Los Chiles en Nogada se sirven en Mérida desde mediados de agosto hasta mediados de octubre, siendo septiembre el mes por excelencia. Y esta es la lista de lugares para encontrarlos este 2021.

 

Una receta con casi 200 años… cuenta la leyenda que para celebrar la independencia de México de España, y el santo de uno de los personajes más importantes de este hecho (28 de agosto, San Agustín), las monjas agustinas del Convento de Santa Mónica en Puebla decidieron crear un platillo que tuviera los colores del Ejército Trigarante para presentar a Agustín de Iturbide.

 

Los colores de la bandera del ejército, verde, blanco y rojo, fueron plasmados con productos de la temporada: el chile y el perejil, la nogada y la granada.

 

El platillo consiste en un chile poblano relleno con picadillo de carne de res y cerdo, con frutas de la estación, jitomate, cebolla, almendras, nueces, piñones, etc., cubierto con una salsa de nueces de Castilla, jerez y queso; para finalizar se le agregan encima de la salsa granos de granada y perejil. ¡A disfrutar se ha dicho!

 

¿Donde comer Chiles en Nogada en Merida?

 

Chile en Nogada en Hacienda Xcanatun

Hacienda Xcanatun

En el restaurante Casa de Piedra todo el mes de septiembre se festeja con unos Chiles en Nogada en el menú. Se preparan con la receta original, el picadillo relleno de frutos como manzana y pasas, bañados en salsa de nuez y adornados con granada y hojas de perejil. Para comer aquí no es necesario ser huésped en el hotel, pero te recomendamos reservar tus lugares con anticipación. Disfruta este rico platillo desde la terraza del restaurante y aprovecha sus magníficas vistas al jardín.

Del 1 al 30 de Septiembre
2 pm a 9 pm
$ 540 pesos

Casa de Piedra en Hacienda Xcanatún
Calle 20 S/N x 19 y 19-A, Comisaría Xcanatún
Tel. (999) 930 2140
www.xcanatun.com
FB: Hacienda Xcanatún

 

Micaela Mar y Leña

Micaela is the reflection of the authentic passion for hospitality, where each dish is designed to touch the soul and the attention is transformed into smiles and unrepeatable experiences.

Calle 47 x 52, Centro, Mérida
Tel. (999) 518 1702
FB: Micaela Mar y Leña
Monday to Sunday  1 pm – 10 pm

 

El Apapacho

Te invita durante todo el mes de septiembre a degustar de su menú patrio que incluirá Chiles en Nogada con la receta tradicional y además en versión vegetariana; sí, leíste bien: en vez de carne tendrá picadillo de soya, una excelente opción para todos los vegetarianos. Pregunta por las otras especialidades que tendrán durante el mes patrio.

Calle 62 #354 x 41 y 43,
 Centro
Tel. (999) 923 1385
www.elapapacho.com
FB El Apapacho “Comida nada gourmet y Arte”
Miércoles a domingo: 8 am – 10 pm

 

Catrín

En este restaurante de comida mexicana contemporánea podrás disfrutar mixología y ambiente inigualable. Además, durante todo el mes de septiembre podrás disfrutar los Chiles en Nogada que simplemente no podían faltar en estas fechas. Utilizan todos los ingredientes originales de la receta: acitrón, almendra, brandy, chile poblano, filete de res, granada, lomo de cerdo, manzana, nuez de castilla, piñones, plátano macho, queso de cabra y más. ¡No te puedes quedar sin probarlos!

Calle 47 #463B x 54 y 52, Centro
Tel. (999) 518 1725
FB: Catrín
Lunes a domingo 1 pm – 9:30 pm

 

La Recova

En este mes de Fiestas Patrias no te puedes perder las recetas especiales de Chiles en Nogada de La Recova disponibles durante el mes de septiembre. Conoce las distintas versiones de este famoso platillo con chiles poblanos rellenos de carne molida con frutas, bañados en una salsa especial de nogada y coronados con colorida granada. Sin duda, ¡un plato muy mexicano!

Tel. (999) 944 1891
FB: La Recova Mérida – Steak House & Seafood
Lunes a domingo 1 pm – 10:30 pm

 

Porfirio’s

Este elegante restaurante mexicano tiene un menú especial del mes patrio en el que resaltan exquisitas versiones de algunos de los platillos más icónicos de esta época, ¡y por supuesto que no pueden faltar los Chiles en Nogada! Visítalos en The Harbor para consentirte con un festín celebratorio de La Independencia.

