Museos comunitarios en Yucatán
Los museos comunitarios distan mucho de ser como los museos que normalmente vemos en las ciudades. Cuando hablamos de “museo comunitario”, justo es porque su administración y planeación viene desde los propios habitantes de las comunidades en donde el museo se ubica.
Surgen de iniciativas de las comunidades mismas, y son espacios que la comunidad ha elegido y destinado para su uso como museo. Los museos comunitarios de Yucatán son espacios de unión y solidaridad social, que buscan fomentar el respeto por la identidad del pueblo: lugares que representen a la comunidad y reflejen a las personas que la componen.
¿Qué encontrarás en un museo comunitario?
En un museo comunitario podemos encontrar distintas temáticas de acuerdo con lo que la comunidad ha elegido. Cada uno tiene lo que quiere exhibir y transmitir; la historia que quiere contar, y que depende también de las piezas que se aportan, se prestan o se dan en comodato para su exhibición. En los museos comunitarios del estado encontrarás artefactos con características de tipo histórico, antropológico, etnográfico y arqueológico, por mencionar algunos.
Es importante recalcar que muchos de estos museos no se crearon necesariamente pensando en el turismo, sino como un espacio de encuentro de la comunidad en el cual los jóvenes puedan tener un referente de las cosas que hicieron algunas personas de la comunidad, y viceversa: que los adultos sepan lo que las juventudes están realizando. Así, promueven no sólo el conocer y valorar el patrimonio de cada una de las comunidades, sino también el definir qué es lo que su patrimonio incluye.
Los museos comunitarios no cuentan con grandes espacios, con personal fijo, ni con los recursos necesarios para el sueldo de sus trabajadores; de hecho, estos espacios no son fáciles de mantener con horarios fijos para atender a visitantes esporádicos, precisamente porque son sus pocos ingresos los que cubren sus gastos, en conjunto con el apoyo de los municipios en el cual se encuentran ubicados. Vale la pena mencionar que, debido a estos desafíos, es posible que los museos cierren temporalmente sin previo aviso.
Los doce museos comunitarios de Yucatán
En Yucatán existen 12 museos comunitarios que forman parte de la Coordinación de Museos Comunitarios de la Secretaría de la Cultura y las Artes, distribuidos en nueve municipios:
- En Tizimín, el Museo Comunitario Chukwa’, en la comisaría de San Manuel km 11.
- En Calotmul, el Museo Comunitario U Yuchben Tsíikbalil, en la comisaría de Tahcabo
- En Teabo, el Museo Comunitario Kaan Pepén
- En Yotholin, Ticul, el Museo Comunitario Ya’ax Nic
- En Izamal, el Museo Comunitario Itzmal Kauil
- En la comisaría de Pisté, en Tinum, la Ex Capilla de la Inmaculada Concepción
Dos en el municipio de Yaxcabá:
- El Museo Comunitario “Jacinto Canek” en la comisaría de Tiholop.
- El Centro Cultural Comunitario Yaxunah
Dos en el municipio de Valladolid:
- El Museo Comunitario Xpeten Aak’, en la comisaría de Yaxché
- El Centro Comunitario K’aajsaj, en la comisaría de Xocen
Y finalmente, dos en Mérida:
- En Dzityá, el Museo Comunitario Púusikal Ché
- En la ciudad de Mérida, el Museo Conmemorativo de la Inmigración Coreana a Yucatán
Hoy te hablaremos de uno de ellos: el Museo Comunitario “Jacinto Canek” en la comisaría de Tiholop.
El Museo Comunitario de Tiholop, Yucatán
Uno de los doce museos comunitarios activos en Yucatán es el Museo Comunitario "Jacinto Canek", ubicado en Tiholop, comisaría del municipio de Yaxcabá. Este museo se inauguró en 2018, por iniciativa de la población, con el acompañamiento de maestros e investigadores de la Universidad de Oriente. Entre lo que podrás encontrar en este museo están objetos tanto prehispánicos como coloniales, incluyendo vasijas polícromas, planchas de hierro, un esqueleto humano representando el entierro en cesta, algunos objetos con los que se inhumaba en los patios familiares, un estandarte del gremio de agricultores y campesinos de 1961, piezas dentales, y objetos de la cotidianeidad de la comunidad. Las piezas que en este museo se resguardan para su exhibición vienen de donaciones realizadas por los habitantes de Tiholop, ya que muchos de los objetos fueron encontrados en los patios de sus casas.
Tiholop se encuentra a 147 kilómetros de Mérida. Partiendo de Mérida, por la carretera libre a Cancún, al llegar a Libre Unión, se dobla hacia la derecha hasta llegar a Yaxcabá y de ahí a la comunidad de Tiholop. El museo se encuentra en el centro del poblado; puedes llamar con anticipación para asegurarte de que esté abierto, pero si lo encuentras cerrado, puedes preguntar por el maestro Marcelo o por Rudy Alcocer, quienes con todo gusto te recibirán en el museo.
El recorrido hasta Tiholop es agradable, ya que, al ser un camino menos transitado, se puede admirar la naturaleza. Otro consejo es acudir sin prisa; conversa con tus anfitriones en el museo, y aprovecha para conocer las actividades que se desarrollan ellos y algunos de los demás habitantes de la comunidad. Lo más importante cuando visites un museo comunitario será siempre considerar que es un reflejo de la identidad de la comunidad; ¡recuerda ser respetuoso!
Museo Comunitario Jacinto Canek, Tiholop, Yucatán
Tel. 985 121 2259 y 999 738 4886
FB: Museo Comunitario "Jacinto Canek", Tiholop, Yucatán
Photography by Ely Chavarrea for its use in Yucatán Today.
Autor: Ely Chavarrea
Mujer maya, madre, hija, migrante maya a la ciudad; antropóloga, escritora, poeta, activista por la lengua maya, promotora cultural, amante de las flores.