<span id="hs_cos_wrapper_name" class="hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text" style="" data-hs-cos-general-type="meta_field" data-hs-cos-type="text" >Mosaicos de pasta: belleza artesanal de Yucatán para el mundo</span>

Mosaicos de pasta: belleza artesanal de Yucatán para el mundo

09 abril 2019
/
4 min. de lectura
Compartir
En Yucatán solemos detenernos más veces a mirar hacia abajo porque algo atrae nuestra atención: los mosaicos del piso.

Ya sea por el diseño, el acomodo tipo tapete, la combinación de colores (o todo lo anterior), nos tomamos un momento para admirarlos, fotografiarlos (en ocasiones con nuestros pies incluidos) y, por supuesto, compartirlos en nuestras redes. Su belleza y particularidad nos impactan y queremos que el mundo también los aprecie. Además, su diseño y fabricación es totalmente yucateca.

 

 

Mosaico Piso de PastaMosaicos La Peninsular

Con una sonrisa y gran amabilidad,  Don Ignacio Durán Encalada, ingeniero de profesión y empresario por vocación, me permite entrar al paraíso de los mosaicos de pasta, a la tienda y fábrica La Peninsular. Ahí se siguen elaborando de manera artesanal todos los días piezas de 20 cm por 20 cm con una dedicación, esmero y destreza realmente admirable. De esta fábrica de su propiedad se han enviado mosaicos de pasta a casi todo México, Nueva York y otras ciudades de Estados Unidos, así como a Belice, Jamaica, República Dominicana, Panamá, Alemania, Francia, entre otros.

 

Hace 50 años en Mérida existían más de 60 fábricas de mosaicos de pasta. Con la llegada de los pisos de cerámica, nuevas tendencias en arquitectura y decoración, entre otros factores, se originó una crisis que derivó en el cierre de las mismas. Don Ignacio adquirió La Peninsular gracias a una oportunidad de negocio, manteniendo la fabricación de mosaicos de pasta.

 

 

El Auge de los Mosaicos

Piso-de-pasta-MUGY-by-Andrea-Mier-y-Teran
Piso-de-pasta-MUGY-3-by-Andrea-Mier-y-Teran

El auge de estos viene de unos cuantos años atrás gracias a las remodelaciones y reocupación de casas en el Centro de Mérida. Actualmente, La Peninsular se ha expandido dentro del negocio también con Mosaicos Dzununcán, manteniendo siempre la visión de ofrecer excelente calidad en el producto, flexibilidad en los diseños, ya que se pueden personalizar en colores, diseño de las líneas y siluetas, pero sobre todo, una gran pasión por mantener esta tradición.

 

Los mosaicos de pasta que se aprecian en las casas, hoteles, edificios, museos y haciendas en Yucatán son un verdadero patrimonio cultural, fruto de la influencia arquitectónica y decorativa europea, con una elaboración artesanal que se conserva en las fábricas de Don Ignacio. Pueden ser de diseños tradicionales, como los que se encuentran en las casas del Centro Histórico de Mérida y alrededores; también con estampados geométricos, florales, modernos o especiales con diseño propio para entrega y envío, como los que luce el restaurante Salón Imperio en el Empire State de Nueva York o algunos hoteles en el Caribe.

 

 

Mosaico Piso de Pasta¿El favorito de Don Ignacio?

Muchos, pero menciona en especial el modelo “Xocbichuy” (costura en punto de cruz) que replica en forma de tapete el hilo contado de ternos e hipiles yucatecos, como el que se luce en el Gran Museo del Mundo Maya.

 

Mención especial merecen los maestros del mosaico que tienen años de experiencia fabricando piezas. Ellos, con una gran destreza manual y exactitud vierten la cantidad (y combinación) adecuada de colores, previamente se pesa y mezcla para dar el color adecuado, en el molde de herrería (trepa) con el diseño del mosaico, luego se prensa, desmolda y deja secar por unos días. Al ser elaborados de manera manual, la producción es personalizada y se recomienda hacer el pedido con anticipación.

 

 

Instalación de Pisos de Pasta

Para la instalación es necesario seguir las instrucciones recomendadas, así como una limpieza adecuada que garantice que se mantenga el brillo y color. En ambas fábricas se pueden personalizar los pedidos en combinaciones de colores, diseños e incluso el grosor de las líneas y siluetas, ya que aún se sigue dibujando, escalando y haciendo moldes (trepas) únicos por cada tipo de pieza. Internacionalmente muy pocas fábricas siguen este proceso, convirtiendo a los mosaicos yucatecos en un verdadero patrimonio cultural y decorativo de gran calidad.

 

Los mosaicos siempre han sido testigos de acontecimientos, comidas, reuniones y ahora de nuevos momentos y mucha belleza hecha en Yucatán.  

Fotografía por Violeta H. Cantarell y Andrea Mier y Terán para uso en Yucatán Today  

 

Mosaicos La Peninsular
Ing. Ignacio Durán Encalada, Gerente
Calle 62 #619 x 81 y 85, Centro, Mérida
Tel. (999) 923 1196
www.mosaicoslapeninsular.com

 

Mosaicos Dzununcán
Calle 37 #318 x 24 y 26, Col. Montealbán, Mérida
Tel. (999) 406 9083
www.mosaicosdzununcan.com

Violeta H. Cantarell

Autor: Violeta H. Cantarell

Nacida en Mérida, Violeta es una comunicóloga dedicada a escribir y crear contenidos en temas de turismo, moda y emprendimiento. Recientemente incursionó como traductora inglés-español. 

¡Recibe en tu correo los últimos artículos y mucho más de lo mejor de Yucatán!



Artículos relacionados