Si estás en Mérida y quieres hacerte un regalo culinario, estos cinco restaurantes mexicanos pueden ser las respuestas que estás buscando. Todos son lo que se conoce como “mexicano moderno”, pero no hay dos iguales. Cada uno tiene una personalidad que lo distingue y te presentará el vital y vibrante mundo de la cocina mexicana moderna, donde la tradición se combina perfectamente de una manera creativa con las tendencias actuales. Los restaurantes mexicanos contemporáneos retoman los tacos y frijoles refritos de las calles y pueblos y los rediseñan para una experiencia gastronómica exquisita y elegante. Sinceramente, visitar estos cinco restaurantes para Yucatán Today fue una de mis asignaciones favoritas.

 

Rosa Sur 32º

Escondida detrás del escenario en el Parque Santa Lucía está Rosa Sur 32º, una experiencia que no debes perderte cuando estés en la ciudad. Este pequeño y sencillo restaurante fue creado por las mismas personas que abrieron el famoso hotel Rosas & Xocolate en Paseo de Montejo, y ofrece una fusión verdaderamente deliciosa de sabores mexicanos y mediterráneos. Voy cada vez que necesito un toque de pura elegancia (e higos, porque su entrada de burrata con higos es increíble).

Rosa Sur 32º
Calle 60 x 55, Parque Santa Lucía, Centro
Tel. (999) 923 1558
www.rosasur32.com
Lun. – dom. 1:30 pm – 12 am

 

Apoala

Apoala es considerado como uno de los restaurantes favoritos de Mérida. Ubicado en el Parque Santa Lucía, es fácil ver por qué la gente lo ama tanto. Comer exquisita cocina mexicana contemporánea (una fusión yucateca y oaxaqueña), beber un delicioso mezcal (supongo que no solo soy yo a la que encanta) y ver bailar el mundo es un gran final para cualquier día. Si tienes suerte y hay chilaquiles con atún en el menú, no rechaces la oportunidad de probarlos. Si la carne es más tu estilo, entonces sus tacos harán que tu boca se deleite. Además, el personal es increíblemente amable y acogedor, incluso si llevas niños ruidosos contigo.

Apoala
Calle 60 x 55, Parque Santa Lucía, Centro
Tel. (999) 923 1979
www.apoala.mx
Lun. – sáb. 1 pm – 12 am, dom. 1 pm – 10 pm

 

Catrín 47

Mi primera visita a Catrín fue específicamente para este artículo. He regresado desde entonces unas dos veces más, así de deliciosa es la comida y amable el personal. La belleza de los murales en las paredes me impresionó la primera vez que los ví. También asegúrate de asomarte a la terraza, porque el mural del exterior es para no perdérselo, especialmente cuando se proyecta el espectáculo de luz y sonido. El menú no es muy grande pero todo lo que he probado es delicioso. La ensalada de betabel es una de las mejores que he probado en Mérida. Si te sientes aventurero, recomiendo ampliamente el guacamole con chapulines para escuchar ese crujido especial. Puede que te sorprenda ver la ensalada César en el menú, pero ¿sabías que en realidad se inventó en México?

Catrín 47
Calle 47 #463-B x 52 y 54, Centro
Tel. (999) 518 1725
www.catrin47.com
Lun. – dom. 1 pm – 1 am 

 

Micaela Mar y Leña

Este ultra nuevo y moderno restaurante sirve, como su nombre indica, principalmente mariscos, y algunos platillos de carne, preparada a la leña. Sin embargo, no lo llamaría ‘surf n turf’ (lugares que sirven carne roja y mariscos en forma casual), porque es mucho más elegante que eso. Comenzamos con una entrada de media docena de ostiones con cilantro y habanero, listas para sorber en una perfecta combinación de sabores. Continuamos con platos de ceviche para compartir, combinados con guacamole y barbacoa de lengua de res. ¿Acaso no todos combinan ceviche con lengua de res?

Micaela Mar y Leña
Calle 47 #458 x 52 y 54, Centro Tel. (999) 518 1792
FB: Micaela Mar y Leña
Lun. – sáb. 1 pm – 12 am, dom. 1 pm – 6 pm

 

Maíz de lo Alto

Muchas veces pasé por Maíz de lo Alto y siempre quise entrar, así que estaba encantada de tener finalmente la oportunidad de hacerlo. Era una noche fría y oscura cuando estuvimos allí, pero aún así optamos por unirnos a la mayoría de los demás en el área principal del restaurante, una combinación exterior- interior. Por suerte para nosotros, estuvimos allí un martes por la noche, lo que significó cócteles a mitad de precio, que siempre es un logro para mi cartera. Llevé a mi papá conmigo en esta salida. Dado que él decía que no le encantaban los tacos, este era un riesgo calculado que realmente valía la pena porque ahora me cree cuando digo que no todos los tacos son iguales. Felizmente comió de la deliciosa variedad de generosos tacos que se sirven aquí y ahora admite que ¡los tacos pueden ser maravillosos!

Maíz de lo Alto
Avenida José Díaz Bolio #70, Colonia México
Tel. (999) 688 9441
FB: Maíz de lo Alto
Mar. – jue. 1 pm – 12 am, vie. – sáb. 1 pm – 2 am, dom. 1 pm – 6 pm

 

Editorial por Cassie Pearse
Fotografía por Cassie Pearse y Carolina Becerra para uso en Yucatán Today

Lee más sobre la cocina especializada:

 

Esta entrada también está disponible en: EN