The Harbor Lifestyle Mall
Tel. (999) 921 8301
FB: Porfirios Merida Restaurante
Lunes a domingo 1 pm – 10 pm

 

Fiesta Americana

Un clásico para satisfacer a todos los paladares. La temporada de este imperdible de la gastronomía mexicana ya está a aquí y te invitamos a degustarlo en nuestro restaurante. Incluye una copa de vino para maridaje. Además, estará incluido en nuestro Brunch Dominical.

Reserva: (999) 942 111

 

Chile en Nogada en Costco

Costco

Si eres más práctico y prefieres que las cosas ya estén listas, Costco es el lugar ideal para ti. En el área de comida preparada encontrarás un paquete con tres Chiles en Nogada, completamente armados y listos para meter al horno, para que disfrutes con tu familia. Con un costo accesible, este plato está a disposición en los meses de agosto y septiembre. Recuerda que debes tener membresía para comprar en esta tienda. ¡No los dejes pasar, celebra la independencia de México con la ayuda de Costco!

Costco Mérida
Prolongación Montejo, Cordemex
Lunes a sábado 10 am – 8:30 pm
Domingo 10 am – 8 pm

 

Sanborns

En Sanborns los Chiles en Nogada aparecen en el menú durante las fechas del mes patrio, aunque es preferible revisar sus redes sociales para saber con certeza la disponibilidad. El platillo lo encontrarás como una de las comidas del día, la cual vendrá acompañada de algunos ricos extras como: refresco, postre y café, entre otros. En este restaurante mexicano, no podía faltar uno de los platillos tradicionales de México. No lo pienses más y pasa a probarlos antes de que se acaben.

Gran Plaza, Plaza Altabrisa
Tel. (999) 941 8214
FB: Sanborns (Mérida) 
Lunes a domingo 12 pm a 7 pm

 

Los Platos Rotos de Frida

La especialidad de la casa, si estás en cualquier época del año en Mérida y tienes antojo de esta deliciosa receta, te recordamos que en Los Platos Rotos de Frida podrás degustarla. Es el único restaurante en la ciudad que cuenta con este platillo en su menú de manera constante, así que ya sabes donde encontrarlos.

Solo el 15 de septiembre.

Calle 61 #526-A x 66 y 66-A, Centro
Tel. (999) 928 2311
Lunes – sábado: 8 am – 10 pm

 

Salon Gallos

Calle 63 entre 52 y 50, Centro
Tel. (999) 189 6564
FB: SALÓN GALLOS – Mérida Yucatán
Martes 6 pm – 12 am
Miércoles 1 pm – 12 am
Jueves 1 pm – 10 pm
Viernes 1 pm – 10 pm
Sábado 1 pm – 10 pm
Domingo 1 pm – 12 am

 

La Cockte

Plaza Piré (frente a Hospital Faro)
Franciso de Montejo
Altabrisa (detras de la plaza)
Tel. (999) 980 3405
FB: La Cockte
Lunes a domingo 12 pm – 7 pm

 

Pettite Julieta

Tel. (999) 469 6683
FB: Petite Julieta
Lunes a domingo 8 am – 4 pm

 

Delishop Bea Gourmet (por encargo y para llevar)

Si quieres seguir saboreando Chiles en Nogada en la comodidad de tu hogar (sinceramente, quién no), puedes pedirlos para que los recojan en Delishop, donde te los entregarán listos para comer. Usan ingredientes de primera para hacer de este especial un must de la temporada: filete de res, vino blanco, piñones, manzanas, duraznos, cactus confitados, almendras en rodajas y la clásica salsa nogada hecha de nueces. Si te encanta este plato, tienes que probarlos.

Delishop
Avenida La Ceiba, Fracc. Club de Golf La Ceiba
Tel. (999) 518 5705
Whatsapp: 9999 68 52 58
FB: Delishop Bea Gourmet
Lunes a sábado 12 pm – 8 pm
Domingo 11:30 am – 4 pm

 

Sweet & Salty Catering (por encargo y para llevar)

Calle 13-A # 41 Fracc Prado Norte, Mérida, México
Tel. (999) 955 0860
FB: Sweet & Salty Catering
Lunes a viernes 9 pm – 8 pm
Sábado 9 am – 3 pm

 

 

Lee mas sobre los Chiles en Nogada:

Esta entrada también está disponible en: EN