La nueva gastronomía yucateca
No hay nada como los sabores de siempre y las preparaciones tradicionales. Sin embargo, y aunque hay de panuchos a panuchos, llega un momento en que los viajeros, visitantes y hasta locales quieren probar algo completamente diferente, pero siempre haciendo uso de la maravillosa riqueza gastronómica que tenemos en Yucatán. Nuestros sabores, ingredientes y preparaciones son tan especiales que son una fuente sin fin de inspiración para chefs locales, nacionales e internacionales que los usan de nuevas e ingeniosas maneras, y crean nuevos clásicos de la gastronomía yucateca. Desde luego, es imposible (tanto para la figura como para la cartera) probarlos todos, pero aquí te comparto algunos de los que ya he probado y que se han robado mi corazón.
Trotter’s
No me considero una autoridad en lo que concierne a la historia de la gastronomía yucateca moderna, así que sí quiero recalcar el aspecto personal de la siguiente declaración. Para mí, la primera vez que me encontré con un platillo no tradicional hecho con ingredientes locales fue el Pollo Xcatic de Trotter’s, o su ensalada de la casa, hecha especial gracias a sus crujientes julianas de jícama. Un buen menú nunca deja de evolucionar, pero hay clásicos que son irremplazables; ése es el caso del Pollo Xcatic en Trotter’s, donde se sigue sirviendo una enorme cantidad de platillos elaborados con ingredientes e inspiración local.
Circuito Colonias (Calle 31) #134 x 34 y 36, Buenavista, Mérida
IG: trottersmerida
FB: Trotter's
Terraza Don Diablo y Oriundo (Valladolid)
Valladolid se está convirtiendo en un destino turístico de clase mundial a pasos agigantados. No es de sorprender, entonces, que la oferta gastronómica haya explotado de repente, y que ya haya un abanico tan amplio de opciones para comer comida única en este destino; tanto, que es difícil elegir sólo uno. La Terraza Don Diablo, que se encuentra en la azotea del hotel Mesón del Marqués, justo frente al parque Parque Francisco Cantón, por ejemplo, no sólo ofrece una bella vista a la plaza y a la iglesia de San Servacio, sino que además cuenta con un menú de autor elaborado por el chef Elio Xicum, finalista del concurso Saint Pellegrino Young Chef en la categoría Fine Dining Lovers. Elio, originario de Chumayel, es un joven muy orgulloso de sus raíces, y sus creaciones, que puedes probar tanto en Don Diablo como en Oriundo, lo demuestran. En Don Diablo, por ejemplo, tiene una hamburguesa de carne de cerdo con longaniza y mayonesa de habanero asado, y una sopa fría de melón de milpa, mientras que en Oriundo el menú está totalmente inspirado en Yucatán, con platillos que evocan las guayaberas, el azul maya, la ría de Celestún. Son esos destinos hechos platos.
Don Diablo Terraza
Bar Calle 39 x 40 y 42, Centro, Valladolid
Oriundo
Carr. Libre Mérida - Valladolid
km. 3.5, entronque a, Dzitnup, Valladolid
IG: oriundo_hotel
Teya Viva
La Hacienda Teya es, sin duda, uno de los referentes de nuestra gastronomía tradicional desde 1995. Sin embargo, en 2019 la familia detrás de esta institución yucateca decidió traer sus deliciosos sabores a Mérida, y aprovechar para darles un giro más contemporáneo. En Teya Viva, en Paseo 60, surgen los menús “Homenaje a Yucatán” y “Teya de Noche”, que presentan una serie de platillos muy locales, pero increíblemente novedosos, y definitivamente deliciosos; todos los platillos te sorprenderán, pero para mí, lo que no puede faltar en cualquier visita es una entrada: el Dip de Carne Ahumada. Una selección de los platillos de estos menús está también disponible en el Restaurante Teya Santa Lucía, su más reciente ubicación.
Teya Viva
Paseo 60, calle 60 x 35, Centro, Mérida
IG y FB: TEYA Gastronomía Yucateca Viva
Restaurante Hacienda Teya
Calle 60 x 53 y 55, Centro, Mérida
IG y FB: Restaurante Hacienda Teya
Catrín
Catrín tiene un concepto que resulta bastante sorprendente si no tienes ninguna referencia. Podrías pensar que es una cantina moderna, pero, aunque sus bebidas sí sobresalen (mi preferida: Malix), sus platillos de verdad apantallan. El menú está en su mayoría inspirado en la gastronomía mexicana, pero varios de ellos incorporan ingredientes y recados locales (como sus espectaculares tacos de lechón con recado negro, o sus papas criollas, con longaniza de Valladolid) en un ambiente agradable y muy original.
Catrín
Calle 47 x 52 y 54, Centro, Mérida
IG: catrinmid
Maya de Asia
Para mí, ésta posiblemente sea la joya de la corona de la innovación culinaria yucateca. No lo niego: la primera vez que fui, no sabía bien qué esperar, y el concepto se me hacía, honestamente, muy raro. Sin embargo, el primer bocado fue suficiente para entenderlo todo. Los sabores de siempre (incluyendo los yucatecos y los árabes), combinados con sabores más “exóticos” del oriente se unen y complementan para crear algo que es mucho más que la suma de sus partes. Coliflor con recado rojo y labneh, un shawarma de poc chuc, pad thai con longaniza de Valladolid, arroz con leche al cardamomo… El menú es por sí mismo un viaje que puedes hacer una sentada a la vez.
Maya de Asia
Plaza The Harbor, Prolongación Montejo, Mérida
IG y FB: Maya de Asia
Idilio Folklore Cervecero (Valladolid)
Idilio es un nombre en extremo apto para este restaurante, del cual te puedes enamorar el instante en que llegas. Si eres aficionado a las cervezas, no necesitas leer más, pues su menú de cervezas locales y artesanales es tan amplio que deja atrás a algunos en la ciudad de Mérida. Además, cuentan con su propia etiqueta de la casa. Si las cervezas no son lo tuyo, créeme, eso no va a ser problema. Digamos que tampoco eres fan de la mixología (aunque, sí lo eres, la suya es sobresaliente). Nada de eso importa: la comida es excepcional. Aunque el concepto está mayormente inspirado en México y el mundo, muchas de sus creaciones llevan el toque de nuestros sabores e ingredientes, y todo está delicioso. Suma a eso la atmósfera mágica de su terraza y listo: un clásico instantáneo.
Idilio Folklore Cervecero
Calz. de Los Frailes #230-A, Sisal, Valladolid
IG y FB: Idilio Folklore Cervecero
Fotografía por Olivia Camarena Cervera, Maya de Asia, Restaurante Hacienda Teya, Catrín, Elio Xicum Cobá y Trotter's para su uso en Yucatán Today.
Autor: Alicia Navarrete Alonso
Comunicóloga nacida circunstancialmente en la Ciudad de México, pero que dice “uay” desde 1985. La vida me ha dejado ver el mundo, lo que a su vez me ha permitido descubrir cuánto amo el lugar en el que vivo.