Las calles alrededor del Centro Histórico de Mérida emanan un encanto que enamora a todo aquel que pasea por ellas. Ya sea por la impresionante arquitectura, los momentos históricos que dejaron su huella ahí, la dinámica vida cotidiana, la diversidad gastronómica o la riqueza cultural, hay muchos motivos para amar los barrios que mantienen la tradición viva en la ciudad.

 

Santa Lucía

La iglesia de este barrio (finalizada hacia 1620)  cuenta con un atrio que funcionó como cementerio de la ciudad a principios del siglo XIX. Hoy, el cantar y el romanticismo de sus trovadores la convierten en un sitio ideal para comer o disfrutar de un postre bajo la luz de la luna y las estrellas en alguno de sus variados establecimientos (La Recova, Apoala, Peruano, La Tratto, Rosa Sur 32°, Bryan’s Burger Bar o Ki’XOCOLATL).

 

No te pierdas:
Tómate una foto en las gigantes sillas “Tú y Yo” (Sillas Confidentes).
En el Parque Santa Lucía, todos los jueves a partir de las 9 pm escucha una serenata gratuita con músicos de trova yucateca. Los domingos visita el tianguis de artesanías.

Calle 60 x 55, Centro.

 

Santa Ana

A unas cuadras de la Plaza Grande y la Catedral, este tranquilo barrio incluye la explanada junto a la iglesia en la que suelen realizarse actividades artísticas y muestras artesanales. Su iglesia data de 1729 y la puedes visitar de día o iluminada en la noche. A un costado, el mercado es referencia para comer antojitos y comida yucateca desde la mañana hasta el anochecer.

No te pierdas:
Alrededor de este barrio hay varias galerías de arte como SoHo Galleries, La Sala y Nahualli.

Calle 60 x 45 y 47, Centro.

 

Santiago

Este es un barrio con mucha personalidad donde podrás disfrutar de música, gastronomía y un ambiente alegre. No olvides visitar su iglesia y su mercado para comer marquesitas, helados y antojitos regionales en la mañana y en la tarde. Visita también la galería La Eskalera y otras más alrededor. También se encuentra ahí el Zoológico del Centenario y el Museo de Historia Natural.

No te pierdas:
Todos los martes a partir de las 8:30 pm podrás bailar (y observar a los que bailan) con los grupos que tocan en vivo en las Remembranzas Musicales. Prueba pan recién salido del horno en Escargot rústico.

Calle 59 x 72 y 70, Centro.

 

Mejorada

Aquí podrás visitar una iglesia y un ex convento del siglo XVII que ahora alberga la Facultad de Arquitectura de la UADY – un referente en la ciudad. En su parque se instaló el primer riel de ferrocarril en 1870.

 

No te pierdas:
Explora la Casa Museo Montes Molina y el Museo de la Canción Yucateca.
A unas cuadras de la antigua estación de tren se encuentra lo que es hoy la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY).

Calle 50 x 59, Centro.

 

Editorial por Violeta H. Cantarell
Fotografías de varias fuentes para su uso en Yucatán Today

Esta entrada también está disponible en: EN