En Mérida los mercados son sitios de reunión, de convivencia y de deliciosos guisos recién preparados. Estos lugares, en donde el ruido, la comida y los colores son parte fundamental de la atmósfera que ofrecen, salvan de la hambruna a más de un yucateco diariamente. Así que si alguna vez te encuentras fuera de tu casa y tienes un hambre que no puedes aguantar más, entérate de qué platillos puedes encontrar en los mercados ubicados en distintas partes de la ciudad y de aquellos locales en donde ofrecen magnífica comida yucateca.

Mega Empanada

Mega Empanada

Mercado Lucas de Gálvez

En el mercado Lucas de Gálvez, cada mañana puedes encontrar, en la “Lonchería Cancún”, una gran variedad de guisos para empezar tu día con energía. Uno de sus platillos característicos es la Mega Empanada; este guiso puede llevar queso o con carne molida adentro, y es servido con su rica salsa roja y con la opción de agregarle curtido de repollo con un toque de chile habanero. A un precio verdaderamente accesible, no esperes ni un día más para probarla.

  • Calle 56-A x 65 y 67, Centro
  • (999) 950 0313
  • Todos los días 5:30 am – 6 pm
Mercado San Benito

Mercado San Benito

Mercado San Benito

Ubicada en la explanada del mercado San Benito, la taquería “El Quimbombito y la Turquita” es el lugar ideal para disfrutar todos los días de una gran variedad de guisos yucatecos. El tamal colado es un platillo típico de ese lugar, no te lo pierdas recién salido de la olla, servido sobre hoja de plátano y bañado generosamente con la rica y tradicionalmente yucateca salsa roja. Disfruta del gentío, de la música y del ambiente local, en esta alegre taquería que te espera en el mercado San Benito.

  • Explanada exterior, Calle 54 x 67 y 69, Centro
  • (999) 906 82 37
  • Lunes – sábado 7:30 am – 6 pm, domingo 7:30 am – 3 pm
Mercado de Santa Ana

Mercado de Santa Ana

Mercado de Santa Ana

Dentro del mercado de Santa Ana hay varios locales en los cuales, saciar tu hambre con antojos 100% yucatecos, es más que posible. En la “Cocina Mary” disfrutarás de una cena con panuchos servidos con cochinita, lechón o queso relleno, los cuales podrás acompañar de un delicioso caldo de pavo y sus tostadas.  Ven a disfrutar la brisa de la tarde frente al parque, mientras saboreas un festín puramente yucateco. ¡Recuerda llegar temprano! Este es uno de los mercados más concurridos de Mérida.

  • Calle 47 x 58 y 60, Centro
  • Todos los días: 7 am – 2 pm / 5 pm – 12 am
  • Temporada vacacional: 7 am – 12 am

Relleno Negro

Mercado de Chen Bech

En el mercado de Chen Bech, cuyo significado es “nido de pájaros”, cada mañana los dependientes te invitan a sentarte y a gozar de los platillos que tienen para ofrecer. En la lonchería “Las Conchitas” puedes disfrutar de media ración de relleno negro, cocinada con deliciosa carne de pavo y huevo duro; acompañada de tortillas o pan francés, dependiendo de lo que prefieras. En este acogedor mercado, además podrás encontrar toda clase de antojos típicos de Yucatán. ¡Date una vuelta y descúbrelo!

  • Local #2, Calle 57 x 42, Centro
  • Todos los días 6:30 am – 1 pm

Mondongo Kabic

 Mercado de Santiago

En el mercado Santos Degollado, ubicado en el barrio de Santiago, el “Mondongo Kabic” es uno de los platillos especiales de la Lonchería “Mary”. Este delicioso guiso, hecho de panza de res, es servido con cebollina, chile habanero, tortillas y limón. Complace tu paladar cada mañana, mientras disfrutas el agradable ambiente que te ofrece este tradicional barrio de Mérida. Casas coloniales, gente local, aire fresco y deliciosa comida podrás encontrar en uno de los mercados más queridos de la ciudad.

  • Local #15, Calle 57 x 70, Centro
  • Lunes – sábado 8 am – 12 pm

Panuchos y Salbutes

Mercado de Chuburná

Cada domingo que puedas, dirígete al mercado de Chuburná. El ambiente, la buena comida y la compañía te harán pasar un rato exquisito. Acércate a la “Taquería Coralito”, en la cual encontrarás una gran variedad de platillos yucatecos. Prueba desde polcanes, panuchos, salbutes y tortas, hasta pancita; los cuales son platillos característicos de esta taquería ubicada en la recién remodelada área de comida del mercado de Chuburná. Hay dos horarios para que siempre puedas tener un lugar.

  • Local 18, Calle 20-A x 19 y 21-A, Col. Chuburná de Hidalgo
  • Todos los días 6 am – 1 pm / 7 pm – 12 am

Tacos de chicharrón en salsa verde

Mercado de la Alemán

Cada mañana el mercado de la Colonia Alemán despierta con gran variedad de guisados para que puedas disfrutar un desayuno “a la mexicana”. Sobre la Calle 24 de esta colonia, la taquería “La Higiénica” pone en tu mesa unos deliciosos tacos de chicharrón en salsa verde, servidos con doble tortilla para que quedes más que satisfecho. Este delicioso platillo puede venir también en presentación de torta o como tú prefieras. Dale una probadita a este guiso y así como yo, enamórate de su sabor.

  • Remigio Aguilar Sosa x 24, Col. Alemán
  • Todos los días 6 am – 4 pm

 

Editorial por Claudia Améndola
Fotografías por Yucatán Today y Claudia Améndola para uso en Yucatán Today

 

 

Esta entrada también está disponible en: EN