• Home
  • Blog
  • un-día-en-la-vida
  • En Un Día Feliz: Los Cumpleaños Yucatecos
<span id="hs_cos_wrapper_name" class="hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text" style="" data-hs-cos-general-type="meta_field" data-hs-cos-type="text" >En Un Día Feliz: Los Cumpleaños Yucatecos</span>

En Un Día Feliz: Los Cumpleaños Yucatecos

10 enero 2024
/
4 min. de lectura
Compartir

¿A quién no le encantan los cumpleaños? Especialmente si eres un niño que aún no tiene que preocuparse por las calorías en el pastel, y te encanta golpear una piñata, acumular dulces y sorprenderte con todos esos regalos... Claro, cuando eres mayor, las cosas cambian un poco. Pero concentrémonos en los aspectos más felices de la celebración de un cumpleaños en Yucatán.

Los cumpleaños aquí pueden llegar a ser únicos por muchas razones, comenzando por la canción temática del día.

 

"Éstas son las mañanitas..." es la típica canción mexicana de cumpleaños, una melodía sobre la muchacha bonita o el muchacho bonito, y cómo todos se han reunido para cantar y desearle lo mejor. Fuera de Yucatán, la escucharás cuando la gente esté reunida alrededor del pastel, a pesar de que la letra de esta canción habla sobre despertar al cumpleañero o cumpleañera de su sueño.

 

En Yucatán, sin embargo, "Las Mañanitas" solo se cantan por la mañana, si es que se cantan. La canción del pastel de cumpleaños es única en la región: cantada con la melodía de Feliz Cumpleaños a Ti, la canción se titula "En un Día Feliz" y tiene dos estrofas:

 

 

En un día feliz,
una niña / un niñito nació
que se llama Fulanito
y que sea feliz.

Al partir su pastel,
un deseo pidió
que se cumpla el deseo
y que sea feliz.

 

Y como feliz rima con lombriz y París, muchas variaciones adicionales del tercer verso existen, que tendrás que escuchar para apreciar.

 

Una vez que se canta la canción, el festejado sopla las velas y es aclamado por la alegre familia y amigos que observan. Podrían seguir gritos de "mordida, mordida": según la tradición del centro de México, se espera que el festejado intente dar un mordisco al pastel. En ese momento algún primo o una tía o tío malicioso hundirá la cabeza del festejado en el pastel y todos se reirán a carcajadas. La cumpleañera/cumpleañero levantará la mirada, con el rostro cubierto de merengue, preguntándose por qué es gracioso, quizás rompiendo a llorar. Así es México.

 

La canción de cumpleaños yucateca no es la única diferencia con la celebración en otras partes del país. Tomemos, por ejemplo, el famosísimo plato de fiesta yucateco. Éste presenta una variada selección armoniosa de alimentos suaves adecuados tanto para niños como para personas mayores, abarcando sabores tanto salados como dulces. Para los extranjeros, el desafío radica en evitar que el merengue azucarado de la rebanada de pastel de cumpleaños toque el tamal que está al lado. A los yucatecos no solo les tiene sin cuidado, sino que consideran que tales combinaciones son normales e incluso deseables.

 

Hablando de comida, las bebidas tradicionalmente tienden hacia las gaseosas. Coca Cola domina la posición número uno para los adultos, mientras que los niños prefieren refrescos de naranja o lima-limón, o aguas frescas. Si es una fiesta para adultos, la cerveza es popular, generalmente de una variedad más ligera, ya que las cervezas artesanales no son tan comunes.

 

Otro toque local es la piñata. En el resto de México, la tradición dicta que las piñatas deben golpearse con un palo empuñado por niños con los ojos vendados. 

 

2401 Cumpleaños en familia c_logoLos yucatecos decidieron que esto es demasiado peligroso, optando en su lugar porque los pequeños intenten romper la piñata a mano limpia, lo que algunos niños podrían encontrar doloroso. ¿La solución? Los niños se protegen la mano con una bolsa de plástico, que resulta útil al recoger los dulces que eventualmente son liberados por un adulto, esparcidos generosamente por el suelo para que todos (o la mayoría) de los niños los recojan. También verás a nanas (mujeres o niñas que cuidan a los niños) participando con entusiasmo en la recolección de los dulces, ofreciéndolos a sus protegidos según el protocolo de niñera.

 

Si tienes la suerte de ser invitado a una fiesta de cumpleaños, considérate en gran parte aceptado por la familia o las personas que organizan la celebración. ¡Lleva buen humor, un buen regalo y disfruta de la comida, las festividades y la diversión!

 

2401 Cumpleaños Destacada

 

Fotografía por Alicia Navarrete para su uso en Yucatán Today.

Ralf Hollmann

Autor: Ralf Hollmann

Autor de Modern Yucatan Dictionary Fundador de Mayan Xic Director de Lawson’s Original Yucatán Excursions

¡Recibe en tu correo los últimos artículos y mucho más de lo mejor de Yucatán!



Artículos relacionados