dove-1

Zenaida asiatica, Saak pakal (Maya).

El amanecer en Yucatán despierta sonidos de diferentes especies de aves. Un canto común viene de la Paloma Alas Blancas. Aunque esta especia canta durante todo el día, no es la Paloma Torcaz que la gente reconoce de Estados Unidos. Esa paloma tiene una cola larga puntiaguda y manchas negras dispersas en sus alas. La Paloma Alas Blancas exhibe una preciosa media luna blanca a lo largo del margen de cada ala, una banda blanca en la punta de la cola, y vista desde cerca, se puede apreciar un ojo de color naranja rodeado de una sombra azul y un bello lunar negro estilo Cindy Crawford debajo de los ojos.

La paloma Alas Blancas va del suroeste de los Estados Unidos a América del Sur. Muchas provenientes de Estados Unidos pasan el invierno en los trópicos. Tanto los abundantes residentes como la población migratoria de invierno habitan en Yucatán. Se alimenta mayormente de semillas, granos y algunas frutas.

Desde ahora hasta agosto, la Paloma de Alas Blancas se aparea. Los machos buscan atraer a una hembra mediante sus llamados. El principal llamado del macho suena como la pregunta en inglés “Who cooks for you?”. Francamente, yo lo traduzco en honor a una ruina cercana Maya, “dzi-bil-chal-tun”. Día tras día, las llamadas persisten. El macho también da varias señales de presunción para atraer a la hembra. Por ejemplo, el macho posa en una percha, se inclina, levanta su cola de arriba a abajo, o abanica sus alas mientras canta. Me he dado cuenta de estas repetidas demostraciones muchas veces en mi patio trasero del Centro.

Una vez que la hembra escoge a su pareja ganadora, selecciona el sitio final para anidar mediante la entusiasta defensa de territorio del macho. Esta pareja debe ser la constructora de nidos más floja, porque el macho lleva a la hembra una ramita o golosina de la vegetación de vez en cuando. Ella debe hacer una “plataforma” en un arbusto donde pueda ver a través de él, o un “tenedor” en un árbol, para evitar convertirse en subibaja en una rama. Muchas veces descubro huevos rotos en nuestro patio trasero. Por supuesto, un depredador, como una iguana o un Zanate (o ‘X-kau’) pudo haber roto el nido. Pero la mayoría de las veces, es sólo el descuido de la construcción del nido.

Normalmente ponen dos huevos y ambos padres incuban. Antes de que los polluelos salgan del cascarón en aproximadamente dos semanas, una asombrosa transformación ocurre en la cosecha de cada padre. El cultivo es un saco ampliado en el esófago. Las paredes de los cultivos se hinchan con células de proteínas y grasas. Cuando los polluelos salen del cascarón, los padres les dan de comer de inmediato con las células que sacan para formar grumos espesos llamado “leche de buche”. Los polluelos pueden abandonar el nido en dos semanas más y empezar la anidación en dos o tres meses que se suman a la cacofonía de la mañana. De acuerdo, tal vez son palomas “mañaneras”.

Happy Birding!

Aquí está el link del sonido: “Who cooks for you?” http://macaulaylibrary.org/audio/4038

Las maravillas de la naturaleza inspiran a Cherie Pittillo, una fotógrafa de la naturaleza, zoóloga y autora. Siga su amigable viaje de plumas mientras descubre las aves de la Península de Yucatán.

Editorial y fotografía por Cherie Pittillo para uso en Yucatán Today

Lee más sobre las Aves de Yucatán:

 

Esta entrada también está disponible en: EN