<span id="hs_cos_wrapper_name" class="hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text" style="" data-hs-cos-general-type="meta_field" data-hs-cos-type="text" >Arrecife Alacranes</span>

Arrecife Alacranes

15 agosto 2021
/
3 min. de lectura
Compartir
El Parque conocido como Parque Nacional Arrecife Alacranes se encuentra localizado a 100 km de Progreso en Lat./Long 22.5/-89.7.  
 
Siempre resulta una sorpresa espectacular ver este grupo de atolones levantarse sobre las aguas del Golfo de México. Usted puede bucear con esnórquel alrededor de barcos hundidos y pescar en el arrecife.
 
  También se puede visitar el faro y caminar por los cinco atolones. Hay que decir con un poco de tristeza, que se observa un deterioro en el faro de más de cien años por la falta de interés de los responsables. Para visitar el arrecife debe usted salir de la costa al amanecer y llegar a la zona de anclaje del arrecife. El viaje dura entre 3 y 4 horas en un bote de motor y entre 10 y 12 horas navegando con vela. Para el viaje se requiere un permiso especial.  
 
 

En 1994 fue nombrado Parque Nacional y Reserva de la Biosfera por las Naciones Unidas. Éste es el tercer lugar en Yucatán nombrado como Reserva. Los otros dos se encuentran en Río Lagartos y Celestún donde hay importantes colonias de aves, especialmente flamencos. En todo México, ya hay 34 áreas protegidas como reservas.

 

  La casa del guardián del faro en Isla Pérez data de finales de los años 1800 y fue construida con madera por los Ingleses. Levantada sobre pilotes de aproximadamente 3 pies de altura, actualmente, el histórico edificio está pasando por tiempos muy difíciles. Después del paso de varios huracanes y de no recibir mantenimiento alguno, la casa se está cayendo a pedazos. Una de las imágenes de nuestra Galería Relacionada es una acuarela hecha por Juan Manuel Mier y Terán que forma parte de un proyecto presentado al Gobierno Estatal para enseñar cómo se vería la casa si fuese rescatada y convertida en museo antes de que sea demasiado tarde.

 

  El Arrecife mide 27 kms. de largo y 20 kms. de ancho, con una área de unos 245 kms. cuadrados compuesto por cinco islotes cuyos nombres son: Isla Pérez (la más grande de todas y lugar donde se encuentra la casa del farero y una pequeña Base Naval), Isla Pájaros (también llamada Isla Larga), Isla Desertora (conocida además como isla Muertos u Oeste), Isla Chica (también llamada Cornezuelos o Blanca) y la mas lejana de la costa, la Isla Desterrada.  

 

 

No hay un transporte fijo como un ferry para llegar allí.

  Para visitar Alacranes, hay que cumplir con los requisitos de la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas ( CONANP), con una autorización para ingresar al parque. Hay que pedir el permiso min. 30 días antes. Hay restricciones de donde se puede visitar.

 

  En el arrecife, no hay agua dulce, hoteles, ni lugares para dormir, tiendas, o restaurantes, etc. Tiene que llevar consigo todo que pueda necesitar, agua, comida, etc. Y una vez ahí, tiene que tomar muchas precauciones ya que no hay doctores ni hospitales y la costa esta a varias horas de regreso.

 

  Arrecife Alacranes es un lugar ideal para relajarse, olvidarse de la ciudad y realizar actividades tales como esnorquel, buceo y pesca!    

 

 

Compañías que ofrecen el servicio para llevarte:

 Poseidon

www.poseidon.com

IG: @poseidonyuc  

 

 

The Boat Host

www.theboathost.com

IG: @theboathost  

 

 

Yates Punta Negra

Whatsapp 9992611994 www.yatespuntanegra.mx

IG: @yatespuntanegra

Yucatán Today

Autor: Yucatán Today

Yucatán Today, la compañera del viajero, es un medio bilingüe de información turística sobre destinos, cultura, gastronomía y el qué hacer en Yucatán con 36 años de trayectoria.

¡Recibe en tu correo los últimos artículos y mucho más de lo mejor de Yucatán!



Artículos relacionados