• Home
  • Blog
  • 
        
    
        
        
  • Petén Culú: el paraíso escondido del ecoturismo en Sisal
<span id="hs_cos_wrapper_name" class="hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text" style="" data-hs-cos-general-type="meta_field" data-hs-cos-type="text" >Petén Culú: el paraíso escondido del ecoturismo en Sisal</span>

Petén Culú: el paraíso escondido del ecoturismo en Sisal

20 diciembre 2025
/
4 min. de lectura
Compartir

Sisal, en la costa de Yucatán, es uno de los destinos preferidos de quienes buscan entrar en contacto con las tradiciones de la costa. Este antiguo puerto pesquero fundado por los mayas prehispánicos es conocido por sus hermosas playas de arena blanca, y frescas y tranquilas aguas turquesas, pero también ofrece experiencias únicas para relajarse y maravillarte con su naturaleza a través de tours basados en la educación ambiental. 

 

 

Los petenes y las ciénegas: ecosistemas únicos de las costas

Los petenes son ecosistemas únicos que se encuentran en áreas costeras de la Península de Yucatán; se caracterizan por ser islas de vegetación exuberante, densa y diversa rodeadas de agua o zonas inundables asociados a los manantiales costeros u ojos de agua dulce. Estas islas juegan un papel importante en el equilibrio ecológico de la región, ya que proporcionan hábitat para muchas especies de plantas y animales y ayudan a regular el ciclo del agua. Los petenes están dominados por vegetación de manglar; usualmente se puede acceder a ellos atravesando la ciénega en kayak. 

 

Las ciénegas, por otro lado, son un tipo de humedal bajo y pantanoso, generalmente de agua salobre, y con una vegetación adaptada a condiciones de inundación periódica o permanente. Las ciénegas son la puerta de entrada a los manantiales costeros.

 

 

Petén Culú: el petén del mapache

Peten-Culu-mapache-manglar-mangrove-by-Jhony-RoutesUno de los petenes más bellos de Sisal es el Petén Culú. Su nombre proviene de la palabra maya k’ulu’ que significa “mapache”, debido al gran número de estos animales que habitan la isla. Al centro de este petén se encuentra un manantial costero, o sayab en lengua maya. El acceso es a través de complejos laberintos naturales cubiertos de mangle hasta llegar al corazón de la isla de selva, donde te recibirá el sayab, a menudo descrito como cenote, u ojo de agua.

 

El manantial de Petén Culú tiene aguas cristalinas y ríos que se extienden por varios metros. Estos afloramientos de agua dulce explican en parte la complejidad estructural de este ecosistema, al crear condiciones que incrementan su biodiversidad. Para los observadores de aves y fotógrafos de naturaleza es un verdadero paraíso; en los sayabes se puede hacer senderismo, observación de aves, exploración, buceo o simplemente bañarse en sus aguas cristalinas.

 

 

Turismo responsable para la conservación de los manglares

La gente de Sisal entiende que el turismo es una importante actividad económica que puede ser sustentable y responsable con la naturaleza. Es por eso que se han organizado en cooperativas que, a través de la educación ambiental, brindan recorridos que promueven la conservación de los manglares y ecosistemas costeros. 

 

Las cooperativas de Sisal buscan crear recorridos turísticos que generen un impacto mínimo a los manglares. Suelen realizar las visitas guiadas en bote, kayak o tabla de paddleboard; esto minimiza el impacto del paseo, ya que aves (como los flamencos o los cormoranes) no se estresan tanto como lo harían con lanchas de motor. Así, la observación de aves se convierte en una actividad ideal durante el recorrido. Los guías locales están capacitados para brindar el mejor servicio cuidando el patrimonio natural y compartiendo sus conocimientos.

 

 

Cómo reservar un tour sustentable en Sisal

Peten-Culu-ojo-de-agua-manglar-mangrove-by-Jhony-RoutesUno de los grupos locales que ofrecen este recorrido responsable y respetuoso con el medio ambiente es Casa Balam Hostel, que pertenece a la cooperativa Bu’ul Kayé y a la Federación de Cooperativas y Guías de Naturaleza “Sisal, mar y manglar”. Puedes contactar directamente al biólogo y guía Walter Prientzen para solicitar información o programar un tour. El recorrido tiene una duración de cuatro horas e incluye transporte, agua, equipo de buceo y paddle, frutas de temporada y un guía federal certificado bajo la norma NOM-09-TUR-2002. Esta certificación garantiza no sólo una mejor calidad en el servicio, sino también la seguridad y protección al entorno y al patrimonio cultural durante las actividades. Además, algunos de sus guías son biólogos por lo que la interpretación ambiental aquí es una experiencia sobresaliente. 

 

Existen muchas cooperativas locales con excelentes guías; lo ideal es contactarlos directamente al llegar a Sisal y evitar comprar paquetes con agencias turísticas. De esta forma apoyas a la economía local sin intermediarios

 

El turismo consciente en el manglar y por los petenes es una verdadera actividad educativa que promueve la conservación y el manejo sustentable de los ecosistemas de la costa norte de Yucatán. 

 

 

WhatsApp: 999 1154394

FB: Casa Balam Hostel

 

 

Fotografía por Jhony Route para uso en Yucatán Today

 

Publicado por primera vez en la revista impresa y digital Yucatán Today, edición no. 457 de enero de 2026. 

Leobardo Cox Tec

Autor: Leobardo Cox Tec

Gestor cultural, gastrónomo, fotógrafo y escritor originario de Yaxcabá. A través de su trabajo, se especializa en la difusión del patrimonio cultural y natural del estado de Yucatán, compartiendo las historias de sus pueblos a través de sus tradiciones."

¿Enamorado de Yucatán? Recibe en tu correo lo mejor de Yucatán Today.

 

No te pierdas nuestros mejores artículos y la edición digital cada mes antes que nadie.



Artículos relacionados