Chicxulub muelle

Chicxulub Puerto es una localidad costera con más de 450 años de historia que tiene como origen haber sido parte del territorio del cacique Nakuk Pech. Actualmente su cabecera municipal es Progreso, fundado hace 130 años con el objetivo de contar con un puerto comercial más cercano que Sisal a la ciudad capital Mérida.

Ubicado a ocho km al este de Progreso y a 65 km al noreste de Mérida, cuenta con aproximadamente 5,000 habitantes que se dedican principalmente a la pesca, el comercio y el turismo.

Chicxulub Puerto es famoso por ser el epicentro del cráter del mismo nombre, causado por el impacto de un meteorito que chocó con la Tierra hace unos 65 millones de años. El cráter, que data del período cretácico tardío, mide 180 kilómetros de diámetro. Y no, lamentablemente no queda evidencia, pero puedes visitar el Museo del Cráter de Chicxulub en el Parque Científico Tecnológico de Yucatán situado en Sierra Papacal, a 30 minutos en coche en la carretera Progreso-Mérida tomando la salida a Sierra Papacal / Kikteil.

En 1663, durante el gobierno de don Juan Francisco de la Rosa Esquivel, Chicxulub Puerto defendía la costa norte de la Península de la incursión de los piratas. Posteriormente, durante la Segunda Guerra Mundial se hizo famoso como un puerto de sabotaje.

Chicxulub ha sido durante mucho tiempo el puerto favorito de los turistas (tanto locales como extranjeros), ya que tiene una amplia extensión de playa con gran variedad de especies marinas y aves que pueden contemplarse desde las primeras horas de la mañana.

La playa cuenta con modernos complejos de condominios y casas veraniegas para los meridanos y disponibles para renta en vacaciones. Tenga en cuenta que durante la Pascua (Semana Santa) y los meses de julio y agosto, estas casas suelen ser utilizadas por sus propietarios, por lo tanto, no cuentan con amplia disponibilidad para renta.

El puerto cuenta con todos los servicios, incluyendo tiendas de abarrotes, restaurantes, farmacias, al igual que un mercado de frutas y verduras frescas así como panaderías locales para conseguir el pan del día. El servicio de autobuses públicos  es bueno y frecuente entre Chicxulub y Progreso, y también  hacia el centro histórico de Mérida.

Por su ubicación y facilidades, Chicxulub es un excelente lugar a considerar como base para explorar la zona, ya que está cerca de Mérida, de las haciendas y ruinas mayas y con servicio de autobuses de ADO para transportarse por toda la Península.

Hay una temporada de tormentas  o “nortes” que pueden hacer que haya mucho viento y que la playa sea fría, pero ese es el momento ideal para tomar excursiones, visitar Mérida, y durante los paseos matutinos, recoger conchas.

Para los visitantes con estadías más largas, hay muchas oportunidades para hacer voluntariado en el pueblo, así como juegos de canasta y naipes, si eso es lo suyo.

Algunas de las actividades que usted podrá realizar mientras está en Chicxulub Puerto son: caminar por la playa, especialmente en los meses de invierno; la observación de aves, excursiones, senderismo, ciclismo, pesca, equitación, esquí acuático, vela,  natación y waterpolo.

Cada temporada abren nuevos restaurantes; algunos de los más visitados por  la comunidad extranjera son:

• Wombat Hole: “En realidad es como ir a la casa de unos amigos para una  comida casera, un frappé, café o postre”. (comentario de TripAdvisor)

• Mamma Mías Pizzería: “Un personal maravilloso…amable y servicial. Tienen pizza crujiente de verdad estilo americano…y están abiertos a que elijas tu propia versión”. (comentario de Facebook)

• El Faro: “El propietario se asegura de preparar costillas a la parrilla en el punto perfecto, y sirven generosos tragos de tequila “. (comentario de Facebook)

• Dos Barriles: “Sirven platos de mariscos y pescado, así como de pollo y carne de cerdo. Todos los ingredientes son muy frescos, llevando el sabor del mar a tu mesa. Y puedes pedir cocos para beber”. (comentario de Yelp)

• Capitán Flores: “Nuestro restaurante favorito en esta pequeña ciudad. Vinimos aquí por el pescado. Ampliamente recomendable! “(comentario de TripAdvisor)

• Bistro David: “Nos gusta que los propietarios te atiendan; Conchita prepara todo en una cocina abierta y siempre está dispuesta a prepararte el platillo como a ti te gusta”. (comentario de TripAdvisor)

Por Sharon Helgason

 

Sitio recomendado: http://chicxulubpueblo.mx