Chetumal

Chetumal, en el sureste de México, fue fundada en 1898 con el nombre de Payo Obispo. Tiene un ambiente caribeño que se transmite en sus calles, construcciones y costumbres. La ciudad se consolidó gracias al trabajo de nuevos pobladores en la región, los chicleros y caoberos. Ellos le dieron un ambiente distinto, calles tranquilas y coloridas así como una población mixta de garífonas y árabes, resultando en una mezcla ecléctica de música, tradición y gastronomía.

En Chetumal encontrará cultura Maya, historia, arquitectura, viajes de aventura, naturaleza en su apogeo y mariscos frescos. El ambiente turístico es nuevo, la gente que la visita ahora está viendo una joya en su estado natural.

Por su ubicación, es ideal como base para sus excursiones acuáticas o terrestres a los sitios naturales e históricos cercanos.

Hospedaje: Varía, de hoteles de 5 estrellas y villas ecológicas a modestas posadas. Encontrará rentadoras de autos, agencias de viajes, consulados, bancos, restaurantes, servicios médicos, museos y vida nocturna.

En medio de la jungla, Chetumal tiene un clima perfecto, abundante flora y fauna, la laguna de Bacalar, el mar Caribe, cenotes, el arrecife Chinchorro, kilómetros de playas de arena blanca y pirámides Mayas.

Zonas Arqueológicas: Kohunlich, Dzibanché, Kinichná, Chakanbakam, Oxtankah, el Fuerte de San Felipe Bacalar.

Museos: Museo de la Cultura Maya, interactivo. Museo de la Ciudad, y en Bacalar el Museo del Fuerte “San Felipe Bacalar”.

Fiestas y tradiciones: El Carnaval que se celebra en Febrero. El aniversario de la fundación de la ciudad de Chetumal el 5 de mayo. La Feria Internacional de la Frontera Sur, en octubre. Festival Internacional de Cultura del Caribe en el mes de noviembre. Festividades religiosas celebradas especialmente el 12 de Diciembre; así como la Semana Santa y los días de Fieles Difuntos. En Bacalar en julio y agosto, las fiestas de San Joaquín patrono de la población, con actividades religiosas, además de carreras de lanchas y motos acuáticas. En Calderitas celebran una feria en mayo.

Música: Por influencia de Yucatán, la trova y las jaranas y por otra parte con la soca, el reggae y el calipso de Belice.

Artesanías: Tejidos de palma y la cestería, madera tallada, el urdido de hamacas, bordado a mano y confección de “hipiles”.

Gastronomía: Se tiene una gran influencia de la cocina yucateca y beliceña. De esta última destaca el platillo “rice and beans” cocinado con aceite de coco. Tamales de xpelén (una variedad de frijol) y el sotobichay (brazo de reina) que es un tamal con chaya. Además de platillos elaborados en pescados y mariscos, como el pan de cazón y el tikinxic.

 

Esta entrada también está disponible en: EN