¿Quieres asombrarte como nunca antes? Visita los cenotes de Yucatán. ¿Buscas vivir una experiencia que despierte tus sentidos y anime tu espíritu? Nada en un cenote … o en varios.

Hay más de 16 por visitar en la comunidad de Homún; recorrí 12 de ellos, cada uno con una belleza que te impacta, ya sea por la manera en la que se ilumina el agua con la luz natural, su profundidad (algunos a más de 10-12 metros bajo tierra), las caprichosas formaciones de sus paredes con estalactitas aún formándose o las aves y peces que ahí habitan.

(Lista de cenotes y contactos mas abajo).

Se calculan entre 5000 y 8000 cenotes (“dzonot” en lengua maya) en el estado de Yucatán. La mayoría se ubican principalmente en lo que se conoce como el Anillo de Cenotes, que es una alineación en forma de semicírculo relacionada con la caída del meteorito hace más de 50 millones de años y que abarca más de 25 municipios. Sirven para abastecimiento de agua y con fines turísticos.

Ubicado dentro de la zona conocida como Anillo de Cenotes, a tan solo 1 hora de Mérida, Homún ha desarrollado su vocación turística aprovechando su gran cantidad y variedad de cenotes y grutas. Cuenta con más de 285 guías certificados, sitios de mototaxis (ubicados junto a la iglesia, en el parque y en la entrada desde Acanceh), paradores turísticos con servicios (chalecos, vestidores, baños, mesas de picnic), restaurantes, cabañas y hoteles. La iglesia y ex convento colonial dedicado a San Buenaventura complementan la visita.

En los accesos y centro de Homún te reciben guías con un catálogo de fotografías de los cenotes, dispuestos a brindarte el servicio de tour. Hay muchos para escoger.  Trabajan en conjunto guías, cooperativas a cargo de los cenotes y paradores, dueños de restaurantes, así como familias que elaboran y rentan chalecos salvavidas. Toda una comunidad dedicada a mostrar y preservar estas maravillas naturales con la mejor de sus sonrisas.

¿Cómo recorrer los cenotes de Homún?

Puedes recorrer los cenotes en familia, con amigos o en pareja; particularmente los niños disfrutan mucho conocer la naturaleza, ver mariposas en el camino, flotar en un cenote. Al llegar, contrata a un guía local, te llevará en mototaxi (4 personas máximo) a visitar de 3 a 4 cenotes por $250 pesos durante 3 horas aproximadamente, ya sea que tengas alguno en mente o que le pidas recomendaciones según tu nivel de aventura. Todos abren de 9 am a 5 pm y la cuota de acceso en cada uno es de $30 pesos por persona durante el tiempo que desees quedarte.  Recuerda no usar bloqueador, bronceador o repelente.  Puedes rentar salvavidas o accesorios de buceo.

¿Cómo escoger los cenotes a visitar?

Si eres de emociones tranquilas, visita Tza Ujun Kat, el color verde transparente de sus aguas te impactará, no querrás salir de ese paraíso refrescante. Experimenta la guarida de las golondrinas en Hool Kosom, y comprueba que donde hay un álamo seguro hay un cenote, como en Balmil.  Despierta tu lado místico tratando de encontrar figuras en las formaciones de piedra o en los jarrones en el fondo del cenote Chulul.

Para los más arriesgados que aman tirarse de una liana o “soga de Tarzán”, en Canunchén o en alguno de los cenotes Los Tres Oches  podrán hacerlo. Volvería a descender más de 7 metros para un clavado en el cenote Ch’el P’aak, de mis favoritos. Siente el calor de la tierra en las grutas y cenote La Candelaria, un temazcal natural.

