Yerba Santa: historias que se narran en tu plato
¿Alguna vez has visitado el hogar de algún amigo o familiar que, mediante un trato cálido e increíblemente atento te ha dejado con las ganas de volver lo más pronto posible? Bueno, el restaurante Yerba Santa te hará sentir de la misma forma.
Sus instalaciones, ubicadas en El Minaret, sobre Paseo de Montejo, se convertirán en tu segundo hogar durante la encantadora velada que seguramente pasarás
Yerba Santa lleva ese nombre por la hoja de hierba santa u “hoja de momo” que salía del patio de la casa de la Chef de origen chiapaneco, Nidia Sánchez. A pesar de cualquier dificultad, esta planta perduraba y continuaba floreciendo, un simbolismo que resonó dentro de la chef mientras pasaba por un duelo en su vida.
Es así como surge el concepto de Yerba Santa, una cocina que busca compartir mediante sus platillos la experiencia de vida de la Chef Nidia Sánchez. Las opciones en Yerba Santa combinan ingredientes característicos de la cocina del hogar mexicano con toques internacionales, creando comida sin fronteras, platos que van más allá de catalogarse en un solo tipo de cocina.
Yerba Santa comenzó sus operaciones en Mérida a principios de este año, y desde entonces no han parado de deleitar los sentidos de sus comensales; ya sea por la maravillosa casona que alberga el restaurante, por la visión artística e indescriptible sabor de sus platillos o por la calidez de su equipo (incluyendo a la misma chef), que te recibe con los brazos abiertos desde el primer instante.
Aquí, cada plato narra una historia distinta y cada ingrediente que lo compone tiene un propósito; si no es la misma Chef Nidia (le gusta pasar a las mesas para saludar a los comensales), tu mesero estará feliz de explicarte cómo surgió la idea del platillo de tu elección, así como la curación minuciosa de los elementos que lo conforman. De tal modo que no solamente tendrás un mayor entendimiento de tu comida, sino que sentirás una mayor cercanía con las personas que lo elaboraron para ti.
Entre los platillos a destacar que se encuentran en el extensivo menú de Yerba Santa se encuentran, por ejemplo, el “Mole Zoque 36 elementos”, que, como lo dice su nombre, se trata de un plato integrado por 36 ingredientes y que contiene una pechuga de pato sellada al sartén, mole semidulce artesanal y risotto al queso Chiapas, entre otros elementos más. “El Kraken”, por su lado, es un delicioso pulpo a la parrilla con papas cambray confitadas al romero, emulsión de chile guajillo y mayonesa de poro quemado. También está el “Atardecer del Minaret”, inspirado en las vistas espectaculares que podrás presenciar en tu visita al restaurante, cuenta con camarón seco de la costa chiapaneca, pulpa de sandía, atún del mar de Cortés y láminas de chiles yucatecos.
¿Te quedaste con sed? Además de ofrecer cócteles clásicos, Yerba Santa también brinda una deleitable variedad de creaciones únicas de la casa. Si te gusta el mezcal, prueba “Tierra Tropical”, una deliciosa mezcla de mezcal con coco, jugo de toronja con pepino y extracto de betabel.
Yerba Santa ha estado cautivando los cinco sentidos de sus comensales a través de una propuesta gastronómica única. Esta mezcla innovadora de la gastronomía local con la internacional, de la mano de la Chef Nidia Sánchez y los mensajes que transmite en sus platillos, te ofrece una experiencia inolvidable que seguramente te dejará con ganas de regresar.
Paseo de Montejo #473 x 35 y 37, Centro
Tel. 999 802 2908
IG: yerbasantamerida
Martes, miércoles y domingo 2 pm a 10 pm
Jueves a sábado 2 pm a 11 pm
Autor: Sara Alba
Panameña con acento mexicano desde 2005. Asistente Editorial, rocola andante y siempre acechando en redes, en la constante búsqueda de joyas escondidas por visitar y compartir.