mockingbird

Cenzontle Tropical, Tropical Mockingbird (inglés), Mimus gilvus, chika (Maya).

¿Es una característica común cuando uno viaja ver algo que le recuerde a “casa”? Para mi, cuando vi el Cenzontle local posando en los cables, techos o árboles de Mérida, pensé que eran las mismas especies de Estados Unidos. Me pasó lo mismo la primera vez que vi al Zanate Cola Larga. Se parecía al Zanate Pico de Bote. Aprendí que esta especie de cenzontle es el Cenzontle Tropical, no el Cenzontle común del norte de Estados Unidos.

Nuestro Cenzontle Tropical vive en la mayor parte de la Península de Yucatán, pero no en los bosques. Su rango va del sur de México hasta Honduras y el sureste de Sudamérica.

Durante varios meses, el canto del Cenzontle Tropical en mi patio trasero de Mérida es el primero en darle la bienvenida al amanecer. Además, este canto imita el canto de otras aves, desde loros hasta pollos, y también tiene su propio repertorio musical.

Este enlace está lleno de canciones: http://macaulaylibrary.org/audio/103372

Pero las llamadas también reclaman a gritos su territorio, una barrera de sonido necesaria para mantener alejados a otros de su dominio. Los intrusos son ahuyentados. Incluso los perros y gatos son repetidamente bombardeados. Una vez vi a un cenzontle clavarse en una serpiente que perseguía a un sapo que saltaba rápidamente por el suelo. ¡Qué inesperado ver un animal de presa, seguido de un depredador, seguido de un ave territorial!

Debido a que el Cenzontle Tropical aquí se reproduce de marzo a diciembre, los cantos también atraen a una pareja. El nido de ramitas se puede ver fácilmente de uno a diez metros sobre el suelo.

Este pájaro cantor come insectos, artrópodos, semillas, bayas, y frecuentemente captura a su presa en el suelo. Un reptil ocasional puede comerse también. A veces observo que abre sus alas en un lento, pero tonto movimiento. Una teoría es que esta acción puede asustar a los insectos o depredadores.

¿Por qué confundí al grisáceo y blanquecino Cenzontle Tropical con grisáceo y blanquecino Cenzontle del Norte? Demuestran comportamientos comunes, cada uno es del tamaño de un control remoto de televisión, y similares en color. Sin embargo, una diferencia es que el Cenzontle Tropical carece de los parches blancos del ala que tiene el del Norte. De cualquier manera, estoy contenta de que este Cenzontle Tropical lleno de cantos siga viviendo en mi patio.

Las maravillas de la naturaleza inspiran a Cherie Pittillo, una fotógrafa de la naturaleza, zoóloga y autora. Siga su amigable viaje de plumas mientras descubre las aves de la Península de Yucatán.

Editorial y fotografía por Cherie Pittillo para uso en Yucatán Today

Lee más sobre las Aves de Yucatán:

 

Esta entrada también está disponible en: EN