<span id="hs_cos_wrapper_name" class="hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text" style="" data-hs-cos-general-type="meta_field" data-hs-cos-type="text" >Jacarandoso: un ícono del carnaval de Mérida</span>

Jacarandoso: un ícono del carnaval de Mérida

22 enero 2024
/
3 min. de lectura
Compartir

El carnaval es una de las celebraciones más esperadas del año en la ciudad de Mérida. Este gran evento, en el que la gente se reúne para disfrutar de carros alegóricos y bailar en comparsas, es reconocido por tener un sinfín de tradiciones y costumbres. Sin embargo, la parte más importante del carnaval es la comunidad que lo conforma, la cual se esfuerza año con año para dar el mejor espectáculo posible.  

 

Varias son las leyendas que se han formado en esta festividad, pero hay una que se destaca por haberse ganado el corazón de los yucatecos con su carisma, coreografías y grandes vestuarios: Jacarandoso.

 

Marcelo Sanguinetti nació en 1956 en el barrio de San Sebastián, en el centro histórico de la capital yucateca. Desde pequeño mostró un gran amor por la danza tradicional, lo que le llevó a formar parte del Ballet Folklórico del Ayuntamiento de Mérida. Durante varios años tuvo pequeñas apariciones en el carnaval, pero no fue sino hasta 1980 que decidió crear su propia comparsa con ayuda de vecinos y familiares, utilizando el pseudónimo “Jacarandoso”. El impacto que causó fue tan grande que se ganó el título de “Rey Feo”, venciendo a otros seis concursantes.

 

Jacarandoso at Mérida's CarnivalA partir de ese momento, Jacarandoso se volvió una figura clave de las celebraciones de inicio de año. Sus comparsas eran conocidas por contar con más de 400 integrantes y sus vestidos se volvieron famosos por su gran tamaño y colorido.

 

Buscando compartir su pasión y conocimiento con las generaciones más jóvenes, Jacarandoso entró a dar clase en la Escuela de Danza del Ayuntamiento de Mérida. También, en varias entrevistas mencionaba que veía a sus comparsas como un semillero, del cual surgirían los carnavaleros del futuro.

 

En el año 2000 volvió a recibir el título de rey del carnaval, y en el 2005 se le nombró “Embajador de la alegría”. En el 2019, el Museo de la Ciudad de Mérida le dedicó una sala completa, con fotografías, esculturas y proyecciones 3D de su trabajo. Para muchos, era conocido como “El rey eterno”.   JacarandosoDesafortunadamente, después de 40 años de participar en las festividades de la ciudad, Jacarandoso falleció la tarde del 19 de octubre de 2022. “Hoy hay fiesta en el cielo”, publicó en redes sociales su sobrina, Karen Sanguinetti, para anunciar que su tío pasó a mejor vida. Oscar Cambranes, secretario ejecutivo del Comité Permanente del Carnaval de Mérida, comentó: “Siempre llevó el carnaval en el corazón y en el alma; no es una despedida es un hasta luego”.  

 

Este año será el primer carnaval que tendremos sin la mítica comparsa de Jacarandoso. No obstante, su legado sigue vivo. El entusiasmo y emoción que sentía por el carnaval dejó una gran marca en sus compañeros y estudiantes, quienes seguramente continuarán bailando y festejando en su honor, en otras comparsas dentro de nuestro tradicional carnaval. Para la edición del 2023, los organizadores del carnaval presentarán una serie de homenajes para celebrar la memoria, la alegría y el extenso legado de Sanguinetti, el cual no te puedes perder.

 

Todos los yucatecos, pero sobre todo los meridanos, recordaremos con mucho cariño a Jacarandoso. Y, en nuestros corazones, su nombre siempre será sinónimo de la palabra “júbilo”.

 

Revisa la cartelera de eventos y planea tu visita en https://merida.gob.mx/carnaval/
FB: Comité Del Carnaval de Mérida
IG: @carnavalmerida
www.merida.gob.mx/carnaval

 

Fotografía por Alejandro Flores Presuel para su uso en Yucatán Today.

Carlos Argüelles

Autor: Carlos Argüelles

Diseñador de moda y gestor cultural. Amante del arte, la historia, el café y la comida yucateca.

¡Recibe en tu correo los últimos artículos y mucho más de lo mejor de Yucatán!

Temas principales que te pueden interesar
Tabla de contenido


Artículos relacionados