El parador Yaxbacaltún cuenta con un cenote abierto de vista espectacular; además, zoológico, hamacas, rappel y restaurante.  Para niños o personas que no saben nadar, el cenote del parador Santa Cruz es ideal. También hay tirolesa, temazcal y sirven deliciosos platillos regionales. El cenote del Parador San Antonio está abierto las 24 horas (previo aviso), y puedes practicar kayak y exfoliarte con la arena de su fondo. El parque ecoturístico Santa Rosa ofrece un cenote iluminado, tienda de artesanías y mucho más.

Cenotes y Paradores

Hameki

 

Parador turístico con servicio de hospedaje tipo Glamping
www.hameki.com.mx
Facebook: HAMEKI
Instagram: glamping_hameki


Tza Ujun Kat (sonido del barro)
El más conocido de Homún, pide visitarlo a tu guía
Facebook: Cenote Tza-ujun-Kat


Hool Kosom (hueco de golondrinas)
Heraclio Chan Ek
Cel. 9981 01 97 93
Facebook: Cenote Hool kosom


Balmil
Uno de los más populares de Homún, pide visitarlo a tu guía.


Chulul
Marcelino Oy Cel. 9994 37 78 85
Manuel Oy Cel. 9991 49 17 37
FB: Cenote Chulul


Canunchén (pozo maduro)
FB: Cenote Canunchen


Parador Los Tres Oches
Leonardo Huchim Canto
Cel. 9997 39 91 06
FB: Parador Turístico los Tres Oches


Ch’el Páak (pared del arcoíris)
Mario Alberto Espinosa
Cel. 9991 10 94 80


Gruta y Cenote La Candelaria
Andrés Dzul
Cel. 9991 40 35 40
FB: Gruta Santa María Homún


Parador Ecoturístico Cenote Yaxbacaltún
Miguel Molina
[email protected]
Cel. 9992 16 69 50
FB: Parador Ecoturístico Cenote Yaxbacaltun


Parador y Cenote Santa Cruz (turismo de aventura y restaurante)
José Clemente May Echeverría y Martina Ramírez
Cel.  9991 59 51 18
FB: Santa Cruz Turismo de Aventura
[email protected]
www.cenoteyucatan.com


Parador Ecoturístico Cenote San Antonio
Cindy Cabrera
Cel. 9992 28 65 24
Calle 8 x 11, Homún
FB: Cenote y Restaurante San Antonio ExHacienda


Parque Ecoturístico Cenote Santa Rosa
Tel. (999) 164 2435, Cel. 9993 30 93 26
FB: Parque Ecoturístico Cenote Santa Rosa


Otros contactos en Homún

Cenotes y Restaurante Santa Bárbara
Tel. (999) 965 1198
FB: Cenotes & Restaurant Santa Barbara


Restaurante Los Angelitos
Calle entrada a Homún, frente al cementerio
Cel. 9995 52 50 57
8 am – 8 pm todos los días


Sitios de Guías y Mototaxis

Gabriel García (en la entrada por Acanceh)
Cel. 9993 55 51 51


Baa Dzonot, que significa nadar en los cenotes (junto al restaurante El Cenote)
Juan Carlos Garrido León
Cel. 9997 35 85 10


Eloy Pisté (también renta chalecos)
Cel. 9992 47 75 67


El Domo (junto a la cancha)
Jorge Garrido (don Polo)
Cel. 9991 64 88 20
Francisco Pérez
Cel. 9991 38 49 79


Cómo llegar desde Mérida

Colectivo a Homún (Calle 67 x 50 y 52, Centro) con horarios cada hora aproximadamente. Recorrido de 1 hr 15 minutos, 30 pesos

Automóvil saliendo por Periférico rumbo a Chichén Itzá, desviarse hacia Chetumal (Km 14), seguir hacia Acanceh, pasar Cuzamá y luego llegar a Homún.

Editorial por Violeta H. Cantarell
Fotografía por Violeta H. Cantarell y Andrea Mier y Terán para uso en Yucatán Today
Fotografía cenote Tza Ujun Kat tomada de Descubre Calakmul

Descarga el mapa de:

Lee más sobre cenotes:

Esta entrada también está disponible en: EN