UNAY, Universidad de las Artes de Yucatán, fuerte de expresión artística
Universidad de las Artes de Yucatán, fuerte de expresión artística, ¿Dónde estudiar artes en Yucatán? Una guarida para la sensibilidad artística en Yucatán. Antigua estación de ferrocarril.
Una guarida para la sensibilidad artística en Yucatán
Si un día cruzas la calle 55, entre 46 y 48 en la colonia Centro de la ciudad de Mérida, te recomiendo abrir bien los ojos: ahí encontrarás un enorme edificio amarillo con un reloj central en la cima de su columna principal. Este lugar es la Universidad de las Artes de Yucatán y su importancia cultural y artística en la región no puede de ninguna forma menospreciarse.
Fundada apenas hace 20 años (justamente el 25 de junio de 2004, originalmente como la Escuela Superior de Artes de Yucatán), la UNAY ha sido la opción perfecta para que miles de personas encuentren en su oferta educativa la oportunidad de encarnar sus inquietudes creativas.
La antigua estación de trenes de Mérida, hoy la UNAY
Pero la historia de la actual UNAY va más atrás, en la forma del edificio que la alberga. Su edificio principal, construido entre 1913 y 1917, corresponde a la antigua Estación de Ferrocarriles de Mérida; ésta fue el punto ferrocarrilero más importante del sur de México desde su inauguración en 1920 hasta 1974, cuando la empresa Ferrocarriles Nacionales de México dejó de prestar sus servicios.
En la actualidad, esa hermosa creación arquitectónica que mantiene mucha de su construcción original en muros, pisos, columnas, losas y más, es el área administrativa del principal centro de estudio para las artes en la península yucateca. A partir de 2019, cuando inició el proyecto de actualización que convirtió la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY) en la actual Universidad de las Artes de Yucatán, el edificio fue ampliado y modernizado, listo para recibir a una matrícula de estudiantes mucho más grande que antes.
La UNAY, parte del proyecto del Gran Parque La Plancha
Esta renovación fue hermana del proyecto de “La Plancha”, un enorme terreno que hoy en día es un parque integral con múltiples atracciones como ciclovías, área de juegos, teatro, un mercado gastronómico y una fuente interactiva, entre otras, y que se encuentra conectado con la parte trasera de la universidad.
Dicho proyecto también incrementó su oferta escolar, la cual cuenta actualmente con el Programa de Formación Musical “José Jacinto Cuevas” para niños y jóvenes de entre seis y dieciséis años, una tecnicatura, seis licenciaturas (artes musicales, artes visuales, cine, docencia de la danza clásica, danza contemporánea y teatro), tres posgrados (maestría en artes, en artes musicales y en dirección de escena) y una amplia área de investigación y educación continua. Este año, en 2024, la UNAY estará recibiendo a su primera generación para la Licenciatura en Cine, primera oferta educativa de este tipo en el estado y toda la península.
Este es sólo un ejemplo de los muchos que se podrían dar acerca de la importancia que tiene la Universidad de las Artes de Yucatán para vivificar la producción creativa en nuestro estado, un ejemplo de su constante búsqueda por saciar las necesidades artísticas de personas de todas las edades y procedencias.
Conoce las propuestas artísticas contemporáneas de la UNAY y sigue de cerca sus eventos abiertos al público a través de sus redes sociales y fuentes oficiales. También puedes visitar sus extraordinarias instalaciones de lunes a viernes por la mañana (exceptuando días festivos). Si al menos una parte de ti siente curiosidad, anímate a pedir informes acerca de su oferta educativa; las dudas siempre son bien recibidas en los espacios donde se propicia el arte y la sensibilidad.
www.unay.edu.mx
IG: unayucatan
FB: Universidad de las Artes de Yucatán –UNAY
Autor: Pamela Fernández
Creadora y narradora de historias 24/7 en mi cabeza, a veces a través de plataformas multidisciplinarias con las que comparto la pasión por las letras, la imaginación y los sentimientos.
¿Enamorado de Yucatán? Recibe en tu correo lo mejor de Yucatán Today.
No te pierdas nuestros mejores artículos y la edición digital cada mes antes que nadie.