales iniciadas en el momento de la conquista.
- Sala 4: Mayas Ancestrales, que exhibe cómo era en la antigüedad su visión del mundo, sus conocimientos y su arte.
La Sala MAYAMAX representa uno de los fuertes atractivos de este museo. Aquí, el público puede disfrutar de espectaculares producciones cinematográficas y cortometrajes. Durante el mismo recorrido y con el mismo boleto que paga en la entrada, podrá disfrutar de la programación expuesta en esta sala, que resulta, gracias a sus cualidades técnicas, un espacio visual impactante acompañado de un sonido de alta definición. La única condición es la de esperar a que termine el documental puesto en ese momento para que se permita el acceso al nuevo público.
Al terminar su recorrido, coma algún platillo típico o internacional en el restaurante-bar. Termine su visita con un lindo souvenir que podrá adquirir en la tienda de regalos.
Y por la noche, asista al espectáculo gratuito de luz y sonido “YUCAMA’YA’AB”, que se realiza los días viernes, sábados y domingos a las 8:30 pm en las afueras del museo (en la explanada), por lo que es completamente gratuito y visible desde la calle.
No cabe la menor duda de que la civilización Maya nunca desapareció; es una cultura viva y dinámica que ha trascendido con el tiempo.
Gran Museo del Mundo Maya
www.granmuseodelmundomaya.com
Horario: 8 am – 5 pm; cerrado los martes
Entrada Extranjeros: $150 pesos. Nacionales: $100 pesos. Menores de 12 años y residentes yucatecos adultos: $50 pesos. Menores de 12 años yucatecos, estudiantes, adultos mayores: $25 pesos.
Entradas relacionadas
Esta entrada también está disponible en: EN